¿Qué proponen los nuevos concejales y qué tan independientes son?

Por redacción Caliescribe

La aparición de 13 nuevas caras en el Concejo Municipal de Cali supuso para muchos ‘agua fresca’; en una corporación  bastante señalada en este cuatrienio como la peor de la historia. Desde Caliescribe hicimos un llamado para ‘Renovar el Concejo’, corporación que se limita a ser peaje del alcalde. Un llamado que en parte fue escuchado por los caleños, pues como voto de castigo no los eligieron para la próxima legislatura.

Por todo lo anterior, la noticia recurrente fue la supuesta renovación del Concejo, pero lastimosamente, de esas caras nuevas, sólo 5 responden a verdadera renovación, pues se trata de candidatos que no tienen estructuras políticas del pasado Cabildo.  Es decir que 7 Concejales electos reemplazan al papá en el caso de Cambio radical , a su mismo movimiento o partido.

Caliescribe  presenta este especial, mediante entrevista a los nuevos 7 líderes de la ciudad cuyo movimiento o partido no ha tenido participación en el Cabildo Caleño, son ellos en orden de votación: ROY ALEJANDRO BARRERAS, JHON JAIRO HOYOS, MICHELL MAYA , *LUIS ENRIQUE GOMEZ, PATRICIA MOLINA Y JUAN CARLOS OLAYA.  ( *Luis Enrique Gpmez a pesar de 3 dias de insistencia para la entrevista , no le salió a los medios). 

En política el lema a veces parece ser, ‘cambiar para que todo siga igual’, la regla que lastimosamente, suele repetirse en el Concejo Municipal de Cali periodo tras periodo, desde hace años. La diáspora de movimientos presentaron cada uno sus 21 candidatos, dejando una cifra de 250 candidatos. Candidatos de todos los colores y pelambres, de los que al menos el 90% se quemarían, curules son solo 21.

La “cuestionada” corporación es manejada por unos pocos, actualmente por 4 concejales llamados como el grupo MIPICHICLE , como una ‘empresa’ para mantenerse vigente en la política, someter a los alcaldes con el peaje,  engordar cacicazgos burocráticos, extorsionar a los grupos de intereses económicos, etc. Esto ha hecho reelegir en cada periodo (por la vía del clientelismo), a ciertos ‘varones’ que se enquistan en el cabildo y sirven sus propios intereses.

En estos 6 nuevos líderes hay una gran esperanza, como en la versión II de Rodrigo Guerrero, los primeros por su origen , juventud y campaña, el segundo por su primera semana.


Roy Alejandro Barreras (13.700 votos)

Roy Alejandro BarrerasProfesional como Politólogo con maestría en economía, hijo del Senador que lleva su mismo nombre.

Su visión de ciudad es  transformar a Cali en una ciudad cívica, con parques, una Cali segura, como fue su lema de campaña, la lucha contra la delincuencia.

¿Cuál será su aporte al mejoramiento de la ciudad de Cali?

Lo principal es trabajar en colectividad con el concejo, alcalde y la ciudadanía, para fortalecer la educación y la salud.


John Jairo Hoyos (P. Conservador 10.552 votos)

John Jairo HoyosTrabajará para que Cali sea la capital de la educación y el trabajo. Hoyos enfocará su trabajo en generar oportunidades educativas para jóvenes, adultos y niños, que todos tengan acceso a la educación básica y desarrollar una carrera técnica tecnológica o universitaria.

¿Cuál será su aporte al mejoramiento de la ciudad de Cali?

“Será con la unidad, el trabajo conjunto que podremos lograr sacar nuestra ciudad adelante, si hacemos una ciudad educativa donde todos entendamos que con estudio y trabajo se sale adelante.”


Michel Maya (Partido Verde – 7.876 votos)

Michel MayaProfesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, 30 años.

Propone una ciudad ambientalmente sustentable, donde el ser humano sea la prioridad.

