Con $84mil millones alcalde Ospina no pudo terminar el estadio

Estadio Pascual Guerrero sin terminarLuego de una onerosa inversión que rebasó los $84 mil millones, en diciembre de este año, cuando se despida el alcalde Ospina la ‘remodelación’ del Pascual Guerrero no estará terminada, gran parte de la tribuna oriental queda inconclusa y la pista sintética alrededor de la cancha de futbol tampoco será entregada.

El Fondo Mixto, entidad encargada de la construcción del escenario deportivo, se encuentra ilíquido, para su director ejecutivo Pascual Guerrero y de conformidad a la investigación de Caliescribe, se encuentra quebrado económica, financiera y técnicamente.

De su parte, la Universidad del Valle, dueña del escenario sigue ausente del sin número de irregularidades e ilegalidades cometidas en el proceso de planeación y construcción de su inmueble tradicional deportivo, pero no será ajeno a las investigaciones que adelanta la Procuraduría y la Fiscalía por omisión en la defensa de un bien de uso público.  

¿Por qué no pudo terminar el alcalde el estadio?

Cuando terminó el Mundial Sub-20, Ospina se dedicó a terminar el estadio, empujado por un evento al que le apostó, y gracias a los áulicos de la pauta oficial, obtuvo grandes dividendos de reconocimiento e imagen pública.

Arrancó proyectando un gran evento internacional deportivo para inaugurar la pista del estadio de atletismo, pero desconocía la realidad económica del Fondo Mixto, sin recursos para las obras en la pista sintética, ni la cubierta oriental, aunque lograba cubrirse económicamente en las actas parciales.

De esta manera se le atrasó la obra civil que consiste en la nivelación de más de 4000 m2, limpieza, arreglo de todos los bordes y elementos alrededor de la pista y la construcción de la base en pavimento asfáltico. Dichas labores tan sólo se arrancaron prácticamente esta semana y se deben terminar a finales de octubre, en virtud de que la actual sub-base debe ser tratada para el vaciado y nivelación de la carpeta.

A partir de allí son 30 días para oxigenar el asfalto y de esa manera comenzar la colocación y vaciado de la pista sintética MONDO, labor que tarda unas ocho semanas; luego, en el mejor de los escenarios tendremos pista en el estadio de atletismo… ¡en febrero del 2012!

Como vemos, será inaugurada por el próximo alcalde(sa).

¿Y la feria de Cali?

No olvidemos que en medio de todo se atraviesa la infaltable Feria de Cali, evento al que Jorge Iván Ospina apostará todo su prestigio gubernamental, por lo que seguramente dejará sin terminar el estadio para que la nueva administración municipal, consiga los recursos faltantes y termine las obras en el segundo semestre del 2012.

De la misma manera y por falta de recursos para atender el pago de las actas parciales de la construcción de la cubierta del lado oriental del estadio, ésta no se podrá entregar a diciembre del 31 de 2011.

Una Situación insostenible

Estadio Pascual

La situación económica y financiera del Fondo Mixto es crítica, en palabras del mismo director ejecutivo Pascual Guerrero, quien afirmó que a finales de octubre no tiene recursos económicos ni financieros para atender la nómina y las obligaciones contraídas contractualmente por la entidad que dirige.

La situación es la siguiente: el Fondo contrajo deudas para atender el pago de los desplazamientos internacionales de sus directivos al lejano oriente, cancelando igualmente los costos inherentes al compromiso con los WORLD GAMES, que superan los $4 mil millones. Así mismo y gracias a ser un intermediario en la contratación con el Estado colombiano y en especial con la alcaldía de Cali, todas sus comisiones las ha invertido en elefantes blancos como edificación de lujo, casa-lote del antiguo club ecuatoriano y vehículos que no tiene ni el gobernador del Valle y el alcalde de Cali. Su operación mensual es costosa producto de la ambición para tener proyectos como los juegos mundiales, que están por fuera de su alcance institucional y económico.

Insólitamente nadie le ha podido poner el cascabel al gato, pues no responde los derechos de petición, en las tutelas se mueve como pez en el agua en los juzgados, pero llegará el momento en que la justicia hará justicia.

Tene deudas con el sector financiero por más de $20 mil millones y no tiene como cancelarlas ni respaldarlas. Su director es un poeta soñador, que en toda parte ha informado que la banca se pelea sus créditos, lo cual no es cierto y una prueba de ello es la situación en la que se encuentra.

Pero su problema no para allí, él reconoce la corrupción en la que se ve sometido el Fondo, pues dice que no tiene por qué informarse sobre la manera como los contratistas se gastan el AIU (Administración, imprevistos y utilidad) de las obras. Ya ha sido visitado por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, entidades que lo vigilan porque los dineros con los que ha trabajado son públicos.

Insólitamente nadie le ha podido poner el cascabel al gato, pues no responde los derechos de petición, en las tutelas se mueve como pez en el agua en los juzgados, pero llegará el momento en que la justicia hará justicia. El gobernador Francisco José Lourido quien representa el 99% de las acciones del Fondo, ha sido ignorado en las diferentes solicitudes que le ha hecho a Pascual Guerrero y en realidad el Fondo Mixto se convirtió en un nuevo ACUAVALLE.

Estratégicamente el Fondo juega a la elección del nuevo gobernador, pero ya será tarde en razón a que los incumplimientos en los pagos serán mayúsculos y sus escándalos no permitirán la salida empresarial de esta institución. El alcalde Ospina, a través de la Oficina Jurídica y de la Secretaría del Deporte dice que pondrá en cintura los contratistas, pero lo cierto es que el contubernio entre la alcaldía y el Fondo Mixto no permitirá solución a la vista y será el escándalo que rebosará la copa de la serie de irregularidades que se han cometido en su desarrollo. Todo porque la prensa deportiva es implacable y ha estado aislada de toda esta anormalidad contractual.