Por Ramiro Varela M
Al encontrar la Contraloría General de la Republica en la evaluación fiscal realizada a la Cámara de Comercio de Cali hallazgos administrativos, le ordenó la elaboración de un Plan de Mejoramiento de la entidad con acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias comunicadas dentro el proceso de auditoría. Dice la CGR “…deberán responder a cada una de las debilidades detectadas y comunicadas, el cronograma para la implementación y los responsables de su desarrollo”.(pagina 13 CGR-CDIFTCEDR-GDV No 91 de Diciembre 30 del 2010 ).
¿Qué es un Plan de Mejoramiento? Es el instrumento final del proceso auditor en el cual se incluyen las actividades pactadas, el tiempo y el responsable de efectuar los correctivos por parte de la entidad auditada; es responsabilidad de la Contraloría hacer seguimiento y evaluación de dicho plan.
Es decir, la CCC fue obligada a hacer correctivos, los cuales están siendo evaluados por la entidad de control.
En conclusión, la CGR si encontró deficiencias administrativas en la Cámara de Comercio, hace la intervención con un plan de mejoramiento, es obligada a superar las debilidades encontradas y actualmente se le hace seguimiento a las acciones de mejoramiento , su objetivo y cumplimiento de la meta.
Caliescribe anexa el plan de Mejoramiento firmado por Roberto Arango Delgado como representante legal de la Cámara de Comercio de Cali el 30 de Diciembre del 2010, que tenía fecha de evaluación el 11 de Julio del 2011, pero que se está realizando en este final de año.
Dentro de la intervención de la CGR suscribió la CCC éstas obligaciones:
- Elaborar un presupuesto equilibrado en el 2011 y siguientes, porque incurrió en un crédito de $2500 millones para la compra con recursos públicos de un lote de terreno para la Sociedad Centro de Eventos Valle del Pacifico por valor de $3545 millones. Debe revisar los supuestos de asignación de gastos de origen público.
- Debe optimizar la planeación financiera del uso de los recursos públicos y revisar los supuestos de asignación de recursos públicos, por la compra de acciones en el CEVP, adquiriendo compromisos financieros para el pago de intereses y capital del orden de $4153 millones para el 2011, decisión que no es coherente con el comportamiento de los resultados financieros de las ultimas vigencias.
- Minimizar el riesgo e implementar controles en el cierre contable por haber presentado cuenta de Davivienda con saldo negativo de 194 millones
- Realizar la provisión de cartera, pues no presentó provisiones correspondientes a una cartera de $840 millones.
- Garantizar la equidad en la distribución de recursos de origen público, pues se reportan ingresos de carácter privado por $365 millones apalancados en gastos públicos por $141 millones.
Indudablemente es una mala hora de la Cámara de Comercio de Cali, pues es la misma CGR que señala las deficiencias, debilidades y lea interviene, obligándola a firmar un compromiso que aun no está evaluado, para hacer un correctivos.
El anterior Presidente ejecutivo Julián Domínguez, nos envía una comunicación para dar respuesta a este informe de la CCC, extensa por la cual anexamos textualmente con los comentarios respectivos, pues deben primar los derechos constitucionales de los medios de comunicación y de los ciudadanos.
Carta de Julián Domínguez Rivera y respuesta de Caliescribe
Bogotá, 15 de noviembre de 2011
Doctor
Ramiro Varela
En su publicación ‘Caliescribre.com’ menciona mi nombre con graves señalamientos, razón por la cual rompo mi invariable decisión de no responder a opiniones en el entendido de que es la condición de quienes de una u otra manera estamos expuestos al público.
Procedo a referirme a sus afirmaciones:
1. No es cierto que el Dr. Roberto Arango Delgado me haya señalado como responsable de lo que usted expresa. Se comunicó en el día de hoy para advertirme de su escrito y decirme que nada de lo que en él aparece fue expresado por él. Nunca el Dr. Arango me ha mencionado su preocupación por las finanzas de la Cámara ni por la ubicación del Centro de Eventos Valle del Pacífico. Al contrario, siempre ha expresado su complacencia por mi gestión, que hizo pública en el reciente homenaje que me brindó la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali.
R/ La situación financiera de la Cámara de Comercio es vox- populi en Cali y no la desconoce su Presidente Roberto Arango, en sus conversaciones privadas y publicas.
2. No corresponde a la verdad su aserto de que la Contraloría afirme que el Centro de Eventos no fue “bien estructurado técnica, económica y financieramente”. Esto no lo dice la Contraloría, lo dice usted en forma temeraria.