“Se necesita trabajo, planeación y pensar en un modelo de ciudad donde los seres humanos sean el centro. Cali es una sociedad inviable en este momento, donde muchos niños ni siquiera conocen sus padres; ahí tenemos un trabajo grande que hacer, cuando más del 20% de los delitos son cometidos por menores edad, una pregunta que hay que hacerse es ¿qué está pasando con la ciudad? Desde el Concejo debemos trabajar para que en el próximo plan de desarrollo del Dr. Rodrigo Guerrero tenga al ser humano como prioridad.

¿Cuál será su aporte al mejoramiento de la ciudad de Cali?

Nuestro aporte va en dos líneas, primero hacer control político, garantizar que el interés general va estar por encima del interés particular de esas ‘mangualas’ que benefician a grupos específicos. La otra línea será afuera del Concejo, para que los temas de ciudad se visibilicen, para que la gente vea una opción de liderazgo distinta, fuera del hemiciclo, para promover nuevos liderazgos.


Patricia Molina  Beltrán (POLO 6.423 votos)

Patricia Molina BeltranIngeniera Química

La radiografía de ciudad de Patricia Molina es de una ciudad mal planificada o desarrollada informalmente, con una crisis social: “tenemos una bomba de tiempo y la gran población no tiene garantía de sus derechos, hay desigualdad y exclusión, no hay voluntad política a nivel nacional ni local, el ciudadano del común sufre para sobrevivir el día a día”. Ésta es la realidad socioeconómica de Cali.

Su objetivo será contribuir a la organización de los ciudadanos  en defensa de sus derechos, para el mejoramiento de la calidad de vida de los Caleños.

¿Cuál será su aporte al mejoramiento de la ciudad de Cali?

“Yo pienso que el desarrollo humano es fundamental, aunque es de reconocer que la infraestructura ayuda pero no es la prioridad, se debe trabajar en el derecho a la salud y la educación, hay que trabajar por convertirnos en un estado social de derechos”. Trabajará, según dijo, por el mejoramiento social de sus conciudadanos.


Juan Carlos Olaya (MIRA)

Juan Carlos OlayaComerciante. Hace parte del Mira hace 11 años.

Olaya desea promover igualdad de oportunidades para la comunidad, la población afrodecendiente en el tema de ‘etno’ y educación.

¿Cuál será su aporte al mejoramiento de la ciudad de Cali?

“El aporte básico de un concejal es hacer el Control político, en debates políticos y desarrollar veedurías. Es la función del Concejal, velar por el cumplimento de las normas en la ciudad”.


¿Qué harán con el tren de cercanías, el corredor férreo y la avenida Bicentenario?

Roy Barreras: Todo lo que sea un avance para la ciudad es importante. Hay que estudiar el proyecto. Sobre la Bicentenario, me parece bueno, pero hay que estudiarlo: Ver la planeación, los contratistas, la posición de los terrenos.

John Jairo Hoyos:La ciudad metropolitana es inatajable y requerimos unas salientes muy fuertes con Jamundí, Candelaria, Yumbo y Palmira así que los mecanismos de comunicación deben ser de todos los medios posibles entre ellos el tren de cercanías. No considero que la autopista bicentenario sea solución para la movilización de la ciudad.

Patricia Molina:Estoy totalmente de acuerdo. Yo  creo que es la mejor opción y  no es una invención de ahora. En países desarrollados tienen acceso todo, lo cual hace que la movilización sea más eficiente. Sobre la Bicentenario, no la apoyaré porque estas concesiones favorecen al sector privado, es un modelo para generar desigualdades, parte la ciudad y se convertiría en una autopista privilegiada. Sería la privatización de lo público para luego cobrar a la ciudadanía por medio de un peaje. Hay que privilegiar el transporte público.

Michel Maya:Un tren ligero es una propuesta interesante. Hay que pensar una ciudad de ejes concéntricos, no solamente una ciudad como la tenemos; una ciudad que permita re-distribuir la riqueza, y en ese sentido las vías son fundamentales. En ese sentido, la autopista bicentenario no debe ser sólo una autopista, debe ser una gran vía transversal que permita que la ciudad se conecte entre ella, que genere puentes entre toda la ciudad, y tener medios alternativos de transporte. Y que no solo pensemos en el carro. Menos del 20% de los caleños tiene carro, tenemos que pensar en un medio que sea más incluyente, más humana.

