A partir de esta edicion Caliescribe y el programa 'Ciudad al Aire' de la Voz del valle de Todelar, se unen para entrevistar a los candidatos más opcionados a la Alcaldia de Cali. Todos han recibido la invitación para posicionar su propuesta mas importante de campaña y atender otras tematicas de ciudad.
Iniciamos estos dialogos ciudadanos finales de campaña con María Isabel Urrutia. Ella conoce a Cali desde sus dos extremos, la pobreza de sus primeros años, su triunfo como deportista olímpica y su ascendente carrera pública le han dado una visión de la ciudad que ningún otro candidato a la alcaldía puede presumir.
Su disciplina en el deporte fue tal vez su mayor ventaja a la hora de encarar los retos de su vertiginosa carrera política. En los últimos años se ha dedicado a estudiar los problemas que agobian la ciudad y hoy nos encontramos con una dirigente madura, bien informada y con la voluntad necesarias para hacer los cambios que Cali necesita.
"Las Megaobras que no se hagan, no se cargarán a los propietarios caleños"
Sus propuestas son audaces, tienen la fuerza necesaria y el equipo para enderezar el rumbo que le dieron al destino de la ciudad las anteriores administraciones.
¿Se dice que sus votos llegarían de los sectores más populares de la ciudad y que otros sectores pueden tener reservas, qué nos puede decir sobre eso?
Vamos a trabajar por toda la ciudadania, Cali requiere trabajo comprometido en todos los sectores. No tenemos preferencias, queremos lo mejor para todos. Por primera vez existirá la equidad social en Cali
¿Qué piensa de la caída de las megaobras?
La caída de la segunda fase de las Megaobras fue la confirmación de algo que ya se preveía. Los caleños no tenían capacidad de pago de la valorización y la improvisación definió el destino de esos proyectos.
¿Qué hará como Alcaldesa con las megaobras si los Jueces las tumban?
Acatar el fallo y allí la Nación, el Departamento, el Municipio y Emcali deben responder. La primera porque los Presidentes Uribe y Santos apoyaron políticamente las megaobras; Juan Carlos Abadía y Francisco José Lourido también; la Gerente de Emcali Susana Correa constató que los estudios y diseños de servicios públicos no estaban completos y no hizo nada y la Alcaldía es el autor intelectual y material del descalabro. LOS CALEÑOS NO PUEDEN PAGAR POR LAS EQUIVOCACIONES DEL ESTADO.
¿Cómo enfrentaría este problema durante su administración?
"Los estratos 3 ,4 ,5 y 6 no pagarán intereses de mora sobre la contribución de valorización."
Ningún estrato pagará intereses de mora en el cobro por valorización para las 21 megaobras, no es justo que los contribuyentes paguen por la improvisación que generaron retrasos.
Por otro lado, tampoco se le cobrará valorización a los ciudadanos de estratos 1 y 2. Está comprobado que estos sectores de la población no tienen como pagar. Incluso, el alcalde admitió que el 81% del estrato 1 no ha podido pagar. Vamos a exonerar mediante Acuerdo Municipal, a los 203.OOO contribuyentes de estratos 1 y 2, a quienes les será reconocida justicia social.
¿Entonces de donde saldrá la plata?
Ningún caleño perderá su vivienda por Megaobras
Gestionaré ante la Nación el cumplimiento de la ley de Metros en las megaobras, que tienen corredores del masivo, financiando el 70% de esas obras. Un ejemplo, es el hundimiento de la Avenida Colombia donde se le hace un carril exclusivo al MIO, y también el puente de Alfonso López y los de la Autopista. Es una gestión que llegaría a $150 mil millones.
El Departamento del Valle también va a tener recursos y debe pagar obras de enlace regional en la ciudad, como la Avenida Ciudad de Cali que va a Jamundi y la Carretera al Mar que nos acerca a Buenaventura. Esa es una gestión de $100 mil millones.
EMCALI es otra carta que hay que jugarse. La empresa debe pagar las obras de infraestructura y lo mínimo que debe aportar en 4 años son $200 mil millones. Ese es el tipo de gestión que voy a hacer.
¿Y el Municipio no paga?
Claro, su falta de planeación no debe ser una carga para los caleños, nadie pagará intereses de mora. Eso lo debe pagar la Tesorería del Municipio y alcanza a más de $90.000 millones.