R/La CGR afirma que la CCC tiene un endeudamiento del 89% por el CEVP y su Presidente dice que un Centro de Eventos debe estructurarse con dineros públicos como lo está haciendo Bogotá y Barranquilla, además está gestionando y rogando salvavidas económico al Ministerio de Comercio , luego se infiere que el CEVP si quedó mal estructurado económica y financieramente. La CGR critica la adquisición de un lote con recursos públicos y de crédito, luego se infiere que está mal estructurado técnicamente. Como caleño conceptuó que el CEVP con dineros públicos de la nación, el departamento y el municipio de Cali, nunca han debido invertirse en una zona industrial altamente contaminada. Eso reafirma la pésima estructuración técnica.
3. No es cierta la “mala situación económica y financiera de la Cámara” de Comercio de Cali. En mi informe de gestión que rendí ante la Junta Directiva y deposité en la Contraloría General de la República, con ocasión de mi renuncia para asumir nuevos destinos, mostré a septiembre de 2010 un crecimiento de los ingresos en el último año de $1.205 millones, una disminución de los egresos de $307 millones y un aumento del patrimonio de $1.169 millones. Mostré cómo a lo largo de mi gestión creció el patrimonio de la Cámara de Comercio en un 202%, en especial por la inversión en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Y cómo a lo largo de esa misma gestión se cumplió con creces el presupuesto de ingresos y gastos.
R/ La auditoria de la CGR dice: “ Nivel de endeudamiento a Diciembre 31 de 2009 de la CCC es del 89.24%.Debilidades en la planeación financiera de la CCC con el compromiso de atender deuda hasta con el 16% de sus ingresos totales al 2014.Pasivos de $29.685 millones tiene la CCC, con obligaciones financieras del 70.7%. Y no cuenta con disponibilidades suficientes para atender las obligaciones existentes a corto plazo (ver activo corriente de $1.429 millones vs. pasivo corriente de $3.614 millones). Los Activos públicos de la CCC ascienden a $36.444 millones. El 73% corresponde a inversiones no corrientes, lo que representan $26.193 millones que obedecen a las inversiones en el Centro de Eventos Valle del Pacífico”. Obviamente es una mala situación económica y financiera de la CCC.
4. La estructuración del Centro de Eventos Valle del Pacífico S.A. fue realizada con asesoría de expertos convocados por la Cámara de Comercio Colombo Alemana, quienes determinaron la ubicación del Centro, su factibilidad, las ventajas comparativas de la ciudad, la demanda potencial de eventos, la viabilidad financiera y un primer esquema arquitectónico.
Todo esto sirvió para que en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, compuesta por importantes líderes y hombres de negocios y presidida por personas como Manuel José Carvajal De Roux, Eduardo José Victoria Ruiz, Rosita Jaluf de Castro, Diego Sanint Peláez y Alberto Moreno Uribe, se adoptaran las decisiones y recomendaciones para hacer exitoso este proyecto, como lo ha sido hasta la fecha, beneficiando a la ciudad en negocios del orden de $58.000 millones en el último año.
5. Durante mi administración no se asumieron deudas por $35.000 millones para el Centro de Eventos como usted lo menciona. De acuerdo con el estudio de factibilidad realizado y con la capacidad financiera de la Cámara de Comercio, se asumieron créditos en dicha entidad en 2009, así: Por valor de $17.000 millones en marzo, con un plazo de diez años y un periodo de gracia de dos años, y por $6.273 millones en abril, con un plazo de siete años y dos años de gracia. Luego usted sobrestima las obligaciones en más de $10.000 millones.
R/ El Informe oficial de deudas se entregará próximamente , para confirmarlas por un valor superior a $35 mil millones.
6. La Junta Directiva de la Cámara de Comercio y su administración estructuraron un proyecto con amplia asesoría, ampliamente debatido ante la opinión pública, por las entidades financieras que otorgaron los créditos, por los Concejos y las administraciones municipales de Cali, Yumbo y Palmira, razón por la cual no podría haber pasado inadvertido que la Cámara de Comercio no tuviera capacidad para atender los pagos de las obligaciones en la forma como fueron estructurados los créditos, y el Centro de Eventos no fuera, como lo está siendo, a cuatro años de su puesta en marcha, un exitoso proyecto que supera los resultados de iniciativas similares en Colombia y en otros lugares del mundo.
7. La compra del lote de 30.000 metros cuadrados en Yumbo, aledaño al Centro de Eventos es un buen negocio, se realizó con recursos propios y crédito transitorio de tesorería. Este activo es absolutamente líquido, está sin construir, tiene compradores, se puede vender en cualquier momento y la Lonja lo ha avaluado en $250.000 el metro cuadrado, habiendo sido adquirido por $118.166 el metro cuadrado. Una valorización importante realizada en un corto plazo, como ha ocurrido con todo el sector gracias a la construcción del Centro de Eventos.
