Muy preocupante el informe entregado por la Secretaria de Hacienda Cristina Arango Olaya al Concejo Municipal de Cali, en donde reconoce la mala situación de los ingresos tributarios de la ciudad en relación con los ingresos corrientes que le da el deshonroso último lugar a Santiago de Cali entre las principales ciudades Colombianas. Es decir, hemos tenido administraciones municipales que se han dedicado a otros menesteres y han descuidado la estructura económica del Municipio caleño. Adicionalmente ha informado que el presupuesto del año 2012 tiene reducido el margen de maniobra con ingresos propios por los compromisos de la administración en vigencias futuras y aumento de la deuda.
De la “olla raspada” del alcalde Guerrero cuando encontró $100 mil millones para inversión, pasamos a media olla cuando la Secretaria de Hacienda nos anuncia que para el 2012 tan solo dejaron $57 mil millones, cifra que es muy baja. Se acabó la borrachera de Ospina y llegó el guayabo con Guerrero.Ya todos los Secretarios critican esa gasto publico desenfrenado de la administracion anterior. Donde estaban el Concejo, la Personería ,la Contraloría Municipal y hasta muchos medios de comunicacion, que participaron del festin.
Sin querer queriendo y gestionando nuevo puesto nacional , el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero ha sacado por la puerta de atrás al zar de las finanzas públicas municipales del alcalde Ospina JUAN CARLOS BOTERO, quien tan solo pudo permanecer 32 días en el cargo de Secretario de Salud. El doctor Botero no resistió los informes de sus compañeros de gabinete, al protestar por la hemorragia financiera del gobierno anterior y al dejarlos sin recursos para inversión de libre destinación en las diferentes dependencias en razón a los decrementos presupuestales en cada Secretaría.
Indudablemente esto es un castigo político y administrativo para Jorge Ivan Ospina en cabeza de Botero, ante las evidencias del chorro financiero expulsado en 4 años de desgobierno. Mal hizo el alcalde Guerrero en nombrarlo, Caliescribe lo criticó previamente y lo pronosticó. El tiempo nos dió la razón, pero los ciudadanos no debemos pasar por alto que el cabildo en su momento no ejerció el control sobre el ejecutivo municipal, solo se dedicó a otorgarle al gobernante facultades presupuestales, a cambio de prebendas. es co-responsable ¿Y Quién los va a castigar ?
Debemos darle todo el apoyo a la Gobierno Municipal en el nuevo plan de ajuste fiscal, que haga una reforma tributaria acorde con las necesidades y acordes a las proyecciones de la ciudad y que recupere el recaudo el Municipio, haciendo lobby en el Consejo de Estado para el fallo definitivo. Estas iniciativas deben ser llevadas al Concejo rapidamente y contaran con la colaboración de Caliescribe.