¡Qué suerte la de Leonel!
Como bien solían decir nuestros mayores, en la vida el triunfo depende mucho del trabajo serio; alguien alcanzó a decir que la fórmula del éxito comporta un 99% de traspiración, pero siempre hace falta, para que lo vamos a negar, un 1% de suerte.

 

 

¡Qué suerte la de Leonel!

Como bien solían decir nuestros mayores, en la vida el triunfo depende mucho del trabajo serio; alguien alcanzó a decir que la fórmula del éxito comporta un 99% de traspiración, pero siempre hace falta, para que lo vamos a negar, un 1% de suerte.

Y es precisamente ese porcentaje el que nunca parece faltarle a Leonel. Sin mucha experiencia nivel de selecciones, puesto de asistente técnico de un viejo amigo, zorro canchero como Bolillo, se encuentra ahora, tras el sonado incidente de maltrato, con el encargo urgente de dirigir dos partidos amistosos de preparación para la selección.

No alcanzamos a firmar un técnico en tan poco tiempo, dijo en su momento la Federación, y ahí estaba él, quien conocía las entrañas de la Selección en la pasada convocatoria de Copa América. “El grupo lo conoce”, “el grupo lo quiere” se alcanzó a escuchar, y están encima esos dos partidos.

Se trataba de “sendos encuentros” contra Honduras y Jamaica; si los astros de Leonel hubiesen puesto en Fort Lauderdale a un rival de peso,  no digamos  un Argentina, un Alemania o un Brasil, sino al menos un Chile o Paraguay, la historia habría sido a otro precio y la suerte tendría a Leonel buscando equipo hoy temprano.

Si la federación se hubiera dado la pela de poner al frente a México, incluso un Perú o Uruguay, un rival que al menos hubieran hecho despelucar la zaga o el medio campo, y que al menos hubiese capitalizado un gol, Leonel no tendría el guiño y la próxima fecha, ya en eliminatorias el próximo 11 de octubre frente a Bolivia en La Paz, el técnico sería otro.

Tras el triunfo 2-0 frente a Jamaica el pasado martes, Ramón Jesurún, presidente de la liga profesional Dimayor,  afirmó que “Por sentido común pienso que Leonel será (técnico)… pero la última palabra será del comité”.

Aparece el suertudo Leonel, con los astros del “sentido común” a su favor, con una única carta de presentación de dos victorias, así sean contra el equipo ‘fruticas escolares’. Este jueves o a más tardar el viernes se hará oficial la vinculación de Leonel Álvarez como técnico de la selección Colombia de cara a las eliminatorias de Brasil 2014, pues como reza el adagio, técnico ganador no se cambia.

Leonel tiene también otras suertes, es de la casa (por ello, concluyen, debe conocer nuestro futbol); tiene una incipiente pero presentable hoja de vida como Técnico; es relativamente barato, como tanto le gusta a la Fedefutbol, no muy amiga de traer costosos técnicos internacionales, y cae bien entre el público colombiano, mayoritariamente el antioqueño.

“La gira termina bien, termina muy clara, creo es un mensaje muy contundente… El presidente de la Federación, Luis Bedoya, ha citado para Comité Ejecutivo en las próximas horas y pienso que por ley de gravedad, por sentido común debe definirse en las próximas horas", concluye  Jesurún.

Tal como van las cosas, para bien o para mal, el técnico de la selección Colombia será Álvarez, vieja gloria de los 90 con la entonces selección del ‘Pibe’, aún a pesar de los notables baches en su dibujo táctico, a pesar de la inconsistencia mostrada por algunos de sus delanteros, y las dudas que deja incluso, jugando contra equipos chicos.

Pero este es el país del sagrado corazón, esperemos que en mitad de eliminatoria no vengan las dolorosas, y tengamos que lamentar esta decisión.