Circunvalación sur no fue licitada y se quedó sin plata
Por Redacción Caliescribe
De las denominadas Megaobras la única que se justificaba como importante obra para el desarrollo de la ciudad de Cali, en donde el área de influencia permitía la valorización por beneficio general pues atraviesa prácticamente cuatro comunas y un corregimiento es la prolongación de la avenida circunvalación del sur.
Pero se le acabo la plata al señor alcalde Jorge Iván Ospina y la proongación de la Avenida Circunvalar del Sur ha sido eliminada de la segunda licitación. Lo mismo que el MIO, que debió comenzar por el distrito de Aguablanca por tener el mayor número de pasajeros, las Megaobras debieron comenzar precisamente por la avenida circunvalación de sur, por mejorar la movilidad del sur de la ciudad.
Tan solo fue contratado un pequeño tramo de 10 cuadras entre las carreras 70 y 80 y el contratista consorcio vías de Cali, que presenta mayor atraso por la compra de predios. La única razón es que el municipio de Cali ya se gastó toda la plata de las Megaobras, raspó la olla de todas las secretarias municipales y de esta manera, la imposibilidad de hacer esta obra en los próximos 4 años, significa que se ha constituido en el mayor engaño al sur de Cali y a toda la ciudad.
Pero lo único cierto es que la planificación del sur no está hecha y el Gobierno Municipal hace obras sin los estudios respectivos.
¿Por qué la Circunvalación era la Megaobra más importante?
Se trata de la construcción de la Avenida Circunvalación entre las Carreras 70 y 122, es decir la de mayor radio de influencia en la ciudad. El proyecto está ubicado en el sur-oeste de la ciudad de Santiago de Cali, paralelo a la Calle 5 conectando el tramo ya construido de la Avenida Circunvalación, desde la Carrera 70 hasta la Carrera 122.
Área de construcción vial: 187.200 m2; Longitud: 7.7 Km, Incluye la construcción de 10 intersecciones. INVERSIÓN. Obra civil: $86.039 millones. Servicios Públicos: $7.440 millones. Compra de predios: $ 33.885 millones. TOTAL: $127.364 millones.
Pero ante todo la importancia de la obra radica en que el sector de Pance y Ciudad Jardín es el área que tiene la mayor movilidad concentrada de la ciudad, es un distrito de vivienda, educativo, recreativo y ambiental.
Más de 90.000 personas van allí, a estudiar y a trabajar cada día. Otros 120.000 ciudadanos acuden los fines de semana a recrearse y en consecuencia, requiere una movilidad adecuada que no la tiene hoy la ciudad.
Se acabó la plata
Las megaobras fueron decretadas por el Concejo Municipal mediante el acuerdo 241 de 2008, en donde se comprometieron a realizar 21 paquetes de obras por $680 mil millones y que correspondían a un volumen de obras, fueron licitadas 13 y ahora son licitadas 7, quedando una por fuera y recortes en dos Megaobras. Ellas costaban $680 mil millones; más $120 mil millones de gastos administrativos y financieros para un gran total de $800 mil millones. Pero el señor alcalde al estar facultado para indexar el cobro de la valorización, finalmente distribuyó y cobró la suma de $960 mil millones, de los cuales fueron contratadas la suma de $591 mil millones, así:
Con Sociedad Futura Megaobras Cali S.A.S (Conalvias) por $231 mil millones, el Consorcio Infraestructura Cali 2010 (Pavimentos Colombia) por $199 mil millones y Sociedad Futura Vías de Cali S.A.S. (Vergel y Castellanos) por $161 mil millones, para un total contratado de $591 mil millones.
Ahora el señor alcalde ha sacado una licitación pública en donde está contratando una concesión vial por $252 mil millones para un grupo de Megaobras en donde se excluye entre otras, la avenida Circunvalación en razón a que ya la plata se le agotó por la ausencia de estudios y diseños definitivos en la planeación y decretación de las Megaobras.
Es decir que lo comprometido en las dos licitaciones sumaría $943 mil millones, suma cercana al presupuesto indexado del plan de obras de $960 mil millones y es por la ausencia de presupuesto que se excluyó la prolongación de la circunvalación del sur entre la Carrera 80 y la Carrera 122, cuyo costo proyectado es de $127 mil millones, valor inalcasable para pagar por Megaobras.
