Colombia ganó 2-0, clasificó a octavos y eliminó a Malí

Victoria de Colombia Mundial sub-20Sufriendo, ‘guapeando’, y luchando con aplomo y algo de picardía, la selección Colombia se sobrepuso al juego recio que propusieron los africanos, y logró ganar su segundo partido del Mundial Sub20, asegurando así su paso a los octavos de Final del Mundial.

Las cosas no iban a estar fáciles: por más que el tricolor llegara con los pergaminos de su onerosa goleada a los franceses, Malí no era un simple sparring de ocasión y no se iría del mundial sin luchar, tal como lo expresó el técnico colombiano Eduardo Lara en la previa.

Los africanos saltaron al rectángulo del “Campín” con la obligación de ganar y así lo hicieron notar desde el vamos, no sólo con un despliegue físico que hacía notar su talla basquetbolista, sino por el planteamiento aguerrido que en ningún pasaje del partido ‘arrugó’.

Lejos de la tradición paraguaya de salir a especular con formaciones ultradefensivas en situaciones desfavorables, los sur-saharianos plantaron pecho en la cancha y jugaron de tú a tú contra el onceno patrio. Al menos de intensión, el cuadro de Malí intentó atacar y buscar el partido.

Los primeros minutos fueron puro enredo, los equipos chocaban con brusquedad en el medio campo y la “leña” empezó a arder en las canillas de los jugadores colombianos. Temprano a los 4 minutos Muriel se acercó con irreverencia el área de Mali para provocar en una falta y en otra tiro de esquina buscando el remate aéreo.

En el minuto 13 Muriel remató fuera del área avisando lo que serían sus copiosas pero inefectivas vistas al campo visitante. Con una selección africana llena de energía pero sin técnica, que jugaba con la adusta desesperación de una equipo herido y ad portas de ser eliminado, se estrellaba con una saga cafetera concentrada y que era eficiente para controlar las bruscas embestidas africanas.

Cuando ya la gente en las graderías y frente a sus televisores se empezaba a impacientar con las llegadas malogradas y la pata grosera e indiscriminada de los africano (que mereció varias tarjetas amarillas) vino el gol que tranquilizó a la parcial capitalina.

Al minuto 23’, con una vaselina de lujo del habilidoso de Ortega que volaría por encima de la muralla de los sagüeros maliteños, el hijo querido de Palmar de Varela puso a correr al ‘trencito’ Valencia que en dos tiempos remató a las redes y encarriló a Colombia en la senda de la victoria.

Gol de Colombia - Mundial Sub20

Lo que vendría a continuación sería respirar y aguantar la brutal embestida del cuadro del occidente de África. La reacción vino al 38’ cuando el defensor del regitro del Deportivo Cali, Cabezas debe neutralizar una entrada furtiva del “traore”. En la línea del área, central y lateral discutieron un inexistente penal que puso a todos los persntes a comerse las uñas.

Al final el réferi optó por un tiro libre que Malí erró y el partido terminó con la adrenalina al tope en los camerinos.

Ya en el segundo pitazo, Colombia salió con ideas claras, a jugar a un toque y evitar el juego rudo propuesto por los africanos. La fórmula Colombiana parecía cambiar el balón entre bandas buscando espacios y delegando en Santiago Arias y Quiñones la salida por los costados. 

En ese empeñó entró también el habilidoso Fabián castillo, con aire en la camiseta que hizo explotar la banda izquierda del campo de Malí. Otro que salió pronto fue Michael Ortega que tras el pase gol, no se mostró tan inspirado y dio paso a Javier Calle, de más talla y presto al choque.

Tras sortear en los últimos 20 minutos del complementario, aguantando la pata fuerte, y una formación de piernas que todo el tiempo propendían a la falta, Colombia vio la claridad al 90’ con pase gol de Calle que es rematado cruzado por James Rodríguez entre los zagueros.

Rodríguez, con el segundo tanto y con un juego que sumó sacrificio, se erigió como la figura del encuentro.

El país africano, de pocas apariciones en el plano futbolístico mundial, se va del Mundial dejando una mala impresión en la cancha, que más pareció por momentos un tinglado boxístico que un campo de juego; pudo haber sido lamentable de haber salido lesionado algún joven jugador, en un encuentro donde el árbitro por momentos dejó pasar el juego brusco y el codazo trapero.

Entretanto, el onceno local se pone estos días entre algodones, de líder de grupo, pensando en lo que será el 3er partido de esta fase. Debe seguir jugando a lo suyo: mostrando toque y buen trato por el balón, en los pies de sus habilidosos volantes de creación Ortega y James Rodríguez

Colombia Espera a una Corea que el viernes saldrá a jugarse el todo por la clasificación, mientras el cuadro de Lara espera con una victoria conservar el primer lugar del grupo que le permitirá seguir jugando en Bogotá.