¿Por qué se cayeron la valorización y las megaobras en Cali?
Representante de los propietarios gravados con valorización
Para quienes le han seguido el paso a los 3 años y 7 meses en que se vislumbró un plan de obras por valorización en Cali, es fácil identificar las razones del único golpe jurídico, político, administrativo y de opinión que se dio el mismo alcalde de Cali JORGE IVAN OSPINA en su proyecto bandera: El “impuesto” de la contribución para las 21 megaobras:
1. No hubo alcalde con experiencia en planeación o ejecución de grandes obras o proyectos de inversión.
2. El Concejo Municipal es el segundo gran responsable, como dijo el concejal Garcés Vernaza ”….en las 21 megaobras cometimos irregularidades ..fuimos laxos…”.No exigieron el cumplimiento del estatuto de valorización, luego todo nació torcido. No había plan de movilidad, un concejal ex – alcalde lo sabía y una concejal de 1993 también tenía porque saberlo.
3. El gobierno municipal no tuvo en los Secretarios de Infraestructura y valorización (Marco Aníbal Zambrano y Juan Diego Flórez) unos funcionarios competentes para acometer obras por más de $1 billón. El Concejo le faltó asumir su papel constitucional de control ,frente a un gran proyecto.
4. Los Concejales reconocían todas las irregularidades en privado hasta lo aceptaban delante de éste representante de la comunidad, pero en público se abstenían de reconocerlo.
5. El alcalde no aceptó y el Concejo no exigió un gerente para el plan de obras.
6. La Secretaria de Infraestructura y Valorización no tuvo un abogado experto en valorización, ni administrativistas que respondieran integralmente por el proyecto. El Concejo lo sabía pero fácilmente se deja arreglar.
7. La EMRU que es una lavandería de contratos, se encargó de montar asesores profesionales para megaobras, para eludir la ley de contratación, entregar a dedo contratos y esto no permitió que alguien manejara integralmente el proyecto.
8. Se nombró un estructurador que solo fue a ganarse $5.300 millones con el consorcio G y B , liderado por el ingeniero Rodrigo Cerón , que fue el vivo del año y sabe toda la verdad de megaobras. Todos por acción u omisión, ayudaron a ocultar el trabajo sesgado de este contratista, que no sabía que obras se cobraban por el sistema de valorización.
9. La Dirección Jurídica de la alcaldía ante la ausencia profesional de la Secretaria de Infraestructura y valorización, solo se dedicó a cuidarle la espalda al alcalde, para salvarlo de todos los líos, pero de este no lo pudo salvar…no hubo licitación…….menos contratación y las obras se quedaron desfinancidas.
10.La Secretaria de Hacienda que aparentemente son expertos en hacienda pública y omitieron las verdades de la estructuración del negocio. El Secretario Juan Carlos Botero fue gerente de Megaobras por un mes, por ignorancia en el tema de la valorización o con conocimiento, le faltó a la verdad a la ciudad.
11.Por hacer todo a la carrera buscando negocios, no se invitó a participar con anticipación al Gobierno nacional y a Emcali, así hubiéramos tenido el mejor proyecto de Colombia. Pero no se permitía el acceso de otros. Todo era oculto.
12.El Gobierno Municipal que desconoció la participación ciudadana, que no solo es Constitucional si no legal.
13.El estructurador se inventó lo de los contratos de concesión, que los contratistas iban a financiar las obras, pero hemos comprobado que no, pues todo depende del pago de las megaobras, es decir del recaudo y por ello no pudieron licitar las 6 megaobras restantes.
14.La ausencia de un verdadero estudio sobre la capacidad de pago de los caleños, especialmente de los estratos 1 ,2 y 3 y ahora todo se cae, porque no hubo plata .De nuevo el Municipio puede quebrar económicamente.
15.Las decenas de profesionales que guardaron silencio por unos contraticos en promedio de $100 millones para cada uno y no le informaron a la ciudad a tiempo: NO HABIA ESTUDIOS DEFINITIVOS.
16.Los contratistas profesionales que cobraron por sus diseños y luego se repitieron a cargo de los contratistas concesionarios. Todo por ocultar las megaobras que les faltaban estudios o que no estaban bien elaborados.
17.Los funcionarios de la Secretaria de Infraestructura y valorización y de Jurídico de alcaldía que en privado reconocían la verdad y en publico la negaban. Cual verdad? No había diseños creíbles ni presupuestos definitivos.
18.La Cámara de Comercio y los contratistas responsables de las respuestas a los 36.453 recursos de reposición, pues desconocieron la verdad que interrogaban los ciudadanos propietarios de predios.
19.Los grupos de Abogados encabezados por el ex Constituyente Gustavo Zafra Roldan que cobraron gigantescos honorarios, muchos de ellos para hacer lobby en entidades de control, Consejo de Estado , Tribunal de los Contencioso Administrativo del valle , algunos Jueces Administrativos y muchos Jueces Constitucionales, que sirvió para detener la verdad hasta finales de Septiembre del 2011. Es decir permitieron con su trabajo que se engañara durante 2 años a los ciudadanos, desde la aprobación de megaobras en el Concejo Municipal a finales de Agosto del 2008.
20.La Procuraduría General de la nación que teniendo todo claro no fue capaz de suspender la licitación y que después de 2 años no ha sacado el primer fallo, sobre el sinnúmero de ilegalidades denunciadas.
21.Los organismos de control municipal PERSONERIA Y CONTRALORIA, que anduvieron al vaivén de sus jefes los Concejales y demostraron el porqué deben ser eliminados constitucionalmente.
22.Los grandes empresarios y muchos gremios exceptuando ACODAL, ACIEM, ACOPI Y SCA, que por los intereses de unos pocos , permitieron todo este fracaso.
23.Los medios de comunicación que en su mayoría alcahuetearon a cambio de pauta, unas obras que al no ser priorizadas ni escogidas científica y rigurosamente, presentan el mayor atraso para la ciudad, al no tener ninguna integralidad ni planificación. La prensa no ha sido en su mayoría el cuarto poder.
24.Las Universidades que no tomaron posiciones de fondo sobre un impuesto, sin bases técnicas ni jurídicas. Salvo los foros de USABU y UNIVALLE, en donde hubo conclusiones pero que solo quedaron en el aire.
25.Fallaron en la escogencia del contratista Concesionario Vías de Cali encabezado por Vergel y Castellanos, fracasando en Cali porque está en los problemas financieros de los Nule y sus obras no han sido terminadas por el alcalde con decisión administrativa. Los funcionarios de la Secretaria de Infraestructura y valorización no saben qué hacer con este contratista.
26.La comunidad que en Cali no ha aprendido a hacer valer sus derechos.
Conclusión: El alcalde y el Concejo no montaron un proyecto de ciudad, montaron un negocio, de su propio interés, con un grupo de obras cuyos presupuestos están totalmente desfinanciados.les cabe un severo control político de los ciudadanos y disciplinario de los organismos competentes.
Resumen de las 21 megaobras:
9 megaobras en ejecución y desfinanciadas , 4 mal contratadas y desfinanciadas y 8 sin contratar y desfinanciadas. Habrá algo más claro?