Cali sin estadio terminado en el 2011

Por Redacción Caliescribe

Hace 3 meses y después del Mundial de Futbol Sub20 de Cali  le dijimos a la ciudad que con $84mil millones el alcalde Jorge Iván Ospina no pudo terminar el estadio, llovió como siempre el lobby mediático para minimizar la realidad, pero no pudieron desmentirnos. Hoy tenemos que reiterarlo para tristeza nuestra, el problema de recursos económicos y financieros del Fondo Mixto existe y así no se pueden terminar las obras; igualmente  las obras adicionales que debe pagar la alcaldía y no hay la disponibilidad presupuestal es la realidad. La viveza de algunos contratistas pescando en río revuelto es verdad, pero todo esto se vuelve más crítico cuando se está demoliendo la estructura asfáltica de la pista, por haber quedado desnivelada, luego estamos peor que cuando se terminó el evento mundialista. Ahora, sigue aplazada la entrega definitiva del estadio y nuestra proyección era del segundo mes del 2012, ya la pasamos para finalizar el primer semestre del próximo año..

Estadio Pascual Guerrero sin terminar

Ausencia de un proyecto planificado

Definitivamente la ‘remodelación’ del Pascual Guerrero no estará terminada, gran parte de la tribuna oriental seguirá inconclusa, las obras civiles y  la pista sintética alrededor de la cancha de futbol tampoco serán entregada antes de finalizar el año.

Igualmente reitera Caliescribe que el Fondo Mixto, entidad encargada de la construcción del escenario deportivo, se encuentra ilíquido por su situación económica, financiera y técnica y eso no solamente tiene a los contratistas quedándole mal a los subcontratistas y obreros, sino que se busca conciliar el pago de obras comprometidas pero no aprobadas por interventoria.

Todo porque nunca hubo un proyecto presentado con cantidades de obras y socializado con la opinión pública, menos planificado. Fue algo hecho a retazos, lo decimos nosotros y lo dicen los subcontratistas. Cadena de desaciertos de funcionarios,  interventores, contratistas, en donde cada uno fue por lo suyo y la ciudad, ¿qué? Desde estas columnas lo solicitamos pero siempre se ignoró la participación ciudadana, las veedurías y ahora deberá enfrentar el juicio fiscal, disciplinario y hasta penal.

Ahora están demoliendo obra nueva. ¿Cuándo acabarán?

Demolicion en EstadioEl problema adicional se dio por la mala ejecución de los trabajos adelantados con motivo de tener presentable el estadio para el mundial, se hizo la sub – base de la pista en una estructura asfáltica que quedó desnivelada para la aplicación de la base y la carpeta (ver fotos). En consecuencia esta primera semana de Noviembre se inició la demolición del pavimento asfaltico, lo que continuará ésta semana entrante. Para poder aplicar la base asfáltica sobre la cual vaciarán el sintético de la pista de atletismo, deben terminar el montaje de la cubierta de oriental y su terminación depende del pago de adicionales y de actas de obras reconocidas y no reconocidas, situación económica, presupuestal y financiera que aun están confusas al interior del Fondo Mixto y del Municipio de Cali.

Adicionalmente, la demora con sus obras civiles, la colocación de la base asfáltica a 15 días y de allí son 30 días para que ésta se oxide y tenga el debido secado. A partir de este momento se podrá terminar la pista sintética MONDO, obra que se hace en 2 semanas.

El problema del costo: NO HUBO PROYECTO

A finales del 2009 el alcalde Jorge Iván Ospina daba inicio de las obras de demolición de las tribunas del Pascual, donde se confirmó que se invertirían $26.900 millones de pesos, en un tiempo estimado de 18 meses, de los cuales, el Gobierno Municipal pondría $20.000 millones y el restante Coldeportes. Es decir que en mayo del 2011 deberíamos haber tenido remodelado el estadio. Pero insólitamente se inician una cadena de improvisaciones, de vigencias futuras sin control, aprobadas por el Concejo Municipal,  contratos, subcontratos, etc., para arribar a una cifra superior a $90.000 millones, en donde faltan reservas presupuestales. Lo peor, aún se encuentra la remodelación sin cierre financiero, es decir, no se sabe oficialmente cuánto sale costando la obra, encima con todas las investigaciones internas, disciplinarias, fiscales y penales.

La cadena de convenios originó  el costo del estadio hasta los casi 50  millones de dólares, una de las cifras más altas de remodelación de los estadios del país, la cifra más alta de la administración Ospina para una sola obra, le gana a la Megaobra del Hundimiento de la Avenida Colombia.

Falta sumar  las obras de los llamados Palcos de Oriental, que serían dados en alquiler y construidos con esos dineros; y otras obras complementarias que  aún se desconocen y serán para el próximo gobierno.

La quiebra del Fondo Mixto para el deporte lo afectó

Estadio Pascual Guerrero sin terminarLa imagen del Fondo es muy mala, acrecentada por la denuncia penal que le instauró el Dr. Francisco Lourido Gobernador del Valle. Estratégicamente, el Fondo jugó a la elección del nuevo gobernador, pero quien podrá ayudarle si su propio dueño y jefe es su principal crítico. La situación económica y financiera del Fondo Mixto ha empeorado, la salvaría el nuevo Gobernador Héctor Fabio Useche, pero seguramente no se meterá en estos chicharrones tan complejos.

Las deudas asumidas con el sector financiero, para cumplir el pago de los desplazamientos internacionales de sus directivos al lejano oriente y para asumir los costos inherentes al compromiso con los WORLD GAMES, que superan los $24 mil millones, siguen sin atender.

El alcalde Ospina, a través de la Oficina Jurídica están revisando actas y contratos, pero lo cierto es que el contubernio entre la alcaldía y el Fondo Mixto no permitirá solución a la vista y será un escándalo de la comisión de empalme del alcalde Guerrero, en el mes de Diciembre.

Por ello, le decimos a Cali que su estadio se quedó sin ser terminado y por ello le deseamos FELIZ 2012 AL NUEVO PASCUAL.