Esta noche, con un Campín a reventar y una afición más motivada que nunca, la joven selección Colombia Sub20 saltará a la cancha con la alegría de dos triunfos y la ilusión de hacer números perfectos, pasar como primero del grupo; esta ambición viene de también de ser el anfitrión y con una cuenta de 6 goles a favor en dos partidos, y solo 1 en contra.
Todo parece color de rosa para la tercera fecha de los ‘pelaos’, y en el papel parecería “ganable”, pero que en la práctica se puede complicar. Recordemos que ya esta misma Corea (la del Sur, no la que goleada por Argentina) le ganó al aguerrido Malí africano, que nos hizo comer las uñas.
Recordemos que este equipo asiático tuvo también una excelente presentación frente a Francia, a la que tuvo arrinconada durante todo el partido pero que al final, decidió perdonarle la vida y se conformó con la paridad.
Es decir, esta Corea tiene todas las chances de clasificar, y no van a salir a rendirse ni a claudicar, y mucho menos a resignar otro empate. “Corea es un equipo fuerte, que trabaja y lucha todos los 90 minutos” decía anoche el técnico Eduardo Lara en declaraciones a la prensa. Aquí no se trata de rivales pequeños, en torneos cortos como un mundial, todos los rivales están ahí porque lo merecen y harán lo hasta lo imposible para pasar a la siguiente fase.
El famoso comentarista Meluk apunta en la misma dirección: “Corea del sur es un equipo de mucho cuidado, rápido, aguerrido con mucha técnica y velocidad… ganar el grupo A es fundamental, se puede, pero Corea no será fácil.”
Tenemos cómo, un grupo compacto, aguerrido y con una idea de juego clara; dos lumbreras destilando ideas, Ortega y Rodríguez, una zaga rectada y que ha mostrado pundonor; dos delanteros interesantes como son Muriel y el trencito, y dos alternativas en la banca como son Yerson Candelo y juan David Días, éste último de la partida hoy por baja de Santiago Arias que no se pudo recuperar.
No es pues ahora, tiempo de triunfalismos ni de creernos campeones por ganar dos partidos, esta selección puede ganar muchas cosas, pero con trabajo orden y humildad, ya lo decía Lara, “a los 20 años no convienen mucho los elogios”, frase acertada para no sacar a estos jóvenes futbolistas de su concentración ni ensalzarlos erradamente; entrega y mucho sacrificio en la cacha, eso es lo que les pedimos para esta noche, como la han mostrado, como la pedimos invariablemente, pensando en los 44 millones que representan.
Y para la hinchada, paciencia, fe y mucha energía positiva para dar el siguiente paso, ojalá, de nuevo en benéfica altura de Bogotá.