¿Por qué nos quedan grandes los macroproyectos?

Por Ramiro Varela M

Julian Dominguez ex-presidente Camara de Comercio de Cali

El Centro de Eventos Valle del Pacifico liderado por la Cámara de Comercio de Cali es el último gran proyecto, construido con recursos públicos, que no fue bien estructurado técnica, económica y financieramente, según  la Contraloría General de la República. Ya no es un secreto a voces, la Cámara de Comercio pasa trabajos financieros, sus presupuestos son deficitarios frente a los gastos e inversiones del pasado. Todo porque en la administración de Julián Domínguez y Doña Rosa Jaluff se asumieron deudas que superan los $35 mil millones en  el Centro de Eventos, proyecto que es inviable económica y financieramente. Hubo que bajarle sus costos administrativos y operacionales y ni así dan las cuentas.

Ahora, andan detrás de la Nación para que aporte recursos, pero al ser sobre vigencias expiradas no hay solución a la vista y su situación se torna más crítica. Esto originó que, por primera vez en la historia, la Cámara de Comercio haya sido vilipendiada por los círculos económicos y sociales ajenos a los orientadores de la Cámara y por la CGR, por la adquisición del lote con recursos públicos y de crédito, la compra de acciones del Centro de Eventos con recursos de crédito y demás operaciones. Según el ente fiscalizador, no se cumplieron normas legales.

Camara de Comercio de Cali

Definitivamente, la planeación y el manejo de recursos públicos en sus principales proyectos, en los últimos 18 años en Cali han sido desastrosos. Arrancamos con Termoemcali en la alcaldía  Guerrero (1994), perdimos los Caleños $1.2 billones al 2010, continuamos con las obras de valorización de Guzmán con Kiko Lloreda (1996), se cobraron y no se hicieron las pagadas, como el hundimiento de la Avenida Colombia. El tren ligero le quedó grande a Cobo (1998) y a John Maro (2000) y quedamos con un MIO (2002), recortado por la Nación y Apolinar en $1.4 billones (2005), ahora es inviable técnica y económicamente (2011). Nos metimos en 21 megaobras por $869 mil millones con Ospina (2008), se recortaron y a pesar de ello, están desfinanciadas en $1billón y no se pudo contratar la 2ª fase (2011), quedando por fuera la Circunvalación, la carretera al mar, a Pance, los puentes de la 1ª con Av. Ciudad de Cali y de la 100 con Av. Simón Bolívar, etc. La autopista Bicentenario se lanzó con US200 millones (2009), se aprobó por el Concejo con US350 millones y no se pudo contratar por ser inviable en el 2011.Sin mencionar las obras de vigencias futuras por $600 mil millones a cargo de la Gobernación del Valle, los contratos liquidados o en liquidación, con vigencias futuras aprobadas por los Diputados ilegalmente y que están en juicio fiscal ante la CGR y en problemas disciplinarios ante la Procuraduría General de la nación.

Roberto Arango Presidente Camara de Comercio de CaliQué pasará, dirá un desprevenido lector. Caliescribe analizará y presentará las causas por las que a toda una generación se le ha hecho perder muchísimo dinero público. En este caso presentaremos la auditoria de la CGR y la respuesta de la Cámara de Comercio, de conformidad a lo conversado con su Director Ejecutivo Dr. Roberto Arango y el Director Administrativo y Financiero Carlos Eduardo Rodríguez Gómez.

Qué dice la CGR sobre la Cámara de Comercio de Cali:

1.    Que el Nivel de endeudamiento a Diciembre 31 de 2009 de la CCC es del 89.24% (Con una participación alta de terceros en la financiación de los activos).

2.    Compra de acciones del Centro de Eventos Valle del Pacifico por parte de la CCC con recursos de crédito, comprometiendo recursos financieros. En el 2011 por el pago de intereses y capital se deben cancelar $4.153 millones, cifra que de conformidad a las utilidades de la Cámara de las últimas vigencias no se puede cancelar

3.    Debilidades en la planeación financiera de la CCC con el compromiso de atender deuda hasta con el 16% de sus ingresos totales al 2014.

4.    Pérdida en los ingresos públicos del 8.13%, por los gastos en el costo de intereses financieros, para pagar costos de créditos asumidos por  la CCC para la construcción del Centro de Eventos del Valle del Pacifico.

5.    Adquisición por parte de la CCC con recursos públicos de lote de terreno del Centro de Eventos, afectando el flujo de los recursos, con crédito de $2.500 millones de un valor total de $3.545 millones.

6.    No presenta la CCC provisiones correspondientes a una cartera de $840 millones a Diciembre 31 del 2009. Se evidencian pérdidas en los últimos 3 años de los recursos públicos.

7.    Pasivos de $29.685 millones tiene la CCC, con obligaciones financieras del 70.7%.  Y no cuenta con disponibilidades suficientes para atender las obligaciones existentes a corto plazo (ver activo corriente de $1.429 millones vs. pasivo corriente de $3.614 millones).

