Entrevista con Cristina Arango, Sec. De Hacienda Municipal

Cristina Arango OlayaCon la publicación de un polémico informe en el Concejo Municipal, la jefe de hacienda  no sólo mostró la precariedad de las finanzas de la ciudad, sino que desató una polémica que le costó la cabeza al primer funcionario de la pasada administración. ¿Qué fue lo tan polémico que dijo? Exclusiva.

La famosa cifra de los “100 mil millones” que tenía Cali par libre inversión volvió a ser noticia esta semana, no por lo irrisoria, sino porque estaba errada. La cifra que mencionó el alcalde Rodrigo Guerrero en diciembre de 2011 se quedó tristemente corta.

La realidad es que Cali sólo dispone de unos $57 mil millones para inversión, cifra que deja muy poco margen de maniobra a las buenas intensiones del actual burgomaestre.

“tener un catastro desactualizado es costoso para la ciudad, no solo por los ingresos que dejamos de recibir, sino por toda la falta de información que tenemos”

Según la Secretaria de Hacienda Cristina Arango Olaya, hay muy pocos ingresos para ‘libre destinación’: “así que lo poco que tenemos debemos manejarlo muy eficientemente para cumplirle a la ciudad”.

Tenemos alrededor de $148 mil millones, declaró, pero esos recursos ya tienen compromisos en vigencias futuras, nóminas y otras destinaciones: “Quedan entonces sólo $57 mil millones, para libre destinación y su distribución en las distintas secretarías, presentando solo algunos incrementos para la Dirección de Planeación,  Desarrollo Administrativo y la secretaría de Gobierno, además de los controles internos”.

Más que otros secretarios la Dra. Arango ha tenido que padecer de primera mano la debacle de la administración anterior, reconoce que La olla no la entregaron ‘raspada’ sino totalmente vacía, por eso “Debemos ser creativos en la creación de ingresos” declaró.

Por ello, Arango decidió no ignorar las graves irregularidades, sino publicarlas en un explosivo informe presentado al Concejo Municipal esta semana, y que ya se dice, podría haber sido la causa de la temprana salida del secretario de Salud Juan Carlos Botero, quien manejó Hacienda en la administración Ospina, y que había estado en el ojo del huracán por el triste estado de las arcas municipales.

Arango declaró que el Municipio carece de recursos para hacer inversión social y los ingresos por concepto de impuestos municipales han decrecido, aun cuando tenemos una economía en crecimiento. Predial, sobretasa a la gasolina, e Industria y Comercio han disminuido, el único que aumentó fue el ICA (en 2.35%.)

“Pienso que no debe haber nada más público que las finanzas públicas, deben ser transparentes y entre más discusión se haga, más correctivos se pueden hacer en el momento adecuado”

Como afirmó en su momento el alcalde Guerrero, Catastro es una “catástrofe”. Arango Olaya recalcó que mientras Bogotá hizo la actualización catastral al igual que otras ciudades, Cali se quedó rezagada y no actualizó en 2011. “Hay unas comunas que no se actualizan desde el año 2004 y otras desde el año 2007. Eso es preocupante porque eso es regresivo en el impuesto y son los predios más valiosos, por lo tanto esa situación favorece a esos predios”.

En palabras del líder cívico Claudio Borrero, para fortuna de la ciudadanía, los actuales servidores públicos como Cristina Arango, están dando el debate abierto, de cara a la ciudad, mostrando cifras y pasándole al teléfono a la prensa, tal como ocurrió esta semana en el conocido programa ciudadano (Todelar 789AM), donde Arango amplió estas graves declaraciones.

Administración de Catastro, una ‘catástrofe’

Ramiro Varela M: No nos dejaron la ‘olla raspada’ sino la "olla vacía"…

Cristina Arango Olaya: (risas) pues sí, hay muy pocos recursos en este momento de libre destinación, eso es como lo digo, hay poco margen de maniobra pero estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para la situación y comenzar a hacer los correctivos y ser creativos en la generación de ingresos.

Claudio Borrero Quijano: Me duele mucho que Catastro haya caído en ese marasmo al punto que ya se le llama la “Catástrofe”. Su modernización es fundamental. Ud. habló muchísimo de la actualización catastral, en Cali tenemos un gran crecimiento de la construcción, sin embargo, no se ha actualizado y aparecen “suelos libres” donde ya hay edificios construidos y vendidos.

C.A.O:El Catastro son los "ojos" que tiene la administración para entender que sucede en la ciudad y cuál es su dinámica, por eso, tener un catastro desactualizado es costoso para la ciudad, no solo por los ingresos que dejamos de recibir, sino por toda la falta de información que tenemos para tomar las decisiones de ciudad. Cali tiene la oportunidad de tener un catastro autónomo y eso no lo podemos desaprovechar como usted lo menciona; entonces la idea es potenciar el Catastro.

Ya hay unos mecanismos y la tecnología permite que estos procesos sean menos costosos. Hay varias situaciones que favorecen el potencial de Catastro; es una de las grandes metas de la administración y es algo que tenemos que hacer. Tenemos que coordinar con el Plan de ordenamiento territorial para que esto funcione y estos recursos le lleguen rápidamente a Cali.

