Es un proyecto que tiene como objetivo principal trabajar la integración del niño con la sociedad, pasando por sus familias , a través de l computador e interactuando con la formación y capacitación educativa. Es decir se trata de no dejar que el niño se siga aislando de la comunidad , su entorno y de sus padres. Es decir se impulsa el civismo, la tolerancia y el respeto en el juego y el deporte. Además, también pretende potenciar la capacidad crítica y de reflexión sobre el deporte. Actualmente se hacen ajustes en SPIRIDON para su celebración en el segundo semestre en Cali ,con jóvenes que tengan mayor penetración en internet.
Descripción del proyecto
Spiridon fue inventado por la Fundación social PROYECTO CIIUDADANO Y LA LIGA VALLECAUCANA DE ATLETISMO .Inicia en el computador y termina en la calle. Compitiendo en un video juego, que consiste en avanzar en una carrera virtual respondiendo preguntas cívicas y deportivas. Se clasifica para una carrera atlética y participa por grandes premios. Es único en el mundo. Se realizó su modelo en Cali, obtuvo el reconocimiento del Congreso de la Confederación Colombiana de Atletismo en Junio del 2011 y ha sido presentado a la FEDERACION INTERNACIONAL DE ATLETISMO IAAF , donde avanza en sus tramites ,tendiente a obtener el aval comercial para impulsarlo mundialmente.
1.1. Objetivos – Reflexionar sobre el civismo, la tolerancia y el respeto en el juego y el deporte., con el convencimiento de que la sociedad gasta hoy mas tiempo frente al computador, que en cualquier otra
1.2. Contenidos Conceptuales –El tecnológico y el atlético deportivo para atender la integración de ambas actividades, para derrotar el sedentarismo, hacer jóvenes atletas y deportistas e reunirlos con la sociedad
. 2. Actividades y metodología
El modelo en Cali tuvo una gran acogida, participaron 5.000 niños en la carrera virtual y 1.000 niños en la atlética ,recibiendo todos los testimonios de padres e hijos, por su aporte a la construcción de ciudadanos ,como una práctica civica.
2.1. Alianza entre organización deportiva y tecnológica o social.
2.2.Desarrollar el software propio de cada ciudad para la carrera virtual.
2.3.Convocar a través de medios de comunicación a la participación en los eventos virtual y deportivo.
2.4. Convocar al comercio para sumarse al programa con los premios.
2.5 Desarrollar estrategias de marketing y de comunicación del proyecto
2.6. Realizar los eventos
2.7 Evaluación
3. Valoración de la experiencia
Fue muy positiva su realización , pues el reconocimiento de los niños participantes ,sus padres y medios de comunicación fue interesante ,cuando actitudes cívicas se impusieron en los logros del modelo de ejecución.
De esta manera que ha permitido su continuación, como instrumento de comercialización masiva de marcas y productos,
4. Costo
Requiere una alianza estratégica entre el sector productivo económico, el estado y el sector social, con visión tecnológica, para atender un costo que depende del tamaño de ejecución del proyecto. Con la experiencia de haber sido realizado, se busca tenga participación como un programa innovador para actividades comerciales o sociales.
5. Observaciones
Debe mantener su persistencia ,hasta lograr salir al éxito empresarial y social, como programa cívico ciudadano. Ya le fue ofrecido una financiación por parte de la Confederación Suramericana de Atletismo