Semana de inundaciones y sin agua potable 

Acueducto Puerto MallarinoNo sabemos quién le ha hecho más mal a Emcali, si los públicos y privados que causaron su intervención por la corrupción y despilfarro de más de una década, ó la misma Superintendencia de Servicios públicos con 11 años de ajustes y negocios turbios o la incomunicación de la misma Super con los Gerentes o de los alcaldes con Empresas Municipales. El hecho es que, nuevamente, esta semana quedamos con decenas de cuadras inundadas y más de un centenar de barrios sin agua, es decir, los Caleños volvieron a padecer la equivocada orientación de Emcali en los últimos 10 años. Por ello, ahora con un Gerente que tiene interlocución con la Nación y el Alcalde electo, proyectamos con esperanza que EMCALI sea devuelta, recupere su presente y proyecte su futuro. Pero el Municipio (Dagma)  y la CVC, también, se ganan el regaño esta semana, pues la politiquería y la ausencia de planificación, también son las causantes de los problemas que vivimos esta semana en Cali, como una ciudad tercermundista, sin agua e inundada.

Quedamos sin agua

Volvimos a quedar sin agua y fue a causa del invierno y la contaminación del Río Cauca. Fueron 4 horas de suspensión del servicio de agua que afectó, el pasado martes 8 de Noviembre, a más de 1.000.000 personas, que hacen parte de más del 70% de la ciudad, que se abastecen de las plantas de tratamiento de agua de Puerto Mallarino y Río Cauca. La emergencia se logró superar en el menor tiempo posible, gracias a un grupo humano de la gerencia de acueducto y alcantarillado. Estos hombres, bajo la dirección de Agua Potable, trabajaron desde esa madrugada sin interrupción para superar el corte y evitar que sus gravísimas consecuencias se generalizaran.

Acueducto Puerto Mallarino CaliOtra vez EMCALI hizo su operativo y la verdad es que le funcionó, pues la suspensión fue corta y se evidenció que la solución del reservorio no fue la adecuada. Es un mejoral dentro del cáncer que origina la altísima contaminación y deforestación del Rio Cauca. En este caso no fue causada por la turbiedad, sino por la contaminación, pues el río es una cloaca y esos jarabes hacen que el oxígeno en el agua sea del 0%. Allí empezó el reservorio a trabajar y a sostener el servicio de agua de la ciudad hasta las 12 de la tarde, tiempo durante el cual se consumieron los 80.000 M3 de agua almacenada. Allí nuevamente fue el caos por la ausencia de agua, los principales Ingenieros encargados de la producción perdieron la cabeza y no era para menos, adicionado que gracias a las redes sociales se disparó el consumo de agua. CALIESCRIBE le hizo seguimiento desde las 6 de la mañana hasta que se restableció el suministro de agua a las 4 de la tarde. Nuevamente con grandes riesgos en la red se comenzó a trabajar.

Vuelve EMCALI a perder el año, pues deja a la ciudad de 2 millones y medio de habitantes sin agua, desafortunadamente con 2 o 3 suspensiones de agua por año, causadas por la falta de soluciones de largo plazo al problema del acueducto.

Es urgente que la ciudad se entere y el Concejo cumpla con su rol directivo de la municipalidad, para que se apruebe el PLAN DE AGUA para Cali, se adopte legalmente y nos sirva de camisa de fuerza para planificar nuestro futuro.

Y lo peor inundados por torrencial aguacero

Inundaciones en CaliY en esta semana, como en la semana santa pasada y por esas cosas propias de la naturaleza, EMCALI volvió a perder todo lo que había podido ganar en los 11 años de intervención, cuando los técnicos de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado tuvieron que reconocer que se debían dar soluciones urgentes e inmediatas al problema del acueducto y alcantarillado de la ciudad, las mismas que debieron tomarse hace 6 o 7 años y de las cuales se desconoce la solución definitiva.

Si la falta de agua en el 75% de los barrios de la ciudad fue grave durante 4 horas, las inundaciones provocadas por los desbordamientos de los 3 ríos del sur Lilí, Meléndez Y Cañaveralejo y en consecuencia de los canales de aguas lluvias de las Cras 50 y 80 en el sur y en los barrios del oriente de la ciudad, que afectaron  a los barrios El Caney, el Ingenio, La hacienda, Refugio, Caldas, Calimio, Petecuy, Ciudad Jardín, Ciudad Real, el sector del Valle del Lily y de la Avenida Pasoancho es GRAVÍSIMA.
Las vías colapsaron y los deslizamientos de tierra en la ladera aparecieron nuevamente y lo crítico que se evidenció fue la pelea pública del Dagma con Emcali y la CVC, pero lo de fondo es que no hay una verdadera:

1.   Protección y cuidado de los ríos por parte de la CVC y DAGMA, bajo la tutela de la administración municipal.

2.   Orientación del Municipio sobre sus urbanizaciones, se aprueban barrios y planes parciales, sin control ambiental.

3.   Inspección y control del Municipio sobre los asentamientos subnormales.

4.   Inversión de un plan maestro de alcantarillado y sus estudios respectivos, que incluya dragado de canales.

Ahora sí se acabaron las disculpas. Tenemos un Gobierno Nacional con una nueva Superintendencia de Servicios, nuevo Gerente de Emcali  y un nuevo Alcalde, deben devolver a EMCALI al Municipio, poner a trabajar técnicamente a la CVC y al DAGMA, para recuperar el presente y proyectar  futuro.


Sección de Política

América con el apellido Clinton

Sección de Música

Sección Reporte Urbano-Ciudad

Sección de Cultura

 


También te pueden interesar: