Marcha estudiantil CaliOnce de los 18 representantes a la Cámara de la Comisión Sexta aprobaron el retiro de la reforma educativa presentada por el gobierno nacional y avalada por la Unidad nacional, que había solicitado el Gobierno desde el viernes de la semana pasada.

María Fernanda Campo, ministra de Educación afirmó “… que espera reunirse en los próximos días con estudiantes, docentes, rectores y demás miembros de la comunidad académica en una mesa de diálogo, con todas las garantías, para sentarse a construir entre todos una mejor reforma de educación superior".

A diferencia de lo que podrían pensar los lectores desprevenidos el solo retiro del proyecto de reforma a la Ley 30 no significa el regreso inmediato a clases en las universidades colombianas. La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) es, para decirlo claramente, una instancia que comunica las decisiones que se toman a nivel local en las diversas Universidades.

Lo que ocurre en estos momentos en todos los rincones del país es que los estudiantes deliberan sobre las garantías que brinda o brindaría el gobierno sobre los puntos restantes del comunicado que circula desde el lunes. Y otros que no aparecen en él. 

Si bien se ha iniciado lo que algunos llaman un proceso de desmonte del paro estudiantil, lo que se discute en las universidades es la forma de hacer un cese activo al paro. Para continuar generando conciencia acerca del problema y formulando propuestas que llevarían a la redacción de una nueva ley para la educación superior.

Así las cosas, cada universidad, en las instancias del Concejo Academico y en acuerdo con las Asambleas Locales de Estudiantes , plantearan las formas en que pueda salvarse el semestre. Y estas serian distintas en cada caso.

 

Pero la principal preocupación del movimiento estudiantil hoy por hoy, no es tanto salvar el semestre, sino mantenerse unido, activo y fuerte. El temor a levantar el paro y perder la fuerza alcanzada no esta ausente del campus universitario y cada día luchan por encontrar la mejor forma de seguir ganando simpatias y fuerza dentro del pueblo colombiano.

Así, los voceros de los estudiantes de la MANE afirmaron que el retorno a clases será gradual y en cualquier caso no significa que con él terminen las actividades de concientización y visibilización que han venido llevando a cabo en las últimas semanas.

Por su parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que ya hay normalidad académica en 15 universidades. ¿Cuales serían estas universidades que han logrado llegar al consenso tan rápidamente? No lo sabemos.