Tras la polémica desatada el domingo con el ‘apretado’ triunfo de Useche, que no quiso reconocer su más cercano contendor, el liberal Jorge Homero Giraldo, ahora es el propio Presidente de la República Juan Manuel Santos el que entra a la polémica al pedir que se haga un reconteo.

Useche, quien empezó perdiendo y a media tarde saltó a liderar los conteos luego de un apagón del sistema, tras el boletín 30, inicialmente declaró que no se consideraría ganador hasta tanto Homero no reconociera su triunfo. Con el paso de las horas, y como la diferencia no subiera nunca de los 6 mil votos, la angustia se apoderó de las dos campañas.

Useche GobernadorEntonces pareció una realidad el polémico triunfo de Useche, a pesar de las dudas que dejó la caída del sistema. Por ello, el candidato Homero Giraldo denunció airadamente sobre un “fraude en las elecciones para Gobernación” y declaró a los medios que no reconocería el triunfo del candidato del MIO Héctor Fabio Useche hasta que no se hiciera un reconteo “voto a voto”.

Pasados tres días y cuando ya Useche se ha declarado Gobernador en todos los medios, emisoras y noticieros nacionales, y de llamar “Mal perdedor” a su contendor liberal, el presidente Juan Manuel Santos sorprendió con sus declaraciones que echa más gasolina a la polémica. Hace unas horas el Primer Mandatario hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen las acusaciones sobre el presunto fraude en los comicios vallecaucanos:

Useche Gobernador“Se han presentado muchas acusaciones sobre posible fraude. En ese sentido, lo que hacemos es un llamado a la Registraduría para que destine, y si es el caso, vuelva a hacer el conteo para que quede la gente con la tranquilidad de que se hizo una elección justa, transparente, donde ganó efectivamente el candidato que obtuvo la mayoría de los votos”, afirmó Santos.

Además, Santos recalcó que su gobierno no estaba de acuerdo con los actos violentos, que hasta el martes 2 sumaban 19 asonadas en todo el país, y que empañaban el buen desarrollo que tuvieron las elecciones el pasado domingo 31 de octubre.

Al parecer, han hecho eco las “buenas gestiones” realizadas por el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, ahora además, flamante ministro del trabajo, quien este lunes había declarado a medios radiales que le pedirá al Consejo Nacional Electoral un recuento para la Gobernación del Valle del Cauca, tras calificar el proceso electoral en la región en ese aspecto como el "lunar negro" con respecto al resto de Colombia.

De su parte, la Registraduría le pidió ayuda al Consejo Superior de la Judicatura para realizar los procesos de escrutinio y revisión  en el departamento del Valle del Cauca. Según el registrador General, Ariel Sánchez, se requieren unos 64 funcionarios judiciales para tales efectos.