La tricolor fue también la primera en mostrar iniciativa con toques profundos y certeros como latigazos al interior del área muy al estilo de ‘James’; anoche, empecemos por decirlo, brilló con luz propia un astro sobre la cancha, el joven y talentoso 10 cafetero, James Rodríguez.
Con un metropolitano atestado, unos 50 mil costeños presentes, empezaba la función; las arremetidas ‘criollas’ no se hicieron esperar y temprano, al minuto 11, Colombia presiona un borbollón en el área patriota, en un mal rechazo James habilita a Fredy Guarín que conecta un guayazo seco y contundente desde fuera del área, a esférica se eleva dejando una estela directo a las manos de Renny Vega que trata de despejar pero le quiebra la mano, el ‘Macondo’ se cuela y estalla el grito de Gol.
Al minuto 13, empieza la contraofensiva venezolana con una llegada en bloque que obliga una volada del David del arco colombiano, igual al 14:30, Juan Arango cobra tiro libre de los patriotas que por poco salva de nuevo Ospina. Al 25 James decide echarse el equipo al hombro y a pesar del poco futbol de Memín, hace salidas vistosas que llevan a Colombia al área contraria.
En la mitad del tiempo Guarín aún era enorme, aún no daba visos de cansancio y era una tapia para el paso de los bólidos contrarios como Arango Y Nicolas Fedor, sin embargo, al 28 de nuevo tiro libre contra Colombia que aunque dominaba el juego, dejaba espacio atrás a Venezuela, que aprovecha para calentar las manos de Ospina.
Al 38 ya se ve amainar la lluvia así como los ímpetus del cuadro cafetero, que se ve más pausado y por momentos con ideas en los pies de James que terminan en una diagonal de Guarín hacía el área y disparo rasando para un nuevo lucimiento de Vega.
Antes que terminaran los 45 el Tomás Rincón ve la amarilla por jugada descalificadora sobre James, también Fedor pisa a Yepes pero sin ser visto por los jueces. Vino otro tiro libre, ahora dilapidado por Pabón, y otro ‘casi’ de Teofilo pero nada parecía querer entrar. El 1er tiempo acaba con el sinsabor de poder tener un marcador más abultado para Colombia, una amarilla para Amaranto Perea y el deseo de que las cosas cambiaran para el segundo.
2º tiempo
El segundo arranca con más ímpetu para la visita. Al minuto 49 forzan un Tiro libre que obliga una volada espectacular de Ospina, alarga el brazo y toca providencial para desviar, cae como un perro golpeado y debe ser atendido.
James sigue dando muestras de capacidad y madurez. Al 59 se filtra en el área y logra un centro casi en la raya pero ‘Teo’ lo desperdicia increíblemente. Luego al 61 Armero el que se filtra con una línea diagonal y calienta las manos del arquero y ahora quien dilapida es Jackson. “Ojalá no nos vaya doler ese par desperdicios groseros”, piensa el hincha desesperado. Llegadas con 7 y 8 toques que no se veían hace mucho tiempo en la selección pero sin la definición, alguien dice que hacía falta la precisión quirúrgica de Falcao.
Minuto 70. Faltando 20 Remata desde muy lejos Rondón, se alista Frank Fresher, 4 partidos con la selección de Venezuela; los 22 en la cancha ya dan muestras de cansancio en una cancha pesada que exige mucho más esfuerzo para luchar contra el agua en la gramilla. Min.76 remate de James rodríguez, Teo pesca el rebote y la emboca en Claro fuera de lugar, grito de gol de la parcial tricolor ahogado por el banderazo del línea.
A estas alturas se pedía a gritos un cambio, pero Leonel seguía petrificado en el banco, Colombia había perdido la pelota, estaba perdiendo los papeles y lo peor, se veían de brazos caídos por la acción de ida y vuelta del encuentro. Era necesario oxigenar a los 11, aún más sabiendo que había buen material en la banca.
Tras aciagos y costosos minutos, Leonel decide sacar a un deslucido Pabón y meter a Marrugo ensayando más profundidad. Se auguraba una recomposición de la figura tricolor, pero precisamente en ese momento, con un error de Amaranto Perea en el 78 Feltcher le roba la pelota y en mano a mano la emboca en el arco de Ospina. Silencio en el Metropolitano.
Faltando 10 minutos qué hacer, tras este baldado de agua fría. Al 87 se sucedieron dos llegadas más de Venezuela, de nuevo sudando la selección. Guarín perdido, cansando, Yepes se ve solo atrás, había que meter tanques de oxígeno y esto no era La Paz.
Al 86 por fin aparece Darwin en la línea de recambio. Entra y pronto fuerza una falta en la línea del área. Frente al balón se para Guarín con fuerza, al palo del arquero, o un colocador surdo como James, pero no se concreta, va al palo y de nuevo a comernos las uñas.
Minuto 91. Se lesiona Guarín, 3 minutos de reposición. El tiempo se evapora ante la mirada atónita de todos. Pitazo del árbitro al filo de los 93 y un empate con sabor a derrota para Colombia. Con un James superlativo, la figura de la cancha, la tricolor tuvo para golear pero se desperdiciaron los goles. Colombia le perdonó la vida a Venezuela y se pierden dos puntos valiosos de local. Empiezan a cometer los mismos errores que en el pasado nos costaron la clasificación.
De seguir así, dilapidando puntos volveremos a penar por un repechaje.
¡Qué vivan los estudiantes. Balance de las marchas!
10 errores de Leonel Álvarez y la Selección Colombia