Juan Carlos Olaya:Todo lo que sea bienestar, lo que sea por el mejoramiento de la ciudad, estamos al lado para trabajar. El tren de cercanías es un proyecto maravilloso, tocaría estudiarlo bien, planearlo bien, y en todo lo que tengamos que apoyarlo estaremos ahí dando los aportes suficientes para esto. Además que tenemos el apoyo del ingeniero Maximiliano Tovar que es ingeniero ferroviario y tiene mucho que aportarnos a esa materia.

Relación con el alcalde: ¿control político sin politiquería?

Roy Barreras: El doctor Guerrero está invitando a hacer una administración participativa y abierta, y creo que es muy importante que todos, incluyendo la oposición, como él le llama, se unan y aporte sus ideas.

John Jairo Hoyos:Nos gusta la propuesta de una ciudad incluyente, tanto ganadores como perdedores vamos a hacer ciudad.

Michel Maya: Es una propuesta a la que está invitando al Concejo a un nuevo modelo de control político. Se va discutir entre partidos, no por las personas puntuales; y eso es muy importante porque venimos de Concejos donde el control político se basa en prebendas,  es momento de hacer un gran cambio en la ciudad, donde no sea por prebendas, sino que se discuta la ciudad. Celebro la posición de Guerrero.

Patricia Molina:Es muy difícil control sin politiquería, todo el mundo sabe la relación de los alcaldes con los concejales, muchos solo pretenden cubrir sus intereses propios, incluso, en muchos casos, ya hay acuerdos firmados o comprometidos desde la campaña.

Juan Carlos Olaya:La propuesta de Guerrero de hacer control sin politiquería está muy bien encaminada, y va con los lineamientos de Mira, que es ejercer un control político constante, y siempre la apoyaremos para que haya trasparencia en todo lo que se vaya a hacer en el Concejo.

¿Defenderán los terrenos ejidales de Cali?

Roy Barreras: Es un tema muy complicado, pero tenemos que luchar más que por el tema de los ejidos, por una redistribución y expansión de la ciudad. Algo que permita re-densificar el centro, por ejemplo.

John Jairo Hoyos:Requerimos que esas tierras puedas ser destinadas a la tarea que nuestros ancestros le dieron que es generar los espacios de vivienda, para demostrar ciudadanía en nuestro pueblo.

Michel Maya: Cali tiene un modelo de crecimiento, Cali tiene que pasar de un modelo de ciudad expandida a un modelo de ciudad concentrada, pero bajo la realidad actual debemos pensar un modelo mixto: crecer un poco en altura, y además, crecer un poco hacía los lados. Creo que es la salida más inteligente, el punto intermedio más adecuado para satisfacer los intereses de la gente, de los constructores, pero sobretodo, de la gente. Yo creo que no hay que satanizar el tema de los ejidos, hay que revisar es para qué vamos a crecer, para qué los vamos a tocar y cómo hacer para que la ciudad crezca en altura.

Patricia Molina:Es un tema muy amplio. La clase dominante ha sido la que se ha apropiado de los ejidos cuando estos son para los sectores más pobres, lotes de engorde y lucrativos para privados, es un tema muy delicado, que hasta la vida podría costarnos así como a le ha costado a más de uno. Hay que colocarlos al servicio de los más necesitados.

Juan C. Olaya: Ante todo, defender lo que es de Cali, los ejidos y lo que es de tierras en el POT, es tenerlo en claro. Hay muchas personas que han querido tomarse tierras que no les corresponden y a eso estaremos haciéndole un control político pertinente, a la entidad que corresponda. Por eso vamos a trabajar fuertemente.

¿Qué hará si la valorización para Megaobras se cae en los  tribunales?

Roy Barreras: Terminar las obras que están contratadas en este momento, garantizar los recursos y generar un nuevo recaudo.

John Jairo Hoyos:Primero aunque no se caigan, es indispensable suspender las obras que están pendientes por licitarse, en segundo lugar terminar las ya elaboradas y buscar fuentes alternativas de pago ya que no es el pueblo caleño el llamado a pagar la valorización si no ha habido influencia de las obras sobre ellos.