8.    Los Activos públicos de la CCC ascienden a $36.444 millones. El 73% corresponde a inversiones no corrientes, lo que representan $26.193 millones que obedecen a las inversiones en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

La CGR presenta en su última auditoría, correspondiente al 2009, conocida en el 2011, una orden de elaborar un Plan de Mejoramiento, con acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias comunicadas durante el proceso de control fiscal. El Plan de Mejoramiento fue firmado por el Dr. Roberto Arango y la Gerencia Departamental del Valle del Cauca de la CGR. Este plan todavía no ha sido evaluado su cumplimiento por la entidad fiscalizadora, pero la CCC dice que si lo ha cumplido al 100%.

Respuesta de la Cámara de Comercio de Cali:

1.    Respecto al alto endeudamiento, dice la Cámara “En efecto, la situación financiera de la Cámara de Comercio en su conjunto ha sido superavitaria en el periodo 2006 – 2009 teniendo en cuenta que la entidad es un solo ente económico y jurídico con unidad financiera y de caja…

A continuación incluimos una tabla donde se detallan los excedentes y el nivel de endeudamiento consolidado de la Cámara para el periodo comprendido entre el 2006 y el 2009:

Cierre fiscal Año
 Excedentes del ejercicio
($ miles)
 Nivel de endeudamiento
Pasivo total/ activo total
2.006
                 1.401.235
15%
2.007
                 5.038.586
46%
2.008
                    635.293
52%
2.009
                    536.191
51%

 

Lo anterior sustenta que para evaluar la situación financiera de la Cámara, no se puede hablar exclusivamente de lo público, ya que esta separación no refleja la realidad económica y financiera de la entidad. En este orden de ideas no se puede afirmar que los compromisos financieros hayan sido adquiridos en el contexto de una situación “deficitaria” y, más aún, que ello evidencie debilidad en el proceso de planeación financiera”

COMENTARIO. El problema es que la Cámara tiene una unidad de caja con recursos públicos y privados, pero lo cierto es que su nivel de endeudamiento es altísimo, sea el 89% que dice la CGR o el 51% de la CCC para el 2009, no informa el 2010.

2.    Respecto a la compra del lote, dice la CCC “En relación con la  adquisición del lote, queremos mencionar que ésta se realizó con el objetivo estratégico de consolidar la inversión en el Centro de Eventos y adicionalmente atendiendo a ventajas estratégicas, tales como su valorización y ubicación…

A la fecha, y de acuerdo con datos de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle, el valor estimado por metro cuadrado de propiedades similares en la zona  es de $250.000 valor que duplica el precio de compra  ($118.166 metro cuadrado), con lo cual la  valorización de la propiedad compensa ampliamente los costos financieros asociados al endeudamiento para esta adquisición. Adicionalmente la estructura financiera de la entidad permite cubrir dichos costos sin poner en riesgo la continuidad de la operación. 

Rosa JaluffCOMENTARIO. La inversión en el lote por $3.545 millones para el Centro de Eventos, a crédito y con recursos públicos, fue una pésima decisión de Julián Domínguez en ese entonces Presidente ejecutivo de la Cámara y su Junta Directiva encabezada por  la Sra. Rosa Jaluff. Pésima por estar en Yumbo, lo que afecta la organización de eventos masivos de Cali por su dificultad, costo del transporte, tiempo de viaje y además por quedar en una zona industrial, entre camiones, altamente contaminada. En gran parte por su ubicación, el Centro deja de ser rentable, pues los eventos medianos y pequeños de la ciudad, no se realizan allá.

Miente y engaña  la Cámara de Comercio, cuando hace cuentas de la valorización de terrenos por $250.000 m2, una cosa es cuando se ofrece en el mercado un lote y otra ya construido. Así no se asumen los costos financieros.

CONCLUSIONES

El problema de la Cámara de Comercio  de Cali con los recursos públicos en el CEVP, es el mismo del Municipio con TERMOEMCALI , MEGAOBRAS Y AUTOPISTA BICENTENARIO, el mismo de la Nación y la Alcaldía de Cali con el MIO y el mismo de la Gobernación con las vigencias futuras:

1.    Mala estructuración jurídica, técnica, económica y financiera.

2.    Negocios montados por pocos, que meten al Estado y a los contribuyentes, para asumir sus costos y perdidas.

3.    Nula participación ciudadana.

Por las anteriores razones nos quedan grandes los macro proyectos de ciudad y región y, por las mismas, la Cámara de Comercio de Cali pasa por mala hora. Sería importante que la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali, evaluara públicamente esa inversión en el CEVP, pues allí hay dineros públicos en un porcentaje muy alto y por lo tanto, vimos no sólo la pasividad de la Cámara frente a las irregularidades de los grandes proyectos con los Alcaldes Apolinar Salcedo y Ospina, sino que también fue la CCC contratista de los recursos de valorización para megaobras y eso le hizo  perder independencia y autonomía.

INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL


Sección de Política

América con el apellido Clinton

Sección de Música

Sección Reporte Urbano-Ciudad

Sección de Cultura

 


También te pueden interesar: