Observe las causas del porqué el Alcalde Ospina no se hizo rendición de cuentas
Dentro de 6 meses tendremos un nuevo Alcalde de Cali y la ley 489 de 1998 denominada de “Democratización y Control Social a la gestión pública”., obligaba a Jorge Iván Ospina a presentar antes del 31 de Marzo del 2010 , a presentar su balance de gobierno es un espacio de participación ciudadana, que debió propiciar este año el alcalde municipal , para que personas, veedurías y las organizaciones sociales en acto público intercambien información, reciban explicaciones, hagan evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas de la administración municipal , así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas, pero nuestro burgomaestre no presentó su rendición de cuentas ,más aun cuando es su último año, es decir nos deja sin la posibilidad de que públicamente se controvierta sus gestiones y resultados.
Lo triste es que al Concejo de Cali se le ha olvidado desde hace más de 15 años hacer el control constitucional al Alcalde y especialmente con esta administración Municipal ha sido complaciente aprobándole todas sus iniciativas ,sin hacerle corte de cuentas. Ahora unos Concejales candidatos hacen destellos de control, pero se los olvida que tuvieron 3 años de amores ocultos, con prebendas mutuas y sin defender a los ciudadanos. Y ahora nos quedamos sin el control ciudadano que se debe ejercer en la audiencia pública de rendición de cuentas.
Lo cierto es que en Bogotá, Medellín y Barranquilla hicieron los Alcaldes la audiencia pública de rendición de cuentas como lo ordena la ley, porqué Cali no lo hizo? En primicia CALIESCRIBE analiza las causas del porque no se hizo balance, que se sintetiza en 2 palabras: CORRUPCION ADMINISTRATIVA.
LA CORRUPCION HA SIDO GENERALIZADA
La ciudadanía ha comprobado hasta la saciedad que los contratos celebrados por la Alcaldía de Cali, las Secretarias de Infraestructura vial y Valorización, Cultura y Planeación con la EMRU, el Fondo Mixto para la Promoción del deporte, el Fondo de Cultura , la Sociedad de Mejoras Publicas y la Universidad del Valle entre otros, en un alto porcentaje han sido inconvenientes y en muchos casos violatorios del estatuto de contratación. Es importante precisar los principales casos:
Contribución de valorización para la construcción de las Megaobras
Esta corrupción administrativa se ha presentado en el incumplimiento del estatuto de valorización, especialmente con los estudios de la valorización propiamente dicha, la capacidad de pago de los caleños, los estudios, diseños y presupuestos para las obras, etc. Que ha originado esto:
– Que tan solo el 75% de los Caleños han pagado su contribución, es decir se demuestra la incapacidad de pago.
– Se recortaron obras de la megaobra denominada 250 kms de rehabilitación de vías por $202 mil millones, solo es revisar las actas del Concejo y allí se precisan las obras recortadas, entre ellas los puentes del Siquiátrico y de Unicentro.
– No se alcanzaran a terminar algunas megaobras con los presupuestos decretados en el Acuerdo 241 del 2008, por física ausencia de dineros de los contribuyentes y de conformidad a la ley de valorización, nos toca asumirla a todos los ciudadanos. Es por ello, que la ciudadanía debe impedir la contratación de más megaobras.
– Absoluta improvisación en la planeación del manejo de la movilidad de la ciudad, porque no corresponde a un plan bien concebido.
Contratación de megaobras sin los estudios y díseños terminados
El Alcalde convocó a un proceso de licitación pública que se tomó 10 meses , sin tener los estudios, presupuestos y diseños terminados, lo que no permitía el estatuto de valorización, a pesar de esto, adjudicó las 3 obras a los consorcios Megaobras Cali S,A.S. ( Conalvias ), Infraestructura Cali 2010 ( Pavimentos Colombia , etc. ) y Vías de Cali ( Vergel y Castellanos , etc. ) y no prevío las consecuencias fiscales de los problemas que causará la caída de la valorización en la ciudad. Esto es corrupción administrativa de la administración municipal.
Adicionalmente se violó el Acuerdo 261 del 2009 que obligaba al Alcalde a terminar todos los estudios y diseños al 30 de Junio del 2009, pero a la fecha de HOY, tanto las obras que están en construcción ( ejemplo el plan de manejo arqueológico de los restos del Puente Ortiz , el diseño urbanístico de la Plazoleta de la Caleñidad con la cesión de la zona verde publica ,etc. ) , como las megaobras que quiere contratar este año el Alcalde, están sin los estudios y diseños completamente terminados . Lo peor, es que ha tenido 2 años y medio desde que se aprobaron las megaobras y no lo ha hecho. Esto lo que origina es:
– Incertidumbre en la comunidad.
– Desfase abismal en los presupuestos de megaobras, se arrancó con $680 mil millones, a los 4 meses oficialmente ya alcanzaba los $1.1 billones y en la aprobación del acuerdo 261 del 2009, el costo oficial era de $1.3 billones. Estoy seguro que el valor final de todo lo inicialmente ofrecido en megaobras alcanza a valor de hoy los $2 billones. Hábilmente los Concejales señalaron que el Municipio y EMCALI iban a completar los presupuestos faltantes y a la fecha, 2 años y medio después, aún no han sido definidos esos aportes de dineros.