Manejo de la plusvalía, es preocupante

“No sabemos cuánto se ha pagado de impuesto por contribuyente o por predio dependiendo del impuesto. Ésa es la base de datos que necesitamos”

C.B.Q: Otra preocupación es la Plusvalía: se expandió la ciudad en 16 millones de mts2 hacia el Sur con un avalúo catastral de $1 peso con 54 centavos el metro cuadrado, lo cual es irrisorio. Ahora ya están urbanizando terrenos rurales y se requiere la actualización catastral, ¿cuál es su opinión al respecto?

C.A.O: Lo de la plusvalía es preocupante y tenemos que hacer algo muy rápidamente y en el termino de actualización, pues estoy completamente de acuerdo en que también debemos ser estratégicos por la aéreas por donde comencemos donde es probablemente donde más dinámica urbana se ha tenido en los últimos años. Entonces en eso estamos completamente de acuerdo; tenemos que hacer un tributo más justo del que tenemos hoy.

Finanzas caleñas, un verdadero ‘chicharrón’

Claudio Borrero: Dra. Arango, ustedes tienen entre manos un verdadero ‘chicharrón’. Al menos se está ventilando ante la opinión pública y por fin conocemos las cifras, ya que antes no se podía ni hablar con la pasada administración, no pasaban ni al teléfono…

C.A.O: Sí, pienso que no debe haber nada más público que las finanzas públicas, deben ser transparentes y entre mas discusión se haga, más correctivos se pueden hacer en el momento adecuado. Entonces la idea es que sean absolutamente públicas, transparentes y que sean listas para discusión en cualquier momento.

R.V.M: Dra. Arango, me pareció dubitativa cuando se refería a lo que pasaba con ‘SICALI’ en el tribunal de arbitramento. Se habló de la Base de Datos que “Sí Cali” recibió del Municipio; información privilegiada del Estado pasó a manos de la empresa privada. Es preocupante esta timidez, nos puede aclarar ¿cuándo regresará al Municipio el recaudo?

C.A.O: La base de datos catastral la tiene el Municipio; pero lo que no tenemos, y es fundamental, es la cuenta corriente de los contribuyentes; eso significa que nosotros desconocemos cuánto se ha pagado de impuesto por contribuyente o por predio dependiendo del impuesto. Ésa es la base de datos que necesitamos, ésa es la base de datos que debe tener el Municipio y como usted bien lo dice, eso no lo debería tener nadie diferente a nosotros. Ésa es una parte fundamental de lo que debe regresar al municipio en las mejores condiciones posibles para garantizar un buen servicio a la ciudadanía.

R.V.M: La caída libre que ha tenido la sobre tasa de la gasolina es preocupante; el concejal Roy Barreras hizo un símil que seguramente tendrá sus razones: “algunas personas tanquean en Yumbo, salen hacia Nariño y regresan en 2 horas a Cali, con lo que se eximen de pagar la sobre tasa de la gasolina de Cali”, supongo que están investigando, porque allí parece haber una evasión de la sobre tasa de la gasolina que como usted misma lo afirmó ha caído rotundamente.

C.C: Hay que entender exactamente qué es lo que está pasando y tomar los correctivos porque la mayoría de los carros están funcionando es en Cali y necesitamos esa plata para mejorar la situación de la malla vial.

Jaime Salazar: El gobierno anterior firmó antes de salir contratos como el del tránsito con el CDAV, pero dejó otros pendientes como el convenio del SISBEN con Univalle. También en Megaobras se quedaron compromisos pendientes que debe asumir la nueva administración. Ahora se conoce que sólo hay $57 mil millones para inversión. ¿Cuánto tienen realmente? ¿y qué va a cubrir con esos pocos recursos?

C.A.O: Los $57 mil millones son con los que más injerencia tenemos. Esos son los de libre destinación, si se quiere. De eso, la instrucción del alcalde es que se usen para inversión social y seguridad; así están distribuidos en estos momentos y así se van a continuar priorizando.

R.V.M: A pesar de su juventud habló con mucha franqueza y esa realidad en la que usted describió el panorama de las finanzas públicas municipales de Cali pues nos permite proyectar el futuro. Hoy tenemos el campeonato nacional entre las ciudades grandes en desempleo con el 15.4% en el 2011, y en el panorama lo único que creció en Cali fue el ICA. ¿Dra. Cristina Arango, qué opina?

C.A: La situación de desempleo para Cali es preocupante. Tenemos que entender qué es lo que está pasando. Tenemos que ver las causas del porque de ese desempleo para ver qué programas o políticas debemos montar para generar mejores indicadores de empleo, que es el indicador fundamental como de competitividad de la ciudad, éste es un tema importante.

R.V: Doctora Cristina permítame felicitarla por su gestión, lo que usted hizo ayer en el Concejo de Cali fue histórico. En los últimos años ningún zar de las finanzas municipales se había atrevido a hablar como usted lo hizo: “tienen que ser públicas las finanzas publicas de Cali.”

Edición Jaime Salazar