R/ El cuestionamiento de la compra del lote lo hace la CGR. Claro que el lote esta son construir, pero está englobado en el proyecto del CEVP y por lo tanto ya pierde valor comercial. Si se indexan los $118.166 / m2 al costo de los créditos asumidos por la CCC y al costo de oportunidad del dinero , su valor es superior a los $250.000 / m2. Una investigación de posible detrimento patrimonial podría dar otro resultado.
8. Usted habla de un nivel de endeudamiento de la Cámara de Comercio del 89,24%, el cual es muy inferior en la realidad debido a que el cálculo lo hace sin tener en cuenta la valorización de los activos. Lo real es un endeudamiento del 51%, que es absolutamente racional para cualquier entidad cuyo desarrollo se hace apalancado financieramente.
R/ Caliescribe no habla de un endeudamiento del 89.24% de la CCC , es la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
9. No corresponde a mi gestión el pago de intereses y capital que se debe cancelar en el 2011, puesto que yo me retiré en el 2010. En todo caso, existe una imprecisión por cuanto los gastos financieros no se pagan con las utilidades sino que constituyen un gasto ordinario de cualquier organización y está visto que aún amortizando el crédito la Cámara de Comercio genera utilidades.
R/ Si existe imprecisión, es de la CGR.
De otro lado, el valor a pagar, según menciona la Contraloría, irá entre el 11% y el 16% de sus ingresos totales hasta el 2014, y según nuestros análisis no será superior al 10%, lo cual en ninguno de los dos casos pone en riesgo la liquidez ni la operación de la entidad.
10. No sé a qué se refiere con compra de acciones con recursos del crédito. Nunca en mi gestión se tomaron créditos para adquirir acciones del Centro de Eventos.
R/ Es la CGR.
11. Toma usted apartes de un informe sin mencionar sus aspectos concluyentes de la gestión, por ejemplo omite que “La Contraloría… conceptúa que la gestión… en la vigencia 2009… se encuentra enmarcada dentro de las normas que le son aplicables y se ajusta a los principios constitucionales de eficacia y economía contenidos en el Artículo 209 de la Constitución Política Nacional”.
La entidad auditora, como es usual en estos casos, plantea lo que denomina “oportunidades de mejoramiento” en relación con asuntos todos de índole administrativa, no fiscal, no disciplinaria, ni penal, que son las otras categorías que utiliza el ente de control y que según me ha informado la administración que me sucedió en la Cámara de Comercio, han sido respondidas todas y cada una de ellas a satisfacción de esa entidad de control, que entre otras cosas por ningún lado expresa lo que usted menciona, que “no se cumplieron normas legales”.
12. Nunca se perdió siquiera un peso de los ingresos de la Cámara durante mi gestión, menos aún de origen público, como usted afirma. Como le he mencionado, dejé la entidad con disponibilidad para atender las obligaciones a corto, mediano y largo plazo, por lo tanto no es cierto que carezca de disponibilidad suficiente para atenderlas.
En conclusión, el proyecto del Centro de Eventos fue estructurado con todas las características económicas, financieras, técnicas y jurídicas que muestran su factibilidad e impacto como proyecto detonante de la ciudad y exitoso para sus socios y usuarios. Fue abierto a la opinión pública y ampliamente debatido como ocurre en este tipo de iniciativas.
Para finalizar, falta a la verdad cuando afirma que actuamos sin independencia y autonomía en los proyectos de ciudad. Por el contrario, durante mi gestión la Cámara de Comercio de Cali realizó un importante ejercicio de veeduría pública que le permitió advertir situaciones irregulares y contribuir a que proyectos decisivos para el desarrollo de la ciudad se gestionaran de la mejor manera, siempre pensando en el interés general.
R/ Se afirma que la CCC ha actuado sin independencia y sin autonomía, pues fue contratista de Megaobras encima de tanta ilegalidad y ha realizado mal la veeduría del MIO, en razón a que este proyecto es inviable técnicamente y fue recortado miserablemente por la nación y la CCC lo único que ha hecho es apoyar ambos proyectos, encima de tanta irregularidad. Podríamos hacer un debate sobre esta pérdida de independencia de la CCC.
Como podrá entender, dado que pone en cuestión mi honra y actividad profesional, deberá publicar esta carta con la mayor prontitud a través de los medios que está utilizando para divulgar su escrito, y proceder a rectificar sus asertos a efecto de impedir una lesión mayor a la que ya ha producido en mi patrimonio moral, pero que puede ampliarse por razón de sus afirmaciones.
Atentamente,
Julián Domínguez Rivera
.
Ver Documento de la Contraloria en PDF