Por Andrés Mejía
El mundo tecnológico está de luto con la muerte de Steve Jobs, profeta tecnológico de las computadoras personales. Detrás de cada invención de Steve había una magia que revolucionaba la convivencia de las personas con los computadores y la comunicación.
Steve Jobs 1955-2011
“Apple ha perdido a un visionario y a un genio creativo. El mundo ha perdido a un ser humano excepcional. Y aquellos que hemos tenido la fortuna de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un amigo querido y a un maravilloso mentor. Steve deja atrás una compañía que solo el podía haber construido. Su espíritu siempre será el espíritu de Apple.”
Cada innovación tenía su toque sorprendente. Desde Apple cada invento resultaba en una genialidad que luego se constituía en un requisito para la industria. Pero sus ideas fueron más allá de un invento exitoso mas, cada uno de sus aportes estaba envuelto en una magia y una filosofía que fue adoptada e imitada por toda la industria.
Una vez que un usuario entra en el universo Apple creado por Steve, nunca lo abandona. Apple no es un computador mas es una forma de vivir. Ese es el concepto que Steve plasmó en Apple y seguirá viviendo a pesar de su muerte.
Steve era un espíritu inquieto y perfeccionista que creo en un garaje de California la empresa de computadores más importante del mundo. Sus brillantes ideas empiezan a manifestarse a la temprana edad de 16 años cuando le presentan a Steve Wozniak desarrollador de HP quien tenia la idea en papel de un computador personal. Esto ocurre en 1971, por compromiso del contrato Wozniak de 21 años presenta su proyecto ante HP quien lo desecha por RIDICULO.
Aquí nace Apple y sale al mercado vendiendo estos computadores por encargo a $666,66. Se lograron vender 200 unidades. El éxito de este primer computador catapulto el Apple.
El computador personal en los 80s ya era una realidad histórica tecnológica, hasta el coloso IBM salía con su computador personal. De la genialidad de Steve con su primera interactuación del usuario con la maquina en un dispositivo que hoy es imprescindible, el mouse y un sistema operativo gráfico amigable entra Apple en el marcado compitiendo con otras tantas compañías, muchas de ellas hoy día desaparecidas.
Los aportes de Steve más que un aporte tecnológico fueron la postulación de una filosofía: lograr una amigable y mágica interacción entre la maquina y el usuario. Sus innovaciones se replicaron en toda la industria. Pero en un Apple, un iPod un iPhone o un iPad está el espíritu de Steve, su filosofía, su genialidad.
"El mundo es un lugar mejor gracias a Steve. En una sociedad que ha visto una increíble innovación tecnológica durante nuestras vidas, Steve podría ser el verdadero icono cuyo legado será recordado por miles de años", ha dicho el presidente de Time Warner, Jeff Bewkes.
Cuarenta años de genialidad que han dejado una profunda huella en la historia de los computadores, el cine y la música. Tal vez muchos de ustedes desconocen la presencia de Steve en el cine, pero seguro que si han escuchado y visto las producciones de Pixar. Las películas de animación mas espectaculares y famosas ha surgido de este estudio de animación cuyo propietario fue Steve.
La industria del cine esta de luto también, todo el cine que vemos actualmente se edita en computadores de Apple. Todos los grandes profesionales de la imagen y del sonido tienen en las invenciones de Steve su herramienta de trabajo, Apple continuara con la filosofía de su creador, en Apple y Pixar dejo la semilla que seguirá creciendo durante muchas décadas.
Steve tu seguiras viviendo en cada una de tus invenciones, tu filosofía esta presente en los dispositivos y sistemas operativos.