Entrevista con Hernando Ramirez, técnico de divisiones inferiores
Por Redacción Caliescribe
En días pasados, en entrevista con Ciudad al Aire, los técnicos de divisiones inferiores del América Hernando Ramírez y Hernando Medrano, explicaron a fondo las dificultades que vienen presentado el grupo de trabajadores y jugadores del América.
En el programa radial que se transmite en La Voz del Valle de Todelar (780 AM), los técnicos explicaron que desde el 2009 los empleados de la corporación se encuentran en una situación económica comprometida, precisamente desde los días en que se creó, por iniciativa del alcalde el ente jurídico “Nuevo América” que regiría el rumbo del equipo.
Ramirez, técnico de la categoría 96’ (jóvenes de 15 años) es también famoso por ser el padre de la popular actriz Carolina Ramirez (‘la pola’); dice que desde el 2010 sólo escuchan promesas de parte de los directivos de la N.A, e incumplimiento de sus obligaciones salariales, por lo que han tenido que recurrir el alcalde Ospina para mediar.
Precisamente, frente a esta problemática, Ramirez dialogó con el director de Ciudad al Aire, Ramiro Varela y todo el equipo periodístico, tomando la voz por los más de 32 trabajadores de la Corporación. Aquí está su versión de la problemática.
Ramiro Varela: Que es lo que pasa al interior del América?
Hernando Ramirez:Es importante saber que desde el año 2009 no solo los profesores de divisiones menores sino también los empleados se encuentran en una situación económica sin solución; a la fecha no hemos escuchado sino promesas, hemos tenido varios encuentros, primero con la corporación y luego con los señores del “Nuevo América” liderados por el Alcalde Ospina.
Ellos nos prometieron los pagos de estos salarios que nos adeudan y ya llevamos muchas reuniones, promesas y este año nada. Con el nuevo cambio directivo también fue importante el acercamiento de parte de ellos prometiéndonos el pago oportuno de las deudas, nosotros lo que vemos es que ellos(el Nuevo América) están más interesados en pagarle y mantener al día a los jugadores profesionales y que recién ingresan a las filas, pero a los trabajadores que llevamos más de un año sin recibir un peso de salario nos tienen totalmente en el olvido”.
R.V.: Hernando Medrano ¿cómo nos describe el problema?
H.M.:Somos 32 personas que laboramos y tenemos a cargo un gran número de familiares que dependen básicamente de nosotros, en Junio de 2010 entra el nuevo américa como operador de las divisiones del club en su totalidad y entre eso estaba la responsabilidad con las divisiones menores.
Tuvimos unos acercamientos y se hicieron unos acuerdos para que continuaran con las obligaciones de la corporación hacia nosotros como divisiones inferiores pero hasta Diciembre de 2010 no hubo ningún cumplimiento con los compromisos adquiridos.
Empieza Enero del 2011 y ante la difícil situación buscamos el acercamiento con el señor Alcalde, tuvimos 3 reuniones y bajo los parámetros del mismo se imparten unas instrucciones específicas para que los dirigentes del Nuevo América las cumplieran.
Estamos a Agosto de 2011 y no tenemos ninguna solución a esta problemática y la idea es buscar que esto tome un eco nacional y bajo los entes rectores del futbol en Colombia nos ayuden a encontrar solución, no es solamente tener un equipo con jugadores profesionales, con jugadores que superficialmente están representando a una institución pero que nosotros como divisiones inferiores podemos ser la salvación para estas situaciones de un equipo tan prestigioso como es el américa.
En un matrimonio, una se casa con el perro y con la chanda, el perro es la corporación y la chanda el otro grupo que la toma, porque toman todos los problemas juntos; si ellos se hacen cargo y creen que pueden con toda la carga prestacional que tenía la corporación entonces tienen cumplirnos.
R.V.: Ustedes que le pedirían a COLDEPORTES que es la entidad que tiene que ver precisamente con la decisión de recibir esa marca ‘América’, de validar bien sea la una o la otra?
H.R:COLDEPORTES les está exigiendo a los equipos profesionales que tiene que ponerse al día en toda su carga prestacional para poder salir a jugar, le pediríamos a COLDEPORTES que asuma esa responsabilidad de que si no nos pagan el equipo no puede salir a jugar.
R.V: Hemos estado llamando a Jairo Clopatovsky y no ha sido posible la comunicación, pero estaremos ayudando en el viaje de ustedes a Bogotá, para que él mismo los reciba prontamente; estaremos trabajando como dirigentes deportivos para ayudarles en esa relación con la nación.
H.R.: La Ley 1245 del futbol no nos ampara, como entrenadores en los procesos deportivos; nosotros hemos instaurado acciones a través de juzgados han salido sentencias a favor, pero no ha habido poder humano que haga entender a estos dirigentes del Nuevo América que deben de tener un poco de sentido y calidad humana, de profesionalismo y de una buena dirección, quien marca los pasos deja huellas y creo que como dirigentes hay mucho por pedir todavía.