Motorola Solutions Inc, proveedor líder global de soluciones de misión crítica para gobiernos y empresas, anunció el resultado de un estudio, llevado a cabo por Convergencia Research, que tiene por objetivo medir los niveles de digitalización en 15 países latinoamericanos.
Evaluación de ciudades digitales
El estudio tomó en cuenta datos provistos por los gobiernos municipales acerca de las distintas iniciativas de adopción de tecnologías de la información y comunicación aplicadas al área de administración pública, así como también otras áreas clave de gobierno. El grupo de los 25 líderes fue seleccionado entre 150 municipios registrados en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, se clasificaron en líderes, avanzadas, intermedias e iniciales. En Colombia participaron 28 ciudades para ser evaluadas en la primera etapa, tan sólo clasificaron dos ciudades entre las primeras 25: Bogotá y Medellín, Cali quedó por fuera.
¿Cómo se define la ciudad digital?
La ciudad digital es la integración de tres actores, administración pública, empresas y ciudadanos. El grado de relacionamiento establece los tipos de correlación entre los actores mediante el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.
Una ciudad digital es más que conectividad e infraestructura; es una administración pública moderna que hace uso inteligente de la tecnología y de las aplicaciones para ofrecer a sus habitantes nuevos servicios, más seguridad y una nueva perspectiva de ciudadanía.
Para el estudio en Latinoamérica se analizaron estos tres segmentos mediante procedimientos estructurales susceptibles de medirse mediante parámetros. En cada uno de ellos se evalúan cuatro componentes: Infraestructura, Servicios, e-Vinculación y Compromiso/Brecha.
En los criterios de las administraciones públicas se evaluaron aspectos como el gobierno en línea, información y gestión ciudadana a través de Internet. Emcali la institución que le corresponde liderar el sector no ha avanzado lo suficiente, por la ausencia de visión estratégica de la Superintendencia de Servicios públicos, que ha intervenido la entidad por más de 11 años. La página web del municipio de Cali está muy lejos de ofrecer servicios a los ciudadanos, es tan solo un organismo de comunicación y propaganda del Municipio. Aspectos fundamentales como transparencia, usabilidad e interacción de los ciudadanos en la administración como un facilitador para las gestiones ante el Municipio, como el caso de impuestos y gestiones administrativas municipales, no ofrecen con amplitud.
En la ciudad digital la participación ciudadana vía internet es fundamental. Se requiere de sistemas de información en línea para la salud, seguridad y educación. Estos aspectos en el municipio son inexistentes o muy básicos como el del caso del MIO.
La administración pública es el motor de una ciudad digital, sin un apropiado modelo que permita la vinculación de las empresas y los ciudadanos, no se puede considerar un municipio como digital. Aislando este actor nos encontramos que una infinidad de barreras que hacen que una ciudad como Cali con más de dos millones trescientos mil habitantes se encuentre en la era pre-digital, 10 años de retraso respecto a los países industrializados.
Además del déficit de gobierno digital nos entramos con otros aspectos por los cuales Cali está muy lejos de ser una ciudad digital. La cobertura de internet de banda ancha tiene un pequeño grado de penetración de ahí se derivan aspectos como el comercio electrónico, inexistente en Cali localmente. El teletrabajo y oportunidades vía internet son bien escasas y principalmente una actitud generalizada tanto de las empresas como en los ciudadanos de reacción al cambio tecnológico. ¿Cuántas personas conocen que realicen compras por Internet? ¿Dónde existe en Cali redes inalámbricas abiertas para acceso a Internet? Parece una tontería pero estos son algunos síntomas del retraso digital de ciudad.
La ciudad digital no es únicamente un compromiso de la administración municipal es también una actitud ciudadana y una iniciativa empresarial. Cali presenta una apatía tecnológica inusitada, nos quedamos atrás. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son motor de desarrollo y un requerimiento para sobrevivir en esta era digital.
Bogotá y Medellín están liderando en Colombia las ciudades digitales, la primera en el puesto número 8 y la segunda en el puesto 14 del área latinoamericana. En el ranking de ciudadanos para estas ciudades nos encontramos que obtienen los puestos 23 y 24. Es necesario mejorar la e-vinculación económica para que la tecnología utilizada por los ciudadanos tenga un impacto sobre la productividad de las economías regionales.
En la administración pública las aplicaciones de e-gobierno para informatizar los procesos de gestión interna están ampliamente difundidas, fundamentalmente las relacionadas con la gestión administrativa-contable y los procesos de gestión de trámites municipales. Bogotá va al puesto 7 y Medellín al decimo lugar.
El panorama digital para Cali es bastante desalentador, la empresa que elaboró el estudio, no ha publicado el resultado para nuestra ciudad, de haberlo hecho los resultados serían muy desalentadores. Sin llegar a un nivel de detalle nos encontramos con varios componentes en la ciudad digital como lo son la comercialización de productos por internet; divulgación de las empresas con dominios de Internet; zonas de Internet inalámbrico y portales de información municipales con participación ciudadana y empresarial. Esto es tan solo un parte de lo que le faltaría a Cali como ciudad digital.
Ojalá la nueva administración Municipal y del mismo EMCALI en cabeza de Rodrigo Guerrero y Ramiro Tafur, tengan la visión de hacerle un plan de desarrollo de inversiones públicas a éste sector tecnológico, para que Cali pueda avanzar como Ciudad digital.