Por Ramiro Varela M.
Salud, vivienda, seguridad, empleo, etc. Encabezan las grandes derrotas del Alcalde Jorge Iván Ospina, para usar el lenguaje mundialista. Los entendidos en materia de gestión municipal fácilmente se explican las causas del porque el alcalde le hizo esa auto-goleada a Cali, al dejarse coger ventaja de problemas estructurales sin soluciones fáciles, son ellos: LA CRISIS DE LA SALUD, LAS INVASIONES, LA INFORMALIDAD CALLEJERA Y LA VIOLENCIA URBANA. ¿Por qué?
- Se dedicó a montar negocios a través de contratos, arrancó con el MIO (en los contratos de SIUR, Siemens, etc.) ; hizo lo del estadio en contravía de la gradería (opinión local y nacional), desarrolló las 21 Mega obras con empujones, fauls, penaltis, tarjetas rojas etc. No hizo juego limpio (léase que cometió excesivas irregularidades) a todos los niveles del gobierno municipal y ahora queda en fuera de lugar, el tiempo se acabó, desea licitar la autopista Bicentenario y el resto de las 21 megaobras. Todo esto para tener la fortaleza empresarial, negociar y así lograr poder político.
- Orientó su proyecto de vida desde la Alcaldía a buscar triunfos electorales de corto plazo, primero con el Senado para su hermano Mauricio, y luego lo que NUNCA se había visto en la ciudad : Un gobierno con 4 candidatos a la Alcaldía (Argemiro Cortez, ex Secretario de Cultura; Fabio Cardozo, ex Secretario de Transito; Johanio Marulanda, ex Secretario de Planeación y Rodrigo Guerrero ex Concejal). Para ello montó una estrategia mediática muy costosa a través de cadenas radiales, periódicos y televisión. Igualmente aceitó con la maestría de la vieja política a los 21 Concejales, con contratos y puestos que le han permitido gobernar, gracias a la aprobación de todos los proyectos. Y esto la verdad es que le ha funcionado, hasta que un organismo de control falle y empiece a decir la verdad del gobierno Ospina.
USTEDES SE PODRAN IMAGINAR CUÁL ES EL COSTO SOCIAL Y ECONOMICO DE TAN ERRADO PROYECTO POLITICO, QUE TIENE GRAN APOYO DESDE LA VICEPRESIDENCIA DE COLOMBIA, LA GOBERNACION DEL VALLE, EL SECTOR EMPRESARIAL Y LA MAYORÍA DEL SECTOR GREMIAL? VEAMOS:
La Salud en crisis por la política municipal
Es crítica la situación económica, financiera y de viabilidad institucional por la que atraviesan la mayor parte de las instituciones públicas prestadoras del servicio de salud de Santiago de Cali. Está en crisis el modelo de autosuficiencia financiera y la responsabilidad social, que encarna este Derecho Constitucional de los caleños. Pero no solamente se está fallando en lo sindicadores tecnocráticos con que se evalúan este tipo de empresas, sino también en la calidad de la prestación de los servicios de salud y por lo tanto, óigase bien, el Alcalde próximo deberá cambiar el modelo.
La inviabilidad del modelo de SALUD se consolida en el Gobierno del Alcalde Jorge Iván Ospina, tiene un común denominador y es la alta dosis de politiquería- corrupción, que demuestra que nuestros administradores públicos mientras no sean cabales servidores públicos y eficientes como operadores de los recursos del Estado – conducen a las empresas a su quiebra estructural. Éste es el caso de las cinco empresas sociales de Cali ó redes de salud (Norte, Centro, Sur-Oriente, Oriente y Ladera) creadas para prestar servicios de salud a la población pobre no asegurada y contratan la atención de la población beneficiaria de subsidios con las E.P.S. del régimen subsidiado (anteriormente ARS).
La vivienda en crisis por la política municipal
Nunca la vivienda de interés social en Cali había estado tan escasa de oferta, programas y ante todo de actitud del Gobernante para atender uno de los graves problemas que tienen las ciudades Colombianas y es el proceso informal de ocupación del territorio por escasez de vivienda popular. No es el causante la ausencia del P.O.T., el problema no es otro que el de la decisión del gobernante de invertir en vivienda para los pobres, recuperar los ejidos y convocar al Gobierno Nacional con las cajas de compensación. Lo demás es pura semántica distractora de la realidad del problema. Analicemos los programas:
Brisas de la Base. En un lote de propiedad del Municipio ubicado en la carrera 8ª. con calle 70 denominado Talleres del Municipio de 120 mil M2 se proyectó desde el 2007 la construcción mediante convenio asociativo con el consorcio Talleres del Municipio (sociedades García Ríos constructores, Rocales y Concretos s.a.) de un complejo urbanístico de 722 apartamentos y un centro comercial tipo La 14 de Calima. Los alcaldes Apolinar Salcedo, Ramiro Tafur y Jorge Iván Ospina recibieron la solicitud de revocar el negocio del aporte de la tierra por parte del Municipio, pero ninguno hizo caso y las investigaciones se adelantan en la Procuraduría. El lote era de propiedad de la Secretaria de Valorización y quien lo aportó a la Secretaria de Vivienda por $ 12.500 millones y esta a su vez lo entregó a cambio de nada al citado consorcio(devolución del capital con sus rendimientos cuando finalice el proyecto ). Hoy tan solo se ha construido una etapa de 140 apartamentos de las 4 que tiene el proyecto, el centro comercial está en proceso de negociación desde hace 3 años con un almacén de cadena con un área de 32.768 M2, los apartamentos se están entregando y hasta la fecha 25 no se han vendido y 8 están devueltos por sus compradores al no cumplir los requisitos para el crédito bancario. Conclusión: TODO UN FRACASO.
