Por redacción Deportes
Una enorme polémica se ha desatado por la decisión de la Junta Directiva del Deporcali de regresar a jugar dos torneos en el remozado Pascual Guerrero. El punto candente en la discusión del cambio de estadio se centra en la inconveniencia que esto tendría para el aún inacabado estadio del Deportivo Cali en inmediaciones de Palmira, conocido como El Coloso de Rozo.
Tras una extensa reunión el Comité ejecutivo en cabeza de Fernando Marín Escobar y Henry Cuartas, acordaron no seguir jugando en dicho estadio, sino retornar hacia el Pascual, jugando ahí los partidos principales, a la sazón, la Liga Postobón y la Copa Suramericana.
En Comunicado de prensa Nº 163 de agosto 17 de 2011, el Comité Ejecutivo comunicó a la opinión pública que, aunque apoya irrestrictamente la terminación del ‘Coloso’ ha decidido jugar provisionalmente en el Olímpico Pascual Guerrero.
Los directivos argumentan esta decisión con el fin de “preservar el Patrimonio Institucional y teniendo en cuenta lo dispuesto por la Asamblea realizada el 13 de diciembre de 2010”.
Como paliativo de consolación, les ofrecen a los propietarios del ‘Coloso’ 4 boletas mientras se juegue en el Pascual, y los invita a seguir cancelando las cuotas de mantenimiento y extraordinaria.
Los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar; en prensa escrita y radio hinchas y socios del azucarero echaron leña al fuego del debate. La polémica arreció entre los 800 copropietarios de los palcos del estadio del Cali, quienes ven amenazada su inversión y la promesa del Deportivo Cali de jugar en su estadio todos los torneos.
El comunicadode la Junta explica: “Esta medida se toma mientras se realizan las obras programadas por la Copropiedad en nuestro estadio “Coloso de Palmaseca”, tales como vía alterna, rampas de acceso y evacuación de tribunas, trabajos eléctrico, hidráulicos y demás adecuaciones de seguridad”.
Las polémicas del Pascual
La decisión llega en un momento de enorme discusión sobre lo que será el futuro del Pascual guerrero, un estadio propiedad de la Universidad del Valle pero que ha sido ‘tomado’ para su remodelación por la alcaldía de Cali, sin llegarse hasta ahora a un acuerdo con el ente universitario.
Al invertirse US$46,8 millones de dólares sin licitación, es decir a dedo, la administración Municipal está en el ojo del huracán jurídico y ha tenido que buscar motivos para justificar tamaña inversión.
Lo primero fue decir que ahí no había sólo un estadio sino que se había construido era un Centro de Eventos, por ello optó por cambiarle el nombre a uno más rimbómbate y trasladar eventos como el festiva Petronio Álvarez a sus instalaciones.
Dicha decisión fue controvertida por el director de Coldeportes Jairo Clopatofsky, quien tendrá en los próximos días un interesante pulso político con el alcalde.
Competencia desleal entre estadios
Recordemos que a mediados de 2009, la nación y la FIFA decidían cuál sería el estadio escogido para el mundial Sub 20 en el Sur occidente. entre el ‘Pascual’ y el ‘Coloso’ sólo podría escogerse uno de los dos escenarios; por esos días, a favor del inacabado estadio de Palmaseca se dijo que solo sería necesarios unos $20 mil millones de inversión para terminarlo.
Contra reloj, la administración Ospina adelgazó el presupuesto de remodelación del Pascual hasta los modestos $26.900 millones; de esta suma el municipio aportaría $20.000 millones, gran negocio para la organización, aunque mal negocio para Cali. Pese a ciertas críticas, el Concejo Municipal aprobó esta obra y ante tamaña oferta el Pascual salió favorecido.
Pero como bien se expuso en este medio, la disminución de costos sólo duró mientras se ganó la sede, desde entonces, la administración de Ospina y su polémico Secretario de Deporte Diego Cardona, empezaron una cascada de adiciones a las obras de remodelación. A través del Fondo Mixto del Deporte se hicieron convenios interadministrativos que terminaron por aumentar ese valor hasta los inesperados$83.500 millones declarados finalmente.
Y con ello, también se fueron al traste las posibilidades de encontrar un socio inversor para el ‘Coloso’, que si bien pertenece a particulares, es un estadio que pertenece a una institución con alta tradición en la ciudad de Cali, que ha mostrado ser muy eficiente, pues construido de cero sólo costó unos 70mil millones, en contraste con los costos del Pascual. Desde entonces, el ‘Coloso’ ha sido el patito feo de la historia, ha tenido que echar mano de los propietarios de palcos para recoger el dinero de su terminación.
