Conocí la fundación cuando cumplia los 18 y ellos daban una capacitación a lideres comunitarios en elaboración y desarrollo de proyectos. Fue una formación que duró algunos meses y que estoy seguro dejo una gran huella en sus participantes, como en mi.
Pero el capitulo del Valle del Cauca es mucho más viejo que eso… inició sus actividades en 1988 como una oficina de proyectos de la Fundación y en la década del noventa se consolidó como una Organización no Gubernamental de influencia regional, nacional e internacional, con alto reconocimiento institucional.
Cuenta con un equipo de profesionales del área de las Ciencias Sociales, de gran experiencia en sus respectivos campos, y con el apoyo y el compromiso de un equipo interdisciplinario de profesionales que colaboran en su desempeño.
Encuentro Juvenil para construir Redes
El pasado 14 de agosto en un centro de eventos a las afueras de Jamundí, se dieron cita 80 jóvenes provenientes de municipios del norte del Cauca y de corregimientos de Jamundí para intercambiar experiencias sobre temas centrales en el desarrollo juvenil.
El encuentro fue convocado por la Fundación Plan, Foro Nacional por Colombia, Fundación Propal y Viva la Ciudadanía, con el objeto de dar continuidad al acompañamiento que dichas entidades vienen realizando a las organizaciones juveniles de Puerto Tejada, Padilla, Caloto, Guachené, Villa Rica y Jamundí desde años atrás.
Este evento se constituyó en el primero de una serie de encuentros formativos que se estarán llevando a cabo hasta noviembre de 2010, en los cuales los jóvenes fortalecerán conocimientos sobre diversos aspectos inherentes a los procesos de organización y participación juvenil en el norte del Cauca y en el municipio de Jamundí, a través de la construcción de una agenda política regional con perspectiva de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que permita la reivindicación étnica, territorial y de género.
Dentro de este proyecto también se ha contemplado la realización de iniciativas juveniles como las compartidas por los jóvenes en el encuentro del sábado anterior. Con ellas se busca incidir en las problemáticas que más afectan a la niñez y la juventud en cada uno de los territorios de interés.
Los representantes juveniles, afrodescendientes, indígenas, mestizos, expresaron su satisfacción por el encuentro dado que aumenta su conocimiento y motivación para continuar contribuyendo desde sus organizaciones al desarrollo comunitario. De la misma manera, manifestaron la importancia de abrir estos espacios a los jóvenes para que puedan intercambiar sus propuestas, sus acciones y sus culturas con miras a ampliar el tejido de la red juvenil a nivel regional y nacional.
“Me voy muy alegre y agradecido por todo lo visto. Es muy importante conocer qué están haciendo otros jóvenes. En el Cauca se están haciendo cosas muy buenas que bien podemos tomarlas nosotros en Jamundí”. Cristian Paolo – Líder Juvenil
Los asistentes mostraron permanentemente su interés en desarrollar proyectos que aporten al cambio de las condiciones en que se encuentra la población infantil y juvenil del norte del Cauca y zona rural del municipio de Jamundí.
Con la presentación de sus proyectos grupales entorno a situaciones como la prevención de embarazos tempranos, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la falta de acceso a la educación superior, la promoción de los derechos humanos; realizados de manera formal y también lúdica y la generación de compromisos sobre la sostenibilidad de los procesos, transcurrió el día de encuentro para los líderes juveniles.
La próxima cita será en septiembre próximo para retomar la escuela de formación juvenil con temáticas como identidad juvenil, equidad de género, Derechos, pertenencia al territorio y otros.
Dirección:Carrera 36 A Bis No. 6- 35
Teléfono: 5581534 – 5141141
Cali – Colombia