Selección Colombia/ Mundial Sub 20 –Colombia 2011

Crónica de una clasificación sufrida

*Redacción Deportes

Era una noche espléndida en el Campin, aforo completo para una plaza que marcaba record de asistencias en los mundiales juveniles. El pitazo del árbitro dio paso a una tricolor que encaró el partido desde el vamos. Muy temprano el estandarte cafetero se mostraría en campo rival.

Colombia atacaba con Michael Ortega de media distancia y al 2:30 James Rodríguez picaría al área una pelota filtrada.

En los primeros 10 minutos el partido parecía dársele a Colombia, los pelados atacaban en bloque y por las bandas mostraba su usual filosofía ofensiva. Pero entonces, empezaron las imprecisiones, los balones ganados por los ticos y la buena recuperación en medio del rival. Después del 15, minuto de arremetida Colombia no había podido llegar con claridad y ya se auguraban un partido cerrado y de mucho aguante.

Minuto 21:30

Una llegada clara de Luis Fernando Muriel que arrancaba habilitado pero según el “línea” estaba en fuera de juego. Con una Costa Rica especulando atrás y esperando como animal furtivo, los jugadores de la zaga cafetera jugaban una herradura peligrosa, resistiendo contragolpes y saliendo con carrileros por los costados.

 Costa Rica le estaba dando réditos su planteamiento táctico.  Colombia chocaba con la formación de dos líneas de cuatro  y  así termina el primer tiempo con la paridad en cero. La gente en las gradas esperaba más del local y favorito, pero los partidos no se ganan en el papel ni en los micrófonos sino

en la cacha, en el duro once contra once. Los jóvenes sentían la presión de lo que es un partido de mundial.

2º tiempo

Sale quiñones, entra calle. Sale la fila colombiana con una idea clara en la cabeza, un juego de vértigo con futbol a un solo toque, tal como se le planteó a Malí para el segundo tiempo, reduciendo las individualidades y propendiendo a un juego más colectivo, con sorpresa.

De nuevo, las ideas de la cancha estaban todas en la cabeza de Orteguita, el ex deportivo Cali con una rapidez mental trataba de salir de la presión de un campo copado y por momentos minado de piernas.

 

Costa Rica hacía la fácil, parado atrás y recurriendo a la falta cuando daba lugar. Minuto 54, desborde del trencito que fuerza la falta y tiro libre que desperdicia James Rodríguez.

Minuto 55:por fin llega el gol, una milimétrica pelota filtrada por Ortega y Muriel que pica al vacío para adelantarse a la salida del arquero y de puntazo la emboca al fondo de las piolas. Los socios de la costa volvían a juntarse con su alegría para desenredar de nuevo el partido.

Pero fue precisamente con el primero que a Colombia se le embolataron los papeles. Con la salida del ‘terncito’ Valencia (20) entra Pérez (18), momento en que Lara estaba buscando más tranquilidad en un resultado que parecía, iba terminar apretado. Desde entonces Costa Rica se dedicó a buscar el empate, en este momento anímico del partido, por primera vez tenía que salir a buscar el partido sin contragolpear.

Y empezó el sufrimiento.  Minuto 56 Costa Rica hacía la paridad y al 65 se pondría arriba; tras caída de Scoe que encaraba recupera el balón y rápidamente retoma el perfil, y entre los defensores el costarricense la cruza muy bien al ángulo, Cabezas arranca mal parado y se le venía la noche a Colombia. Parecía que con la tricolor nada podía ser tranquilo.

Pero Lara no se iba dejar sacar el partido del bolsillo y echó mano del el habilidoso delantero del América Duvan Zapata, que no había visto la titular y que ahora era el llamado a destrabar el partido. Rápidamente lo manda a la candela para aumentar más la desesperación en las huestes tricolores.

El comentarista deportivo alcanzó a decir: “Están desenchufados, sin duda, están desubicados y se les embolató el partido” Costa rica había dado la estocada en 5 minutos y ahora se dedicaba a las faltas atrás, ajustando los 3 amonestados. Pero Colombia no resignaba y tras jugada genial de James que guapea y logra meter el centro, Pedro Franco cabecea tras mala salida del arquero costarricense y la pelota se emboca para el grito ahogado de los cafeteros.

Era el empate 2-2 que nos traía de vuelta a la gracia. Llegaba la altura del minuto 84 y un tico se iba al piso sin ser tocado, quizá un calambre, quizá una estrategia para distorsionar a una Colombia que corría con nuevo aire.

Y entonces llegó el minuto, 90, cuatro minutos de reposición y se viene el Penal para Colombia por agarrón a Duvan. Tarjeta amarilla para Campbell. Es ahora al equipo Tico al que se le viene la noche. Cobra Rodríguez y con su calidad típica destiempla la red para 3-2 increíble.

Colombia se dedica un par de minutos a especular y a aguantar las provocaciones de un plantel Tico venido abajo. Es entonces que el árbitro pita y termina el sufrimiento. Por fin estamos en cuartos, “Costa Rica era un rival muy difícil, y lo sabíamos” declara un ahogado James Rodríguez, la figura de la cancha. Se vienen ahora los cuartos contra México, un nuevo reto para el combinado patrio, más corazón, más garra, que aquí se está escribiendo, con esta nueva sangre, la historia del nuevo futbol colombiano.

 


Te interesan también…  Noticias Relacionadas: