Por Redacción Caliescribe
Una semana muy movida y emocionante han tenido el grupo de arquitectos, ingenieros, arqueólogos de CONALVIAS firma que construye el hundimiento de la Avenida Colombia, la Alcaldía de Cali, INCIVA, así como los obreros encargados de las excavaciones y levantamientos en las obras , frente a la Ermita. Tras las polémicas por la ubicación de los restos del puente Ortiz, cuya disposición final aún no se conoce, los especialistas caleños se acaban de topar con unos restos aún más importantes y enigmáticos. Lo que inicialmente parecía una pequeña hilera de ladrillos juntados con argamasa, como vestigios de un viejo muro, podría convertirse en uno de los hallazgos arqueológicos e históricos más importantes de la ciudad.
Según declaración a Caliescribe del director del INCIVA Alfredo Paya, , este nuevo hallazgo podría tratarse de la iglesia Ermita antigua, la iglesia original que se construyó en esa zona, y que habría sido destruida por un terremoto, un siglo antes de erigirse la Ermita actual.
Ese nuevo hallazgo no estaba entre lo presupuestado, comenta Paya “como son los cimientos de la antigua Capilla de la Ermita. Esta construcción parece, data del siglo XVII aproximadamente, y es la original.”
De ser así, estaríamos frente a uno de los hitos históricos de nuestra ciudad, una construcción emblemática como La Ermita, no sólo tendría una versión antigua y arcaica, sino que además, tenemos sus restos bajo la ciudad y no lo sabíamos.
La importancia de este hallazgo apenas se viene relevando en nuestra ciudad. Frente a ese tema, Caliescribe, en dialogo con el arquitecto Benjamín Barney , el Doctor Paya, y los Arquitectos Jorge Giraldo y Andrés Quintero que trabajan para INCIVA , representando a la Universidad del Valle y la Nacional sede Manizales , para conocer la importancia de lo hallado en ese lugar.
Análisis sobre los recientes hallazgos en la excavación frente a La Ermita
Ramiro Varela: , ¿Qué fue exactamente lo que se encontró ahí y cuál es su importancia para la ciudad de Cali?
Benjamín Barney: “Lo importante es que hay que estudiar todo lo que se está hallando para poder determinar si son los restos de la antigua Ermita, o qué puede ser. Pero lo que no se puede es decir olímpicamente que esos son unos ladrillos viejos y desecharlos.
Hasta ahora lo que se ha visto es que son unos sillares grandes, importantes, pegados con argamasa y eso es un dato histórico muy importante de partida, que debe ser estudiado. Lo primero que hay que hacer es estudiarlos, hacer un levantamiento y proceder a removerlos; hay algunos que piensan que si se les da más importancia se va demorar más la obra y hay personas que están diciendo que esa es la disculpa para que no se termine la obra, entonces hay un montón de intereses al medio; resulta que eso se pudiera hacer más rápido si la burocracia no fuera tan demorada. En este caso, el papel del Ministerio de Cultura ha sido lamentable, en todo esto porque tendría que haberlo hecho desde hace un año, previsto, no se hizo.
Sin embargo, el apoyo a los trabajo de arqueología ha sido a cuenta gotas, hay gente que está muy despistada porque no se da la suficiente información clara, y porque hay personas que salen a decir que eso no es nada, pero tampoco lo demuestran; están pidiendo que se muestren los estudios, eso es correcto, pero no se puede pretender que se muestre que era una iglesia y como era si apenas hasta ahora se han encontrado unas pocas piedras.
Yo creo que este es un tema mucho más importante de lo que el común de la gente piensa, porque es que sin historia no hay identidad, y sin identidad hay violencia.
R.V: ¿Cuál es la ubicación exacta del hallazgo, y la descripción un poco más precisa de lo que se ha encontrado y por qué considera usted la importancia de hacer los esfuerzos de recuperación ahí?
Ese era el borde la ciudad colonial, entonces eso está repleto de historia ahí, entonces hay que estudiarla, así de sencillo. Y como digo, la cuestión es hacer los estudios lo más rápido posible para poder retirar lo que queda ahí, porque es una cantidad de ladrillos, piedras, y por supuesto hay que hacer levantamiento de cómo estaban, y por supuesto, eso está mesclado con el interés que hay que la obra ande o no ande, y jugado ambas cosas, que eso está demorando la obra para beneficio de los contratistas, que pueden entonces demandar, o al revés. Y la administración municipal no ha abierto la boca respecto a eso con claridad.
