Durante entrevista telefónica para el programa radial de opinión ciudadana, Ciudad al Aire-Unidos, por Cali, el pasado 12 de Abril de 2011, la senadora Dilian Francisca Toro comentó sobre lo que ella misma argumenta que “Son temas muy álgidos en el Plan de Desarrollo”.
En primera instancia, se trató lo relacionado con la inclusión del tema social del Valle del Cauca, en el Plan de Desarrollo. “En el Norte del Valle del Cauca, no se ve un programa de desarrollo ni un programa de generación de empleo… Solamente se habla del Plan Frutícola, pero no se habla absolutamente de ninguna otra cosa y yo creo que el Norte del Valle tiene un gran potencial, sobre todo en todo lo que tiene que ver con la región, con el Eje Cafetero y que eso haría posible que mejoraran las condiciones de vida de los norte-vallecaucanos” dijo la Senadora.
En relación con otros temas que se han venido desarrollando, desde el congreso y por los que ella asegura van a dar la pelea, se refirió a lo que tiene que ver con las pensiones. “Nosotros solicitamos que se eliminaran todos los artículos de pensiones del Plan Nacional de Desarrollo y el artículo que tiene que ver con el aumento del impuesto predial… y es que aparecen dos cosas, aumento del impuesto predial, en el techo bajo, es decir, se le aumenta a los pobres y también se da lo de la autorización de catastro… ¡Doble aumento de tributos! Por eso pedimos que se elimine ese artículo, que realmente lo que va es a empobrecer más a la gente”.
En cuanto a la regionalización de los recursos al interior del Plan de Desarrollo, se conversó sobre las asignaciones a los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia. Al Valle le correspondieron 27.3 billones mientras a Antioquia 41.5 billones, y se comentó sobre los innegables avances que ha logrado Medellín como ciudad, frente a la cual Cali se rezagó. Ante tal panorama comentó “Sí luchamos para que los proyectos importantes de Cali quedaran incluidos: el dragado del Puerto, los de infraestructura, por ejemplo la vía Mulaló – Loboguerrero que es muy importante para B/ventura, la vía hacia la Orinoquia desde B/ventura que también es fundamental para el desarrollo nuestro y del país. Los proyectos importantes que nosotros estábamos solicitando a nuestro Alcalde son el dragado de la estera de San Antonio y todo lo que tiene que ver con el Norte del Valle por el desarrollo. Cosas faltaron pero en realidad fue un buen balance el que se dio en el Plan de Desarrollo”.
Por otro lado, recordando que hace cuatro años, el entonces Gerente de Empresas Municipales de Cali, Eduardo José Victoria le planteó a los congresistas del Valle la inclusión de unas partidas importantes a nivel de la Nación dentro del Plan Nacional de Desarrollo, para desarrollar el tema del agua en Cali, un problema muy grande con Aguas del Pacífico, con las aguas del sur, y que Emcali ha venido trabajando fuertemente y ya proyectó a nivel de anteproyecto un embalse a la altura de Felidia, se le preguntó: Cuatro años después, ¿Volvió el Gobierno Municipal o las Empresas Municipales de Cali a plantearle eso a los congresistas?, ¿Por qué quedó eso en el aire? A lo que ella respondió “Realmente no fue ni por el Plan de Desarrollo. Fue un día que él lo hizo en una sesión del bloque parlamentario. Pero como todos estos temas se han dividido, por ejemplo el Plan Departamental de aguas… Entonces por eso no se incluyó en estas obras prioritarias del Valle del Cauca o de regionalización, porque serían incluidas en el Plan Departamental de aguas”.
Y finalmente, conversando sobre su desempeño como Senadora y partiendo del reconocimiento y buen nombre del que goza dentro de la comunidad caleña, se le preguntó: ¿Por qué usted no pasa al ejecutivo? Sería una excelente Ministra de Protección Social ¿Qué opinión le daría a los vallecaucanos? Y ella, contundentemente respondió “Bueno pues hay que esperar, porque ahora estoy haciendo mi labor de senadora y no puedo hacer otra labor diferente. Así que cuando ya no esté de senadora, miraremos que pasa.”