Por Andrés Mejía

Las nuevas tecnologías para la comunicación móvil con los teléfonos inteligentes son una batalla campal en donde el usuario es el beneficiario. La competencia se concentra en ofrecer mejores prestaciones para ganar terreno en el mercado. Los proveedores en el medio sin mayor esfuerzo están construyendo silenciosamente verdaderos.

Las súper baterías de Silicio

Batweria celularLa telefonía inteligente está llegando a físicas dimensiones inverosímiles hace un par de años. Con una altísima miniaturización, alto grado de procesamiento, visualización y almacenamiento, las baterías son el dolor de cabeza de los usuarios y fabricantes. Los últimos teléfonos inteligentes pueden escasamente operar durante un día antes de recargarse, mientras que los teléfonos de la generación anterior operaban hasta 10 días antes de pedir recarga. Esto es debido a los altos requerimientos para la comunicación de banda ancha, mas la infinidad de aplicaciones que pueden ejecutarse, fotografía, video HD, música, etc.

Las baterías actuales son de Litio, su desarrollo ya ha llegado a los máximos tecnológicos del material. La barrera está en el grafeno, un derivado del carbono, el cual permite almacenar un solo átomo de litio por cada 6 de carbono. Esta característica de los materiales limita la capacidad de almacenamiento y carga, actualmente se requiere una hora de recarga para 24 horas de funcionamiento.

Investigaciones en el centro de desarrollo de Northwestern University han encontrado que utilizando el silicio reemplazando el grafeno se puede aumentar en 10 veces el almacenamiento y a su vez reducir en 10 veces el tiempo de recarga. Esta cualidad se debe a que el silicio es capaz de almacenar 4 átomos de Litio por cada 6 de carbono. Imagínense la batería de un celular que permanezca cargada durante 10 días y requiera tan solo 15 minutos para recargarla. ¡Genial! Pero no todo es dicha, esta tecnología sólo la tendremos en el mercado dentro de 3 años.

Los Airbags llegan a los teléfonos móviles

La bien conocida tecnología utilizada en los autos para la protección de los pasajeros ahora llega a los celulares, sólo que en vez de proteger la integridad física de las personas, protege la integridad de los celulares.

Apple y Amazon, con diferentes técnicas, han anunciado el uso de Airbags en sus teléfonos. Utilizando la característica del acelerómetro, sensor que determina la orientación y velocidad de desplazamiento, activa un mecanismo para proteger el teléfono ante la inminente caída.

En Apple, el sistema de protección iría instalado entre la pantalla y el cuerpo del teléfono, cuando el acelerómetro detecta la caída se dispararían los amortiguadores del sistema, de esta forma internamente el teléfono se protege del impacto al igual que un pasajero de un auto en un choque.

Esta idea es similar a la ya presentada por Amazon que también incluye un método para reorientar la posición del dispositivo durante la caída para que el teléfono caiga de tal forma que pueda soportar el impacto. Para realizar esto se utilizan inyectores de gas que inflan los amortiguadores y adicionalmente sirven para cambiar la orientación del móvil durante la caída.

La preocupación de los fabricantes por la integridad física de los teléfonos se debe a que los modelos de la gama alta que tienen la ventaja de ser más ligeros y manejables y al mismo tiempo más frágiles.

El oculto imperio de los teléfonos inteligentes

Telefonos inteligentesDetrás de los teléfonos de alta gama con una lista cada vez más larga de ventajas y características técnicas existe un imperio intangible, el comercio electrónico de música y aplicaciones. El Pionero fue Apple con iTunes y el AppStore. Amazon pionero en comercio electrónico por Internet no quiere quedarse atrás con este suculento pastel que actualmente es de manzana, para entrar en este mercado esta preparando el lanzamiento de su primer teléfono de bajo coste, según informaciones no confirmadas por la empresa.

Distintos medios informan, gracias a filtraciones de los suministradores asiáticos, que Amazon estaría preparando el lanzamiento para el próximo año de un teléfono móvil de bajo coste. Estaría equipado con un microprocesador de Texas Instrument y llevaría la versión de Amazon del sistema operativo Android. El precio de venta estaría entre los 150 y 170 dólares, presumiblemente por debajo de su coste de fabricación porque el modelo de negocio de Amazon no estaría en la venta del aparato si no en ofrecer una nueva plataforma para la comercialización de sus contenidos.

Todos contra Apple

Google compra Motorola Mobility por 12,5 millones de dólares constituyéndose en la mayor compra de esta compañía. Con la compra, Google logra entrar en la fabricación de sus propios dispositivos y conseguir así parecerse a Apple, el rival a batir.

En esta transacción logra a su vez el control de alrededor de 20.000 patentes, fruto de su desarrollo durante 80 años. El coloso de Mountain View pasa del software a la integración con el hardware. Anuncio igualmente que su sistema operativo Android continuará siendo libre.

Google parece que ahora sí podrá sacar su Nexus y así por fin competir codo con codo con Apple. La cuestión está ahora en cuál será la respuesta de Microsoft, que ya tiene un acuerdo de asociación con Nokia para el uso de la nueva versión del sistema operativo Windows Mobile. Ante el empuje de sus dos rivales, ya se especuló en el pasado con que la compañía de Bill Gates podría comprar el fabricante europeo de móviles.