Ejidos – Eco-ciudad Navarro. Desde que se posesionó el Alcalde su actitud frente al patrimonio público ejidal del Municipio ha sido de completo desinterés y hasta se le conoció la famosa frase: “de los ejidos, ni hablemos…” Al instalarse el actual Concejo Municipal realizó varios debates tendientes a desarrollar la vivienda social en Cali en los terrenos devueltos a la administración Municipal por la constructora Meléndez, la familia Varela Lourido y la familia Morimitsu en 1994. Pero fueron muchas reuniones en donde los funcionarios municipales en cabeza de Johanio Marulanda de Planeación y el entonces Secretario de Vivienda Luis Eduardo Barrera (hoy en Metrocali) cuentearon a los cabildantes con presentaciones distractoras, como densificación, que el Club campestre, el predio de la Base Aérea, etc. Lo que no permitió desarrollar el programa. Hábilmente se contrataron nuevos estudios con Univalle, hoy el programa se encuentra sin aprobación final y sin la estructuración económica, pues se perdieron los subsidios asignados.
Programa de la urbanización Santa Helena. En el barrio Meléndez, sector de los Polvorines la administración de Apolinar Salcedo en un lote comprado por el Municipio de 356 mil M2 programó la construcción de un programa Vivienda de Interés Prioritario V.I.P. de 2.400 apartamentos inicialmente de un valor correspondiente a 60 salarios mínimos, es decir un poco más de $30 millones, con Comfenalco escogido como socio constructor. Este proyecto fue ejecutado por la administración de Jorge Iván Ospina, pero los apartamentos finalmente salieron costando $45 millones en promedio para 47M2 de área, en donde tan solo han cumplido los requisitos 200 personas, las que están autorizadas para firmar escritura, en razón a que ya aprobaron su crédito hipotecario y completaron los requisitos para el cierre financiero de cada apartamento. Es decir que después de de 3 años y medio de ejecución tan solo menos del 10% de los adjudicatarios ha cumplido las exigencias de los bancos y de Comfenalco. Otro fracaso.
El sector privado….No hay oferta pública de VIP y la vivienda social que se está ofreciendo es muy escasa y se focaliza en los planes parciales aprobados en los últimos años en la Hacienda Las Vegas, Ciudad Meléndez y los programas alrededor del área de influencia de la vía Cali-Jamundi, que están en venta con precios que oscilan alrededor de los $ 70 millones y aunque cumpliendo el valor inferior de 135 salarios mínimos, indudablemente que es una vivienda más orientada hacia los estratos medios y es inalcanzable por su costo a los sectores populares, razón tuvieron sus planificadores en colocar la oferta social para estrato socioeconómico 4.
La seguridad y el empleo… en crisis por la política municipal
Tenemos la ciudad más violenta de Colombia entre las grandes capitales con promedio 5 homicidios diarios, es decir una de las tasas más altas de muertos que supera los 1800 asesinados en violencia por año y el campeonato del desempleo en Colombia del 15.4 %, con un subempleo superior al 40% problema crítico para esta ciudad. Todo esto porque se priorizó otra inversión pública, como la de los guardas cívicos con un costo superior a $50 mil millones y la inversión en programas de imagen del Alcalde y en publicidad el gasto también es superior a $50 mil millones en los 4 años. Pobre democracia con un costo tan alto para mantener enderezada la favorabilidad del alcalde en las encuestas, pero desatendiendo el liderazgo para dinamizar la generación de empleo y desubicando la inversión, para poder disminuir esas tasas tercermundistas en violencia.
Claro está que los Concejales exceptuando a uno o dos, son co – responsables del desastre social de Cali, en compañía del sector empresarial que a cambio de favores municipales se ha acomodado y parte del sector gremial como apéndice de los grandes empresarios y es por ello que sentimos que la ciudad en esta administración, ha tenido una derrota social.