Alfredo Paya, Director del INCIVA
Acabamos de dar con un nuevo hallazgo que no estaba entre lo presupuestado, como son los cimientos de la antigua Capilla de la Ermita.
Esta construcción parece, data del siglo XVII aproximadamente, esa es la original. La que vemos actualmente no es la primera, pues fue construida un siglo después: Esa primera, parece que un terremoto la destruyó. Igualmente, entre las calles 11 y 12 hemos encontrado un muro en piedra levantado a mano, el cual obviamente también empieza a formar parte de la historia de Cali, historia que culturalmente no existe, y en ese orden de ideas, lo que han hallado los arqueólogos del INCIVA, y del cual estamos dando traslado al ICAM en la ciudad de Bogotá.
Benjamín Barney:Ahora lo importante es que la gente del ICANH hablen rápido y actúen, antes que por la noche sigan tumbado.
Alfredo Paya:Nosotros seguimos trabajando, hasta ahora la excavación no se ha parado. El hundimiento de la Av. Primera viene desde arriba de la calle 5 hasta la 12. Conalvias sigue trabajando sin ningún contratiempo allá.
Todo lo que sea la parte de nuevos hallazgos en esa parte trabajamos únicamente nosotros y no podrá entrar Conalvias hasta que no se tenga una decisión sobre lo que va suceder a futuro con los nuevos hallazgos.
R.V: ¿El Municipio no le correspondió a la ciudad en la búsqueda de soluciones técnicas?
A.P: Estála propuesta del arquitecto Ricardo Hincapié, yo coincido con él, es acertada, se podría hacer después, no necesariamente ya mismo, que consiste en acabar de destapar el puente lo que queda del puente, bajando por el Paseo Bolívar, lo más probable es que ahí estén los arcos del puente viejo, y utilizar los ladrillos en esa parte. Pero no se puede seguir diciendo las bobadas que se van para un museo porque no cabe ninguna en un museo.
Hay que hacer un plan de manejo de urgencia. La preocupación que tenemos todos es que se están descubriendo las cosas pero que los trabajos han seguido.
B.B. :La información que tengo es que metieron una retroexcavadora por la noche.
A.Paya: No he tenido la oportunidad de conversar con mis arqueólogos el día de hoy, ni me han informado nada al respecto. Miraremos qué fue lo que pasó, conversamos hoy mismo con Conalvias y la alcaldía a ver qué paso.
El arquitecto caleño graduado en la Universidad el Valle Jorge Galindo quien trabaja para la universidad Nacional Sede Manizales y a través de ella asesora a INCIVA en los hallazgos arqueológicos que se están encontrando en la Megaobra del hundimiento de la Avenida Colombia.
R.V.: Cual ha sido el aspecto más relevante ……
J.G.: El Rio de Cali y esa zona donde está el Puente Ortiz, Puente de la Cervecería y la Ermita etc, son los escenarios de acontecimientos de importantes de la ciudad, por ejemplo importantes obras hidráulicas para el manejo del cauce del rio, los puentes como obras publicas urbanas, el trazado vial con hechos en donde el puente Ortiz se vuelve un referente para salir hacia Buenaventura a finales del siglo XIX. Es además el sitio donde se expresa un cambio de mentalidad de una ciudad que tiene el rio como el patio trasero y lo convierte luego como un objeto de valor paisajístico. Por todo eso no podemos hablar solo del puente y sus muros sino que estamos frente a un fragmento urbano de gran valor histórico.
R.V.: De los hallazgos, cual ha sido el que presenta mayor contenido histórico?
J.G.: Todos, desde la basura que es una fuente de información de la vida cotidiana de los caleños hasta los muros del Puente Ortiz y los muros de contención de diferentes épocas que han ido saliendo a la luz.
R.V.: De los muros del Puente Ortiz que descripción podemos hacer?
J.G.: Son los 2 muros que conforman el embudo de acceso desde la Calle 12 hacia el cuerpo central. Estos 2 muros además evidencian aspectos de las técnicas de construcción del siglo XIX relacionados con la forma de pegar ladrillo, la preparación de las mezclas, las cimentaciones y e general una serie de tradiciones constructivas de tipo artesanal que hacen parte del patrimonio cultural de la región.