En este punto, los críticos también se preguntan por qué el alcalde Ospina ha sido tan doliente de los temas del América, a los que dedica tanto esfuerzo, mientras que es casi sordo con los temas del deportivo Cali.
Y el Pascual, pese a las exorbitantes inversiones quedó sin terminar, debió jugarse el Mundial con obras a medias, le quedaron faltaron parqueaderos, se redujeron sus vías de acceso, su aforo y como si fuera poco, no entregó zonas verdes como manda la ley.
lo cierto es que el Pascual, con tan millonaria inversión, se convierte en un escenario más atractivo, las asistencias record del mundialasí lo demuestran; a diferencia del ‘Coloso’, el Pascual está en el corazón de la ciudad, equidistante a todas las comunas, a despecho de Palmaseca que está a $40 mil pesos de distancia en taxi de Cali, y que tiene aún muchas dificultades por resolver.
“El pascual también es del Cali”
La ‘bomba’ la soltó el alcalde Ospina en recientes declaraciones en donde defendió las onerosas inversiones en el Pascual; entre otras dijo, que esa era la casa del América, pero también del deportivo Cali, quien como queda en evidencia, bien puede jugar allá.
Frente a todos estos problemas, en declaraciones a La Banda Deportiva, Luis Fernando Ordoñez, ex vicepresidente del Deporcali Cali 4 veces y represente de los Copropietarios, dijo que el comunicado del Comité Ejecutivo del Cali le parecía absurdo e incoherente “desde el primer reglón hasta el último”:
“Qué hacemos con ese monumento al cemento (el estadio ‘Coloso’) allá al frente del antiguo hipódromo del valle (que se quebró), evitemos los vallecaucanos que el estadio del Cali se quiebre igual. Tratemos que en el departamento no le tiremos piedras al que está haciendo algo (…)“A quien se le ocurre echar para atrás volviendo al Pascual, cuando el proyecto del estadio del Cali es ‘sinecuanum’”.
Dijo que la junta directiva, aunque tengan el mando actual del equipo no se pueden saltar por encima lo decidido antes por la Asamblea.
“Tenemos un convenio con el Grupo Aval. Le estamos dando al estadio ‘Coloso’ vía alterna, que está negociada, le estamos dando 1300 parqueaderos opcionales. Le estamos dando toda la opción del agua, para que no sigan usando esas frasecitas de que no hay vía, ni agua ni parqueaderos.”
Y finalmente se pregunta, por qué Marín y los otros directivos toman esta decisión, por las presiones de quién, y que ellos deben aclarar verdaderamente bajo qué presiones se tomó esta decisión.”
Ordoñez enfatizó que aunque las dificultades del ‘Coloso’ no están solucionadas al día de hoy, se esperaba que con sus gestiones, la cuota extraordinaria y claro, con el equipo jugando en Palmaseca, se pudiera entregar a 31 de diciembre de 2012, como se había acordado, el estadio del Cali totalmente terminado.
Amanecerá y veremos qué pasa con un equipo que marcha con números rojos, en buena medida por las erráticas decisiones de la Junta Directiva, pero también por la poca asistencia de su fanaticada al Coloso, un estadio que como el Centro de Convenciones Valle Pacífico, tiene mucho futuro en las zonas de expansión, pero un presente difícil, y que de no tomarse las decisiones adecuadas, podría quedar como otro elefante blanco en medio de las verdes llanuras de Palmira.
También te pueden interesar…
Se acabó la plata del recaudo de Megaobras ¿y ahora?
San Antonio / Un reto para repensar Cali
El fracaso de la vivienda social en Cali
Nueva encuesta revela triple empate por Alcaldía de Cali
“Alcalde, no contrate la segunda fase de megaobras”: Susana Correa
Eco-parque en el Ingenio / Sigue disputa por su remodelación
“Ospina se raja en corrupción” Mª Isbel Urrutia
Congresistas vallunos, dedicados a hacer política
Frases de Candidatos que se toman las redes sociales
Restos arqueológicos en la Avenida Colombia serán demolidos
Nuevo contrato por 250.000 millones de pesos quiere el alcalde
Alcalde de Cali debe ser destituido
Lo bueno lo malo y lo “caro” del Mundial sub20 en Cali
Reportaje: Ganó el estadio y perdio Cali
Todo sobre el Mundial de Futbol Sub 20
Deporcali le vende su ‘alma’ al Nacional
Costosos errores de la Junta Directiva del Deportivo Cali
Deportes: La novela del América no termina
Peleas callejeras entre estudiantes de Cali
Los mejores videos del Mundial Sub 20 en Colombia
Qué está pasando con la seguridad en Cali