Gastronomia minimalistaEl término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. El concepto de minimalismo en el arte y la sociedad busca reducir sus manifestaciones a los componentes fundamentales en la búsqueda de nuevas formas de expresión.

La gastronomía minimalista tiene sus raíces en Europa, las culturas que principalmente han aportado a este concepto son Francia, España e Italia. El concepto es el de brindar al comensal un amplio abanico de sabores colores y presentaciones en los platos.

En la gastronomía francesa bajo la corriente de la Nouvelle Cuisine Française, se rompen las estructuras de la gastronomía tradicional de los tres platos, entrada, primer plato, segundo plato y postre. Cada uno de ellos tiene una entidad de sabor y en el conjunto es una combinación de gustos, uno acorde con el otro. En este nuevo concepto de gastronomía francesa entra un nuevo componente, cada plato es una combinación de sabores, colores y presentación conformándose cada uno en sí, como un minúsculo menú artísticamente presentado en un gigantesco plato.

Tapas EspañaPor su parte, España es el líder en la gastronomía minimalista, son las bien conocidas Tapas. Las comidas se reemplazan por infinidad de pequeñas porciones tan simples como un trozo de melón con jamón serrano o unas gambas a la plancha. Una comida pasa de los dos platos tradicionales (primero y segundo plato) a decenas de pequeñas y simples porciones.

Italia no se queda atrás pero su variedad es mucho más limitada y se acostumbra principalmente en las entradas, es el caso del carpacho el cual consta de unas cuantas rebanadas muy finas de carne de res cruda con abundante aceite de oliva o también un par de rebanadas de tomate con queso mozzarella y una hoja de albahaca.

SushiEn la gastronomía minimalista no podemos dejar de nombrar a los japoneses con el Sushi, esta es la forma más antigua de platos minimalistas con una variedad de sabores sólo limitada a la imaginación del chef y en donde su prioridad está en la forma como se presenta al comensal.

Suena muy sofisticado y exuberante, pero es realmente simple en su preparación y presentación. Exceptuando el Sushi que requiere un arduo trabajo manual, la gastronomía minimalista es perfectamente accesible a cualquier presupuesto, siempre y cuando se realice en casa. Los restaurantes de gastronomía minimalista están en las listas de los más costosos.

La gastronomía minimalista es la sana solución para competir con la comida chatarra, es una comida rápida, tanto en su preparación como en su consumo. Las reglas de oro son: uso abundante de vegetales y las carnes con moderación, los carbohidratos en pequeñas cantidades y como grasa fundamental el aceite de oliva. Lo más importante, haga su mejor esfuerzo y creatividad para darle el toque bello en su presentación.