Patricia Molina:La situación económica para los caleños es muy crítica. La valorización es ilegal y en eso nos tenemos que pronunciar. Hay endeudamiento en las obligaciones con las  licitaciones de la administración anterior, no se han cumplido con el tiempo en la entrega de las obras y hay un caos en el tránsito de la ciudad debido a la falta de planeación de las Megaobras. Yo estudiaría otra forma de financiamiento, como por ejemplo las regalías.

Michel Maya: Es un tanto apresurado decir que se caerán en tribunales, en estos momentos las megaobras están andando pero tienen un problema de financiación: más del 70% de los caleños no ha pagado la valorización, tenemos un problema fiscal enorme en Cali que hay que solucionar. Por eso hay que acompañar su financiamiento y la finalización de las megaobras, no podemos tener una ciudad con unas obras públicas a medias, tenemos que terminar esta primera fase y luego, entrar a la discusión de cómo vamos a financiar la segunda fase. Hay que esperar los tribunales, por lo pronto rodear el proceso para generarle confianza a los ciudadanos y que paguen y así poder disponer de esos recursos.

Juan Carlos Olaya: Bueno, lo que está construido pues está construido, hay que mirar lo que falta, y lo más importante, siempre desde mira observamos la comunidad. En Cali muchas familias están ahogadas con amenazas de embargo para sus viviendas, concretamente por el cobro de las megaobras y la valorización. Nosotros desde el ‘miraismo’ no estamos de acuerdo con que a esas familias les vayan a quitar sus casas y mucho menos embargarlas, hay que buscar para lo que falta, hay que buscar recursos propios o extranjeros para terminar lo que está planteado.

¿Qué harán con un MIO económicamente inviable?

Roy Barreras: Hay que garantizar la reparación del MIO y poner en funcionamiento todos los corredores porque realmente es más fácil andar en MIO que en carro particular. Los buses deben estar en su totalidad y terminar las obras para la una mejor movilización.

John Jairo Hoyos:Es indispensable que se designe un presidente que tenga las capacidades para presentarle a los caleños el panorama actual del MIO y las alternativas de solución porque es el medio de transporte de la ciudad.

Patricia Molina:Es un tema muy complicado debido a que es un proyecto en el que solo se ha avanzado un 39%, pero la verdad yo reestructuraría el proyecto , buscaría otra alternativa, no podemos seguir desangrándonos. Hay que buscarle la viabilidad técnica y económica, en ello el alcalde y el Concejo deben hablarle claro a la Nación y al Presidente. En los contratos se presentan hechos de corrupción: muchas veces no acaban las obras y se dan los contratos muy alegremente. El proyecto está exageradamente atrasado, el Concejo debe intervenir.

Michel Maya: Tenemos un error de planeación e implementación del MIO, porque el número de viajes más grande que tiene Cali proviene de oriente hacia el centro y sur de la ciudad. No en el eje de norte a sur. Y ha sido un error la orientación del MIO. Eso quiere decir que para que crezca y supere sus problemas, debe crecer y aumentar el número de viajes que vienen del oriente al sur, y eso quiere decir que hay que avanzar muy rápidamente en la construcción de las troncales del oriente. Hay que buscar apoyo de los banqueros, de la banca internacional, es un problema grave, pero se tiene que superar.

Juan Carlos Olaya:Tenemos un equipo de trabajo con investigadores bien fundamentados, hay que entrar a investigar que está hecho, qué hace falta y decidir lo que falta para mejoramiento de las rutas y todo lo concerniente para la movilidad de los caleños.

Allí tienen ustedes caleños la información del pensamiento sobre temas de ciudad de cuatro nuevos líderes de Cali, quienes plantean soluciones y alternativas diferentes ya como concejales, y de quienes los caleños esperamos mucho de ellos.

Nota final: *El concejal (electo) Luis Enrique Gómez del partido Cambio Radical, en tres días seguidos fue imposible su consecución. Sus votos provienen en gran parte de los empleados y funcionarios de la ESE Oriente, gerenciada por el Dr. Javier Arévalo quien tiene una gestión altamente cuestionada por manejar toda la contratación directamente y haber obligado a los empleados a aportar 20 votos cada uno a favor del concejal Luis Enrique Gómez.