Lo que piensa la comunidad.
Jaime Mazorra presidente de la JALComuna 22:
La ampliación de la Circunvalación es muy importante, pero se va demorar mucho tiempo; es costosa y complicada, y lo peor, la administración no tiene recursos para todo eso. La circunvalar le puede servir a la ciudad para desembotellar el sur, siempre y cuando no desemboque únicamente en la 122, debe ampliarse a dos sentidos, porque si no, sería crear un terrible problema de congestión en la comuna 22. Puede agravarse la situación de tráfico en las avenidas de ingreso a La Vorágine y las universidades.
Ninguna de las supuestas 21 megaobras planteadas por Ospina y que se han venido contratando beneficia a la comuna 22 directamente, la circunvalar sería más que eso.
Hugo Salazar J. Presidente JAC de Ciudad Jardín:
Como el Alcalde Ospina no pudo desarrollar la primera fase de las megaobras, ahora debe excluir algunas de ese paquete. Esa obra serviría para desembotellar y trasladarse a universidades y colegios del sur, pero ocasionando un problema de congestión enorme en la Cra. 122, o callejón de las chuchas, que es una vía angosta y no tiene hasta ahora solución de continuidad, es una vía estrecha que ha recibido un flujo gigante de tráfico sin estar preparada para ello.
Lo que le propusimos a la Alcaldía es que adecuara primero el callejón de la chuchas, que ampliara o resolviera el cruce de la 122 con la autopista Cali-Jamundi.
La Circunvalación desembotellaría gran parte de la carga vehicular muy fuere q viene por la 5ª, la 13, la 16 la 25.
Sin otra solución integral el sistema no funciona. Es que el municipio se olvidó que aquí está el nodo principal estudiantil de Universidades, donde acuden diariamente cerca de 50 y 60 mil personas a 6 universidades, 18 mil alumnos, sin contar la San Martín, ni la Universidad del Valle, son además 40 colegios con cerca de 28mil alumnos, más 11 centros deportivos recreativos y vacacionales a la cual asisten unas 5mil personas por día.
Al Parque de la Salud acuden unos 4 a 5mil personas al día, pero en sábado y domingo ese número sube a 20 o 25 mil día. Eso sin contar la gente que se traslada hacía Jamundí y las viviendas del sur, y las viviendas en la vía Cali Jamundí, y Cañas gordas, más las viviendas q se están haciendo en lado y lado del rio con los planes parciales.
Eso significada que la cantidad de gente que se mueven en el sur, eso nunca ha sido considerado por planeación municipal. Hay un problema muy complicado y muy grave, no es un problema de comuna, como a veces dice el alcalde, no se trata de unos ‘ricos’, es el sur de toda una ciudad.
Además, aquí solo vivimos 16 mil personas, 3.500 viviendas tiene esa comuna, de resto son bancos, edificaciones comerciales, restaurantes, de modo que no se trata de un problema de estrato 5 y 6, sino un problema de ciudad, ahora peor cuando vayan a terminar las urbanizaciones del Sur-oriente, resulta que todos los planes parciales aprobados no tiene vías, se tendrá q ir por la Cañasgordas, por el callejón de las Chuchas, a puerto tejada, porque además de todo, la autopista Cali-Jamundi no tiene retornos!. Y otra cosa, autorizan la ciudad de Cali en una estreches inconcebible! Sin andenes amplios, de cuatro metros, sin más ciclo-rutas, pero lastimosamente no ha sido exigido así, son demasiadas viviendas, casi cien mil viviendas y no se ve cómo se van a transportar.
Oscar Ulloa presidente de JAC de la parcelación la María:
Me parece gravísimo que no se haya licitado la avenida circunvalación, porque realmente la comuna 22 la están gravando con un impuesto de valorización muy alto, y no va tener ninguna obra importante realmente dentro del área de la comuna.
