Concejo de CaliCon el cierre la próxima semana del periodo para que se inscriban los candidatos que aspiran al Concejo, el balance de la junta directiva del actual periodo constitucional demuestra que nuestra corporación  fue un apéndice del Alcalde, pues no lideró con éxito ninguna iniciativa, ni hizo un control constitucional al Gobierno Municipal, es decir que desde esta óptica estuvo por debajo del cumplimiento de su responsabilidad legal, pues se dedicó a aprobarle todo al ejecutivo. La razón por la que necesitamos renovar el Cabildo, es por la ciudad que nos entrega:

Más insegura, no hubo un debate con resultados ni le dieron la plata suficiente a la seguridad, pero sí una multimillonada para los guardas cívicos, que solo sirvieron para la politiquería del 90% de los concejales y del Sr. Alcalde.. Este solo hecho en una democracia moderna daría el motivo para el castigo de NO VOTAR POR LOS CONCEJALES.

Una ciudad sin movilidad en razón a que las megaobras no responderán a esa necesidad, todo por no exigir un plan de movilidad. Será que los Concejales no se movilizan del sur, oeste  y  norte al centro, o del oriente al mismísimo centro. Ya un poco tarde algunos columnistas defensores de las megaobras , entendieron que con el plan de valorización no se solucionó la movilidad vial vehicular ,menos la de las  motos , ni se proyectaron ciclovias , etc y lo peor ,no exigieron la elaboración del plan de vías ,transito y transporte proyectado al largo plazo. POR ESTA RAZON TAMBIEN  SE DEBERÍA VOTAR EN CONTRA DE LOS 21 CONCEJALES QUE APROBARON LAS MEGAOIBRAS.

Somos campeones en desempleo y no hubo una convocatoria gobierno-empresarios que permitiera buscar salidas a éste drama social. Pareciera que fuéramos indolentes a este flagelo ciudadano. Claro está que dentro de las funciones de los Cabildantes no está en sus manos la solución, pero sí deben liderarse iniciativas con el Alcalde , los Ministros ,gremios y sector empresarial. Pero nada de esto se programó  y la ciudad es una mancha de desocupados e informales.

El sistema de salud definitivamente colapsó por la corrupción y burocracia en las ESE`S, nadie quiere responder, el control político no existió en la práctica para el gravísimo problema de la salud pública, en donde los centros de salud y hospitales que dependen de la red del Municipio, tienen sus finanzas enterradas por la falta de viabilidad económica y financiera. Que se “fizo” el concejo?

Respecto al sistema de transporte masivo el Alcalde Ospina y el Concejo  después de 9  años de iniciado el proyecto, lo entregan  inviable técnica y económicamente, todo por aprobarle recursos económicos en 2 oportunidades por vigencias futuras, sin cuestionamientos de fondo ni evaluación a Metrocali, sobre la calidad del servicio de transporte, la duración, el diseño, la situación de los operadores, etc. Lo único cierto es que actualmente transporta 340.000 pasajeros y eso es el 34% de su compromiso, luego estamos todavía muy lejos de llegar a un avance del proyecto que le dé un servicio a la ciudad superior al 70%.  Mientras no se reestructure técnica y económicamente el proyecto, no habrá solución , aquí la Nación es co- responsable y lo corresponde la solución con el aporte del 70%. , 

La vivienda prioritaria fue el tema más importante de los 6 primeros meses y ni una solución nueva, el gran fracaso es no tener los Ejidos de Meléndez en ejecución y ni una sola vivienda para los estratos 1 y 2 , pues la urbanización Santa Helena que es de la administración del alcalde Apolinar y a pesar de los subsidios,  el cierre financiero de los compradores de los apartamentos está en duda.

No fueron capaces de obligar a que el Alcalde cumpliera la promesa de tener un nuevo POT para Cali , ni tocaron lo más importante de la ciudad como es la recuperación de los ejidos

  El balance es corto, pero en términos generales debemos decir que el estado de la ciudad que recibimos es deplorable  y la responsabilidad del cabildo es alta. El Concejo juega la suerte del Alcalde por el unanimismo de los concejales, fueron laxos con las denuncias del estadio Pascual Guerrero, con el gasto de los guardas cívicos de más de $50 mil millones  y tanta corrupción en la EMRU, Fondo de la Cultura, Fondo Mixto del deporte , Secretaría de Infraestructura y Valorización, Secretaría de Hacienda, etc   ; se salvan quienes participaron brevemente como Concejales Wilson Arias, Fabio Rodríguez y  John Jairo Hoyos. Eso demuestra que la democracia local no funciona, que todo se concerta por intereses. La única manera de mejorarlo es renovándolo con candidatos de trayectoria, experiencia calificada  y cuya profesión no sea ser concejal. Hasta ahora la única inscrita con estos requisitos es la veedora ciudadana Alicia Osorio y nadie más; esperamos que el movimiento cívico UNION CIVICA POR CALI, presente su lista para bien de la defensa de los ciudadanos.     

Sí necesitamos un buen Alcalde situación que aun está poco clara en Cali, también vemos la imperiosa necesidad de RENOVAR EL CONCEJO, allí ustedes lectores deben asumir ese papel tan importante como electores.  Pero más adelante debemos de hacerle el control ciudadano al papel ejercido por los medios de comunicación, gremios y empresarios en ésta situación tan crítica de la ciudad por el balance económico ,social , de infraestructura , pero ante todo de la democracia Caleña en la relación incestuosa Alcaldía y Concejo Municipal.  

 


También te pueden interesar…

Se acabó la plata del recaudo de Megaobras ¿y ahora? 
San Antonio / Un reto para repensar Cali
El fracaso de la vivienda social en Cali


Nueva encuesta revela triple empate por Alcaldía de Cali
“Alcalde, no contrate la segunda fase de megaobras”: Susana Correa
Eco-parque en el Ingenio / Sigue disputa por su remodelación


“Ospina se raja en corrupción” Mª Isbel Urrutia
Congresistas vallunos, dedicados a hacer política
Frases de Candidatos que se toman las redes sociales


Restos arqueológicos en la Avenida Colombia serán demolidos
Nuevo contrato por 250.000 millones de pesos quiere el alcalde
Alcalde de Cali debe ser destituido
 



estadio Pascual Guerrero Cali Mundial Sub20
Lo bueno lo malo y lo “caro” del Mundial sub20 en Cali
Reportaje: Ganó el estadio y perdio Cali
Todo sobre el Mundial de Futbol Sub 20


Refuerzos del Deportivo Cali Deporcali le vende su ‘alma’ al Nacional
Costosos errores de la Junta Directiva del Deportivo Cali 
Deportes: La novela del América no termina

Peleas callejeras entre estudiantes de Cali
Los mejores videos del Mundial Sub 20 en Colombia
Qué está pasando con la seguridad en Cali