– El primer pliego de cargos de la Procuraduría al alcalde y otros funcionarios. Se equivoca la administración en propagar la imagen que esto no es nada, ES NADA MENOS QUE LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE LAS CONTRIBUYENTES. Los presupuestos decretados son unos y los cobrados son otros, Lo único cierto, es que la comunidad espera que todos los procesos que tienen ya casi 2 años en el Ministerio Publico , se definan.
El Alcalde dijo en Agosto del 2008 al DIARIO EL PAIS, que todos los estudios y diseños estaban listos, que solo faltaban ajustes. Luego sus subalternos salieron a contratar a través de la EMRU más de 100 estudios por más de $12.000 millones con profesionales de la Arquitectura, Ingeniería, Derecho y Economía, lo que demostraba que efectivamente no estaban los estudios. Esta este es uno de los problemas grandes del Alcalde tanto disciplinarios ,como penales.
A los 36.453 ciudadanos que presentaron los recursos de reposicion, se les mintió diciendo que los estudios y diseños sí estaban listos en los archivos de la Secretaría de Valorización. Pero ante la evidencia judicial y después de ir y venir con diferentes pronunciamientos de la Dirección Jurídica de la Alcaldía , los mismos estructuradores se inventaron la figura del contrato de concesión , para ejecutar las megaobras y entregarles a los contratistas la obligación de terminar y hasta hacer los diseños completos, Todo esto demostró que la Alcaldía permanentemente por inexperiencia anduvo siempre en contra vía de la ley.
Estructuración técnica, económica y jurídica de megaobras
Igualmente está comprobado que existió corrupción administrativa en la contratación del consorcio G y B representado legalmente por G y B, quien hizo en la práctica de Gerente de las megaobras a través de su representante Rodrigo Cerón. Ellos decidieron todo lo técnico, lo jurídico y lo económico. Se auto colocaron con la complacencia del Alcalde una prima de éxito por adjudicar las licitaciones por la exorbitante cifra de $5.368 millones y el Alcalde no dijo, ni dice nada. Es hora que rinda las cuentas.
CONTRATACION DEL SIUR CON UNA TUTELA PARA SIEMENS
Metrocali con el Alcalde a la cabeza contrataron todo el recaudo del MIO en la licitación más grande del 2009 en Colombia, que alcanza la cifra de más de $ 1billon solo en honorarios para un consorcio encabezado por Siemens, todo esto mediante la acción mágica de una tutela, la Cámara de Comercio protestó por esta negociación, el Alcalde y el Concejo guardaron silencio. Finalmente Jorge Iván Ospina no hizo el lobby para que la tutela la revisara la Corte Constitucional y así se ordenó la suscripción del contrato.
LA CONTRATACION DE 1.300 GUARDAS CIVICOS
Este es el más evidente caso de corrupción administrativa, donde se despilfarran más de $ 30.000 millones entre el 2010 y el 2011, solo para crear un ejército electoral para el Alcalde y la mayoría de Concejales. Y es que alguien tiene duda que los guardas cívicos se mantienen deambulando sin norte administrativo, ni jurisdicción y menos control. Solo éste abusivo proceder, debe a los ciudadanos colocarlos a votar en contra de los Candidatos del Alcalde y de los Concejales. Recordemos que su creación tuvo su apoyo unánime de los cabildantes y en hora buena Nelson Garcés y Rodrigo Guerrero corrigieron su equivocación y votaron en contra en el 2010, aprobando el presupuesto del 2011.
EL FONDO MIXTO DEL DEPORTE Y EL ESTADIO
Igualmente la ciudadanía comprobó la corrupción administrativa en la contratación de $72 mil millones entre la Alcaldía de Cali, varias Secretarias y el Fondo Mixto para que subcontratara con particulares diferentes actividades como las obras, el tablero y las sillas. Pero el alcalde solo argumenta que lo hizo por el Mundial de Futbol Sub 20, como sí los precios y procesos pactados no fueran en algunos casos exorbitantes y esto le permitiera la ley.
LA VENTA DE TERMOEMCALI CON DETRIMENTO DE US 650 MILLONES
El mayor ejemplo de corrupción administrativa en el suroccidente Colombiano lo tiene la venta de la térmica a gas TERMOEMCALI, por cuya planta se desembolsaron de las arcas de las Empresas Municipales de Cali hasta el 2010 la suma de $1.7 billones y se vendió por $323 mil millones, originando un detrimento patrimonial de US 650 millones a todos los ciudadanos, que somos los dueños de EMCALI. El proyecto de Acuerdo lo presentó el Alcalde, lo aprobó el Concejo y la vendió la Superintendencia de Servicios Públicos. Pero ni Jorge Iván Ospina responde por el detrimento y menos Susana Correa que hizo la venta como gerente de Emcali. Lo preocupante es que los Concejales también omiten cualquier debate sobre el tema.
Todo esto y muchos casos que por espacio no nos permite relacionar otras irregularidades, pero quizás lo igualmente preocupante es la inviabilidad técnica y económica de proyectos de ciudad como el MIO, LAS 21 MEGAOBRAS y LA AUTOPISTA BICENTENARIO todas aprobadas por el Concejo Municipal sin los estudios y presupuestos debidos, las cuales le causaran grandes problemas al Municipio de Cali y sus asociados, la ciudadanía.