El día de elecciones en Cali se inicia en una fresca y nublada mañana luego de una noche lluviosa, a pesar de lo cual en el punto de votación del CAM los votantes madrugaron a votar.
Iniciado la jornada electoral se notó mucho orden por parte de los ciudadanos una buena vigilancia de la Policía Nacional y una colaboración oportuna.
Recorriendo la ciudad desde el CAM hacia el punto de votación de las Canchas panamericanas nos encontramos que lo establecido por la Registraduría nacional de retirar toda la publicidad electoral, no se cumplió a cabalidad.
En las Canchas Panamericanas hacia media mañana ya encontramos una mayor afluencia a las urnas. Mucho orden y muy buena organización e información para los ciudadanos. Un punto de información de la Registraduría solucionaba las consultas acerca del punto de votación rápidamente, la cola para las consultas fluía rápidamente.
Las personas mayores tuvieron preferencia en las colas y la Policía Nacional además de vigilar el correcto desempeño de las votaciones prestaron ayuda ciudadana y control para facilitar el proceso electoral.
Una vez dentro del punto de votación, el 50% de los votantes pasaban por el escáner de hulla digital para verificar su identidad. Este control permitió detectar dos delincuentes. Desde el ingreso al punto de votación hasta el momento de ingresar el voto en la urna resultó un proceso rápido y eficaz que permitía el flujo constante de ciudadanos a las urnas.
En el Coliseo del Pueblo nos encontramos con ríos de personas llegando desde la calle 5ª y la Avenida de los Cerros. En el ingreso al recinto del Coliseo, con la mayor concentración de mesas de votación, no se presentó ninguna aglomeración. La Registraduría disponía de personal para orientar a los ciudadanos desde terminales móviles en donde les suministraban la información acerca del punto de votación asignado.
Hacia el medio día la amenaza de aguacero era evidente en el paisaje de los farallones, sin embargo los votantes continuaron llegando.
En el Coliseo de Santa Librada a diferencia de los otros sitios nos encontramos con una pobre afluencia pero constante.
Una hora antes del cierre llegó la lluvia que ya nos habían anunciado Los Farallones. Bajo una ligera lluvia los electores continuaron asistiendo a su derecho ciudadano. Las elecciones se cerraron con ligeras lluvias generalizadas en donde los vendedores de paraguas hicieron su agosto.