Después de 7 años, acción popular fue sentenciada por el Consejo de Estado, se buscaba rescatar 238 millones de m2 de territorios del estado en Cali.
Por Acción Popular iniciada en el año 2.004, se ha intentado decisión constitucional erga omnes, para lograr el reintegro al Municipio de estos bienes del Estado, usurpados por “avivatos” particulares,quienes con estrategias violatorias de normas vigentes, utilizaron estrategias judiciales corruptas prescribiendo contra indeterminados estos bienes de uso público imprescriptibles, violándose mandato constitucional los nuevos “propietarios” o “avivatos”, empezaron a ostentar títulos precarios viciados de nulidad absoluta, en esa condición negociaron el patrimonio público parcelándolo en retazos, los antiguos baldíos fueron cedidos por dos leyes al Municipio de Cali, en la cuenca hidrográfica del río Cali por la ley 54 de 1.941 sancionada por el Ex Presidente Eduardo Santos, y los territorios nacionales de las cuencas de los ríos Aguacatal, Cañaveralejo, Meléndez, Lilí y Pance, según mandato contenido en la ley 175 de 1.948 del Ex Presidente Mariano Ospina Pérez.
Desde un comienzo las cesiones estuvieron viciadas de nulidad por mandato de la ley 85 de 1.920, en la cual se anula automáticamente cualquier adjudicación de baldíos cuando se encuentren afectadas a la Reserva Forestal Protectora, tal era el caso de las Resoluciones del Ministerio de Economía, Sección Bosques de los años 1.938, 39 y 41, que así había afectado los antiguos baldíos de los Farallones de Cali.
En Septiembre 6 de 1.960, por la Resolución 09 del Ministerio de Agricultura se ratificó la cesión al Municipio de Cali, posteriormente el Personero Doctor Sergio Rivas Rentería, elevó a Escritura Pública 907 de Febrero 28 de 1.961 la nueva propiedad territorial que se protocolizó con la planimetría correspondiente. En el año 1.968 se declararon 15.000 hectáreas de las 23.800 adjudicadas como Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali, por Res. 92 del Incora de Julio 15/68.
El pasado 3 de Noviembre se sentenció con ponencia del Presidente del Consejo de Estado, Doctor MAURICIO FAJARDO, devolviéndose la providencia a la Magistrada BERTA LUCÍA GONZÁLEZ, quien en primera instancia negó las pretenciones, se espera la funcionaria de a conocer a la opinión pública la decisión. Entre los territorios recuperados por el Estado se encuentran las 15.000 hectáreas del Parque Nacional de los Farallones de Cali, A DONDE EL FESTIVAL TERMINÓ REPARTIÉNDOSE ILÍCITAMENTE ENTRE NUMEROSOS AVIVATOS EL PARQUE DESPUÉS DE SU CREACIÓN EN JULIO 15 DE 1.968. Ingeniero Civil Claudio Borrero Q.
También te pueden interesar: