Por Ing. Claudio Borrero Quijano

1 –  Parque Central Santiago de Cali – Sitio :  Base Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez – Comunas  5 y 7 – Área = 2.000.000 M2 (integrando primera etapa)  –  Predios = Ejidos de la antigua Hacienda Salomia y La Floresta. No existe “contrato de comodato” alguno como se ha dicho – El Concejo de Cali del período 1.978 a 1.980, que tuve el honor de Presidir, atendió el llamado en mi discurso de posesión para participar en visita al Presidente Julio César Turbay Ayala y al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Alfonso Rodríguez Rubiano, quienes apoyaron solicitud de cesión de los predios de la Base Aérea Marco Fidel Suárez entre las calles 36 y 44 – carrera 8 y línea férrea, predios dedicados a la cultivos para entonces, se dió así apertura a la primera etapa del Parque Central Santiago de Cali (llamado inicialmente de la Caña de Azúcar) – Extensas áreas localizadas en el “cono de aproximación de la pista de aterrizaje” que limitan el desarrollo vertical del sector dificultando la  redensificación en la ciudad oriental.  Los predios del gran Parque Central de Santiago de Cali jamás se podrán Urbanizar, en el P.O.T. se limitará el uso del suelo exclusivamente para la recreación.

2 – Expansión del Eco Parque de Pance localizado en terrenos del Departamento del Valle hacia el oriente en un millón (1.000.000) de metros cuadrados, se deben declarar de necesidad y utilidad pública los predios en los bosques del Bajo Pance, actualmente en el P.O.T. declarados suelos de Protección Ambiental. Los avalúos catastrales irrisorios de esta áreas rurales siempre han tributado ingresos muy bajos a la municipalidad.

3 – Declarar de utilidad pública los ocho millones (8.000.000) de metros cuadrados de los bosques de ARGOS S.A., predios localizados entre los ríos Lilí y Pance, patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad, aposento del Cacique Petecuy y su tribu de los aborígenes Lilíes, territorios aptos para la recreación pasiva paisajística dentro de este rico santuario de fauna y flora, evitándose el avance urbanístico en los bosques lo cual aumentará la escorrentía que afecta la ciudad asentada de vieja data en zona plana.

4 – Al oriente en el Corregimineto de Navarro, área expansiva de la Poligonal “H” ó Navarro asiento del nuevo Parque Río Cauca de cinco (5.000.000) de M2, incluyendo malecon o adecuación recreativa en los jarillones y en las zonas vedadas al urbanismo de madres viejas o cauces secos dentro de la poligonal, sitio a donde aflorará la “Ciudad Ejidal Santiago de Cali”, la cual asegurará compartir el patio urbano con las pobrecias destechadas desarrollando 120.000 viviendas prioritarias, localizados en lotes óptimamente urbanizados nunca inferiores a los sesenta (60) M2 por unidad y zona franca industrial en las haciendas Chumbum y La Sorpresa.

5  –  El  DAGMA adquirió cinco fincas en área de ocho millones (8.000.000) de M2  en los trece corregimientos de montaña predios aptos para Jardín Botánico de especies nativas, parque temáticos de granjas experimentales, zonas de camping en bosques de niebla, Parque de recreación pasiva y paisajística en el pie de monte de Peñas Blancas. PANACA con su experiencia internacional ha estado dispuesta a financiar por concesión Granja Experimental en Ventiaderos sector de Yanaconas.