No vamos a tener obras por la comuna, que era una de las pocas que iba llegar al sitio. Creo que el alcalde nos falló, porque con la circunvalación estaba en el paquete como una salida importante… nosotros siempre insistimos mucho en que si la hacían debían ampliar el callejón de las chuchas, y terminarla no en la 122 sino que también propusimos que hasta la 125, que es La María, y la 137.
Era una obra importante porque iba a desembotellar la comuna y el sur de la ciudad, porque en este momento la única entrada es la Cañas Gordas, la otra la dejaron parcialmente bloqueada con el sistema de trasporte masivo, bloquearon la salida que era la calle 11. Ahora un puente elevado de Metrocali, del de la 13 con 100. No estamos de acuerdo con el último diseño planteado para ese cruce.
Falta de planificación realmente y que inicialmente los diseños fueron muy vagos, se puede decir que en borrador. En este momento no nos hemos reunido como tal, en esta semana discutiremos, mi posición es que no estamos de acuerdo, porque esa valorización pagamos mucho aquí en la comuna 22. Todos los dineros van a una bolsa, y al final terminamos quitando un poco de obras, quedamos no con 21 sino unas 10 o 12, perjudicándonos como comuna.”
Esperanza Cruz comité de planificación JAL 22:
El problema no es sacar o meter obras del paquete como la avenida Circunvalación, el problema es que la planificación del sur no está hecha, no se ha pensado convenientemente la movilidad del sur de Cali, ni las redes, ni los sistemas pluviales de aguas lluvias. Por ejemplo, amplían un tramo de la avenida a La Vorágine, y arman un alboroto por eso, pero no ven que eso cae al Callejón de las Chuchas, que son sólo dos carriles sin andenes y sin nada, ahí queda un cuello de botella.
Realmente ya nos vemos impotente ante esto porque están mal planeadas las obras; por ejemplo, el plan de movilidad no está hecho en su conjunto, de tantas miles de personas que llegan a universidades, colegios y el río Pance por unas vías que se mantienen atascadas.
Con las otras dos Megaobras que proponen para el sur, los pasos de la 100 con 13 y el cruce de con la 16, planeación Municipal vuelve y mira solo un ‘puntico’, pero no se mira todo el sistema de movilidad del sur, donde están los equipamientos recreación y expansión?
Conclusiones
De esta manera, una vez más el sur y la ciudad de Cali han sido engañados, les cobraron la posibilidad de tener en los próximos años una movilidad rápida del sur hacía el centro, ganándose casi una hora (hora pico) en tiempo del transporte, ya sea por la calle 5, la Autopista Sur, la Avenida Pasoancho o la Simón Bolívar, pero no más que otra promesa.
De esta manera se pierde la esperanza que tenían los caleños, de ver construida la Avenida Circunvalación del Sur, en la única obra verdaderamente Megaobra que se proyectaba en la ciudad. Ojalá los gremios, empresarios, medios de comunicación, concejales, comunidad y candidatos a la Alcaldia se pronuncien y obliguen a desmontar la licitacion de la segunda fase de las Megaobras.
También te pueden interesar…
Se acabó la plata del recaudo de Megaobras ¿y ahora?
San Antonio / Un reto para repensar Cali
El fracaso de la vivienda social en Cali
Nueva encuesta revela triple empate por Alcaldía de Cali
“Alcalde, no contrate la segunda fase de megaobras”: Susana Correa
Eco-parque en el Ingenio / Sigue disputa por su remodelación
“Ospina se raja en corrupción” Mª Isbel Urrutia
Congresistas vallunos, dedicados a hacer política
Frases de Candidatos que se toman las redes sociales
Restos arqueológicos en la Avenida Colombia serán demolidos
Nuevo contrato por 250.000 millones de pesos quiere el alcalde
Alcalde de Cali debe ser destituido
Lo bueno lo malo y lo “caro” del Mundial sub20 en Cali
Reportaje: Ganó el estadio y perdio Cali
Todo sobre el Mundial de Futbol Sub 20
Deporcali le vende su ‘alma’ al Nacional
Costosos errores de la Junta Directiva del Deportivo Cali
Deportes: La novela del América no termina
Peleas callejeras entre estudiantes de Cali
Los mejores videos del Mundial Sub 20 en Colombia
Qué está pasando con la seguridad en Cali