Al arquitecto Andrés Quintero graduado en la Universidad del Valle quien trabaja para el Centro de Investigaciones Territorio, Construcción y Espacio de Univalle, como cuerpo asesor de INCIVA en las obras del hundimiento de la Avenida Colombia.
R.V.: Que elementos constructivos podemos observar en la estructura arquitectónica que se observa alrededor de la Ermita?
A.Q.: Se trata de una serie de partes de cimentación elaborada en piedra de canto rodado, fragmentos de ladrillo cocido y pega de cal y canto que en su conjunto definen una posible estructura arquitectónica.
R.V.: Desde el punto de vista de su orientación constructiva, que podemos decir?
A.Q.: Esta serie de cimientos tienen una configuración que claramente se puede asimilar a una tipología arquitectónica de edificación de pequeño formato anexa a la Ermita y anterior al a misma.
R.V.: Esta cimentación prácticamente esta a un nivel muy cercano al pavimento anterior de la anterior calzada de la Avenida Colombia, falto investigación arqueológica en la planeación de la obra?
A.Q.: Es claro que con la ejecución de uno simples apiques en los sectores en donde se tenía antecedentes de construcciones históricas (la Ermita, Puente Ortiz, Puente de la Cervecería) se hubiera encontrado estos vestigios para poder tomar las acciones preventivas y pertinentes en su momento y no enfrentarse a los imprevistos que todos los días encontramos.
R.V.: Como se describe el muro de contención en la parte de atrás de la casa del Chapetón?
A.Q.: Se trata de una estructura lineal paralela al cauce del rio Cali elaborada en piedra arenisca sedimentaria figurada a manera de sillares con pega de cal y canto y contrafuertes perpendiculares a esta. Esta estructura debe ser contemporánea a la edificación en referencia y a las obras de ingeniería de la primera fase constructiva del Puente Ortiz. Presenta como tal un amplio valor de interés histórico y cultural porque refleja técnicas constructivas tradicionales de una época muy importante para la historia de la ciudad y además tiene unos valores estéticos impresionantes (la piedra, calidad en los cortes, la belleza del muro en su estructura, color, el escalonamiento de los contrafuertes, la conjunción de materiales, la escala, el aparejo)
R.V.: El trabajo de piedra es juicioso. . . .
A.Q.: Es de destacar la calidad de la factura en este trabajo de ingeniería y arquitectura con un material tan difícil como es la piedra, tanto la de cantera que proviene de sectores en donde se explota la minería de carbón, como la de canto rodado que se obtuvo del lecho del rio Cali y que en algunos casos también fue trabajada.
R.V.: La administración municipal ha ordenado demoler esta hermosa estructura que se observa en la foto anexa, hay alguna manera de poderla salvar?
A.Q.: Los registros arquitectónicos y arqueológicos ya fueron elaborados de manera rápida, lo que se podría mejorar es la manera de desmontar ese muro salvando algunos de los elementos constitutivos (sillares).
También te pueden interesar…
Se acabó la plata del recaudo de Megaobras ¿y ahora?
San Antonio / Un reto para repensar Cali
El fracaso de la vivienda social en Cali
Nueva encuesta revela triple empate por Alcaldía de Cali
“Alcalde, no contrate la segunda fase de megaobras”: Susana Correa
Eco-parque en el Ingenio / Sigue disputa por su remodelación
“Ospina se raja en corrupción” Mª Isbel Urrutia
Congresistas vallunos, dedicados a hacer política
Frases de Candidatos que se toman las redes sociales
Restos arqueológicos en la Avenida Colombia serán demolidos
Nuevo contrato por 250.000 millones de pesos quiere el alcalde
Alcalde de Cali debe ser destituido
Lo bueno lo malo y lo “caro” del Mundial sub20 en Cali
Reportaje: Ganó el estadio y perdio Cali
Todo sobre el Mundial de Futbol Sub 20
Deporcali le vende su ‘alma’ al Nacional
Costosos errores de la Junta Directiva del Deportivo Cali
Deportes: La novela del América no termina
Peleas callejeras entre estudiantes de Cali
Los mejores videos del Mundial Sub 20 en Colombia
Qué está pasando con la seguridad en Cali