Alcalde y Concejales omitieron irregularmente la ley 388 del 97

Por Claudio Borrero Quijano

Área Expansiva Corredor Cali / Jamundí = 16’528.500 M2
Promedio Avalúos Catastrales Rurales $1.54 M2
Número de Propietarios Terratenientes = 12

Los Planes Parciales aprobados por el alcalde Jorge Iván Ospina fueron de su iniciativa y por supuesto, aprobados por todos los Concejales, entre ellos por los  actuales Candidatos Rodrigo Guerrero y Milton Castrillón. En ellos, Ospina excluyó el cobro de la Plusvalía en beneficio de los propietarios,  quizá acorde al slogan “Con las armas al poder por el Pueblo”.

¿Plusvalía? ¡Mamola!

Jorge Ivan OspinaLe funcionó bien al Alcalde de Cali, el Club de Amigos de Servidores Públicos elegidos por el pueblo de Cali al Concejo. La nueva área de expansión del sur permanece desde su aprobación por fuera del perímetro sanitario incumpliendo la ley 388/97 en sus artículos del 75 al 90 (OMISIÓN   C.N. ART.6)

Con la aprobación de los Planes Parciales, el promedio del metro cuadrado de las tierras beneficiadas, continuará tributando sus impuestos catastrales liquidados como áreas rurales con avalúos promedios de $1.54 el M2, a pesar de que el nuevo precio comercial se haya disparado a promedios de $180.000.oo el M2. Los gananciales para los propietarios están asegurados aún no inicien proyectos urbanísticos.

La PLUSVALÍA la ganarán sentados los terratenientes

Desde 1997 existe la plusvalía en Colombia por mandato de la ley  y no hemos tenido en Cali la administración municipal que cumpla con la Constitución Nacional  que en su art. 82 ordena la participación de la plusvalía a favor de las entidades públicas , en este caso el Municipio de Cali y ya llevamos 20 años de la carta política.

Esta participación se destinará a la defensa y fomento del interés común a través de acciones encaminadas a distribuir equitativamente el desarrollo urbano, así como el mejoramiento del espacio público y en general de la calidad urbanística del Municipio. Las decisiones administrativas que tomaron el alcalde de Cali y el Concejo Municipal a favor de los propietarios de los planes parciales, con autorizaciones que destinan los inmuebles a un uso más rentable, son hechos generadores de plusvalía.  

Recordemos que desde el año 2006 el Concejo Municipal ha aprobado cinco planes parciales para adicionar tierras en el sur, en zonas altamente valorizadas, pero también con grandes problemas que no han sido estudiados a fondo.

En la administración del alcalde Apolinar Salcedo,  se aprobaron los primeros ‘retazos’ de ciudad, que fueron: Bochalema (Acuerdo 202 de 2006), El Carmen y San Bartolo (Acuerdo 207 de 2006) y finalmente Las Vegas (Acuerdo 196 de 2006), dónde ahora se planean y construyen  proyectos habitacionales, que no han participado en la plusvalía. 

Con la entrada del Alcalde Jorge Iván Ospina, y cuando se esperaba un manejo concertado con la comunidad, y más social de los recursos de tierras en la ciudad,  se le dio vía libre mediante Decreto municipal a Ciudad Meléndez, Bochalema y a Las Vegas.  Actualmente está para la venta más de 10.000 viviendas en altura hasta de 8 pisos de estratos 4 y 5, y  en áreas cuya disponibilidad en servicios públicos está en desarrollo por parte de una fiducia de EMCALI con particulares; y con  una infraestructura urbana carente de un manejo integral con la ciudad. Así mismo, se apoyó con la presentación de los proyectos de acuerdo otros dos planes parciales: el Centro Intermodal (Acuerdo 279 de 2009), y El Verdal (Acuerdo 296 De 2010).

De continuar la indolencia del Pueblo Caleño reeligiendo a los mismos con las mismas, obviamente continuará el padrinazgo al  Antidesarrollo con Justicia Social, es decir la ciudad sin recibir la participación que le corresponde por mandato constitucional y sin ser construida con el equipamento urbano que requiere esta nueva gran ciudad,

El Candidato RODRIGO GUERRERO se comprometió en el Foro de Vivienda Social promovido por CAMACOL en eliminar el Cordón Ecológico adoptado por Acuerdo Municipal.  ¡ PRESIÓN DEL CONCEJO NEGADA POR  APOLINAR SALCEDO!

Los terratenientes no solamente ganarán sentados la plusvalía. Sino el uso del suelo del “cinturón ecológico”. destinándolo a multifamiliares, además del beneficio exclusivo de la prolongación de la avenida ciudad de Cali hasta Jamundí.