Por Ramiro Varela M.
Ahora con la suspensión de la PROLONGACION DE LA AVENIDA CIRCUNVALACION DEL SUR porque se acabó la plata, se ha muerto la única obra que podría ser llamada Megaobra. Esta es una vía de borde importante para Cali y el desarrollo de la ciudad, que justificaba la valorización por beneficio general, pues incide en cuatro comunas y dos corregimientos. Por algo menor fue suspendido Samuel Moreno Alcalde de Bogotá, mientras que en Cali a pesar de las decenas de irregularidades de Jorge Iván Ospina se mantiene en el cargo. Hace 3 años lo dijimos que por la ausencia de estudios y diseños no permitía tener presupuesto de costos reales y la plata no iba a alcanzar para todas las obras. Los funcionarios municipales dijeron que EMCALI y el Municipio respondían por el resto de plata y así quedó consignado en el Acuerdo 241 del 2008, pero no hubo tal dinero. Y ahora que el municipio de Cali raspó la olla de todas las secretarias municipales, no existen los recursos económicos para hacer una verdadera Megaobra de alto contenido social y económico para la ciudad. Todo por un manejo irresponsable que hicieran desde la Alcaldía, la Secretaría de Infraestructura y Valorización, EMRU, Planeación, el estructurador y el Concejo Municipal, lo que me obliga como representante de los propietarios de predios a afirmar sin ningún temor, que el Alcalde Ospina debe ser destituido.
Era imposible eliminar la avenida circunvalación del sur…
Se trata de la construcción de la Avenida Circunvalación entre las Carreras 70 y 122, es decir la de mayor radio de influencia en la ciudad. El Proyecto está ubicado en el sur-oeste de la ciudad de Santiago de Cali, paralelo a la Calle 5 conectando el tramo ya construido de la Avenida Circunvalación, desde la Carrera 70 hasta la Carrera 122.
Corresponde a la construcción de la Avenida Circunvalación en dos calzadas de 9.60 m con un separador central variable, incluyendo obras de espacio público, paisajismo, redes de servicios públicos y afectación predial. La Avenida Circunvalación recogerá todo el tráfico de la zona de ladera de los cerros de Cali, servirá como un elemento para el reordenamiento urbano, limitando zonas de asentamiento subnormal existentes y permitiendo mejoras en los servicios públicos en términos de cobertura y normalización. El impacto directo o área de influencia local, lo recibirán los barrios y sectores urbanos por los cuales está diseñada la vía. Estos son: Los Chorros, Lourdes, Prados del Sur, Mario Correa Rengifo, los sectores de Alto Nápoles, Alto Jordán, Alto Meléndez o Polvorines y Cuarteles de Nápoles, localizados en la comuna 18; La Parcelación La Riverita, la cabecera y el área rural del corregimiento de La Buitrera correspondiente a los terrenos del Club Campestre y finalmente del sector de Parcelaciones de Pance de la comuna 22, con impacto en todo el barrio Ciudad Jardín y en el área de influencia de los planes parciales para vivienda de la vía Cali-Jamundi.
Área de construcción vial: 187.200 m2; Longitud: 7.7 Km, Incluye la construcción de 10 intersecciones. INVERSIÓN. Obra civil: $ 86.039 millones. Servicios Públicos: $ 7.440 millones. Compra de predios: $ 33.885 millones. TOTAL: $ 127.364 millones.
Pero ante todo la importancia de la obra radica en que el sector de Pance es el área que tiene la mayor movilidad concentrada de la ciudad, es un
distrito de vivienda, educativo, recreativo y ambiental. Más de 90.000 personas van allí, van a estudiar y a trabajar cada día. Otros 120.000 ciudadanos acuden los fines de semana a recrearse y en consecuencia, requiere una movilidad adecuada que no la tiene hoy la ciudad. Las Megaobras debieron comenzar precisamente por la avenida circunvalación de sur, por mejorar la movilidad de la ciudad, en su momento dijeron que tenían los estudios y diseños terminados, pero tan solo fue licitado un pequeño tramo de 10 cuadras entre las carreras 70 y 80. Por la falta de estructuración técnica y económica nos quedamos sin obra y pagamos prima de éxito.
Por todas estas razones , esta obra era la única que no debía ser eliminada.
El gran fracaso : Se acabó la plata y no se hace la obra….
