Polémica licitación: Rechazadas propuestas de Telmex y Telefónica
Desde hace unos meses el Ministerio de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) había abierto licitación para extender la fibra óptica a al menos 400 municipios del país, un mercado amplio aunque de principio, no se veía muy apetecido por la dificultad de acceso a muchas zonas.
Sin embargo, las cláusulas y la oferta del Ministerio hicieron atractiva la oferta y varias empresas grandes licitaron. El pasado 4 de Noviembre, cuando aún el país se reponía de las 19 asonadas políticas de elecciones, el Ministerio de las ‘TICSs’ dio la gran sorpresa, al anunciar que la empresa mexicana Telmex, del magnate Carlos Slim, también dueño de COMCEL, y la española Telefónica, propietaria de Movistar y Telecom, no seguirán en el proceso de licitación, dejando tan sólo a dos competidores.
Los dos pulpos se sintieron burlados en sus aspiraciones, y reclamaron que el proceso no fue transparente. Sobre Telmex, el Ministerio declaró que las actas entregadas en la licitación no cumplían las especificaciones: “el representante legal de Telmex no tiene autorización para contratar sin el aval de la junta directiva”.
En lo correspondiente a la española Telefónica, el Ministerio explicó que carecía del certificado RUP vigente. Tras sendos descabezamientos por minucias jurídicas, los oferentes restantes en la disputa fueron:
- ‘Unión Temporal Fibra óptica Colombiana’, conformada por Totalplay y Tv Azteca,
- Unión Temporal ‘Conectividad para Todos’, compuesta por Media Commerce Partners, ZTE Corporation Sucursal Colombia, Exicom y Anditel.
Al término de la audiencia de adjudicación, Telmex declaró que “mantiene sus reservas acerca de la transparencia del proceso, pues, a pesar de las evidencias presentadas, que son causa suficiente para haber rechazado la oferta de la Unión Temporal Fibra Óptica Colombia, ésta les fue adjudicada”.
De su parte, el ministro de las TIC, Diego Molano en declaraciones a la prensa se defendió: "Este es un proceso que ha sido acompañado por la Procuraduría General de la Nación y que se ha realizado con toda transparencia y objetividad".
El ganador de la torta de fibra óptica rural
Finalmente, el gran ganador fue el grupo del mexicano Salinas, con Totalplay y TV Azteca. El aporte del Gobierno colombiano sería de $415.000 millones y el de la empresa, según informó el presidente de La República, Juan Manuel Santos, podría llegar a los $800.000 millones. Con este proyecto se busca llevar Internet de banda ancha al 70 por ciento de los municipios del país.
El proyecto durará de 30 meses en los que se tienen que construir alrededor de 15.000 kilómetros de fibra óptica para conectar a 400 municipios y unas 2.000 instituciones educativas.
Santos recalcó que gracias al abanico de propuestas recibidas, creció la proyección de municipios que esperan ser conectados para el 2014, pasando de 700 a 900, pues de las cuatro firmas que presentaron proyectos al Gobierno Nacional, la que menos municipios ofreció conectar, dijo que llegaría a 590.
Según informó el diario El Colombiano, el Grupo Salinas cuenta con la experiencia de administrar en su país una red de fibra óptica de cerca de 11.000 kilómetros para distintos servicios de telecomunicaciones como transmisión de datos, internet, telefonía fija y celular.