Las megaobras fueron decretadas por el Concejo Municipal mediante el acuerdo 241 de 2008, en donde se comprometieron a realizar 21 paquetes de obras por $680 mil millones ; más $120 mil millones de gastos administrativos y financieros para un gran total de $800 mil millones. Pero el señor alcalde al estar facultado para indexar el cobro de la valorización, finalmente distribuyó y cobró la suma de $960 mil millones, de los cuales fueron contratadas la suma de $591 mil millones, así: Con Sociedad Futura Megaobras Cali S.A.S (Conalvias) por $231 mil millones, el Consorcio Infraestructura Cali 2010 (Pavimentos Colombia) por $199 mil millones y Sociedad Futura Vías de Cali S.A.S. (Vergel y Castellanos) por $161 mil millones, para un total contratado de $591 mil millones. Ahora el señor alcalde ha sacado una licitación pública en donde está contratando una concesión vial por $252 mil millones para un grupo de Megaobras en donde se excluye entre otras, la avenida Circunvalación en razón a que ya la plata, se le agotó por la ausencia de estudios y diseños definitivos en la planeación y decretación de las Megaobras. Es decir que lo comprometido en las dos licitaciones sumaría $943 mil millones, suma cercana al presupuesto indexado del plan de obras de $960 mil millones y no hay dineros para la prolongación de la circunvalación del sur entre la Carrera 80 y la Carrera 122, cuyo costo proyectado es de $127 mil millones, pero que en realidad cuesta más. Por ello esto es el gran fracaso ,se acabó la plata para la obra más importante.
Los responsables deben ser destituidos….
El principal responsable es el señor alcalde Jorge Iván Ospina que violando todas las normas de planeación y contratación de obras, se obstinó en adelantar un plan de Megaobras sin los estudios y diseños respectivos. Los secretarios de infraestructura y valorización Marcos Zambrano y Juan Diego Flórez quienes no fueron capaces de decirle la verdad al alcalde y si la dijeron no renunciaron ante tanta violación de las normas legales. Los directores de planeación Johanio Marulanda y Juan Carlos López quienes no elaboraron el plan de movilidad antes de las Megaobras y validaron todas las irregularidades cometidas en el proceso. El estructurador del proyecto G y B (Gayco S.A., Bonus de Oral y Delgado) y su gerente Rodrigo Cerón quienes hicieron la estructuración técnica, económica y jurídica del proyecto y se demuestra que su trabajo no quedó bien. Los concejales de Cali exceptuando a Wilson Arias, Fabio Rodríguez y John Jairo Hoyos, por haber aprobado el acuerdo 241 de 2008 y el acuerdo 261 de 2009, los acuerdos de presupuesto del 2010 y el 2011, en donde hubieran podido detener el numero de ilegalidades cometidas en todo el proceso, desconocieron normas como la ley de la planeación sostenible que exigía el plan de movilidad, la ley de la valorización que obliga a liquidar, distribuir y cobrar obras con estudios y diseños terminados, la ley de servicios públicos que exige la terminación de los proyectos de servicios públicos, la ley de ordenamiento territorial que obliga a la participación democrática y a tener estudios de factibilidad para la construcción de los proyectos, etc. Así mismo son responsables de no haber realizado el control constitucional ante evidentes irregularidades, como era su propio mandato contenido en el acuerdo 261 de 2009, que obligaba a tener los estudios y diseños definitivos el 30 de junio de 2009.
Todos estos funcionarios públicos deben ser destituidos si existe un Estado social de derecho, pues irregularmente se le cobró una contribución de valorización y todos ellos a sabiendas que estaban obrando ilegalmente, desoyeron la expresión de los representantes de los propietarios de predios y veedores ciudadanos, que por escrito y en algunas presentaciones, les hicieron ver las diferentes observaciones que se tenían en un proyecto colmado de ilegalidades.
Pero el hecho que ya se pruebe que unas Megaobras no podrán ser construidas por la ausencia presupuestal de recursos de la contribución de valorización, en especial de la Avenida Circunvalación del sur, es una realidad fáctica que indica una vez más, que este proceso debió ser detenido a tiempo y no debe continuar su contratación mediante la licitación pública, por la mala estructuración del proyecto. De esta manera una vez más el sur de Cali y la ciudad han sido engañados por la posibilidad de tener en los próximos años una movilidad del sur al centro, que evite ese tiempo del transporte en promedio de una hora (hora pico) ya sea por la calle 5, la Autopista Sur, la Avenida Pasoancho o la Simón Bolívar. Se pierde la esperanza que tenían los caleños, en la única obra verdaderamente Megaobra que tenía la ciudad, razones suficientes para sancionar los responsables.