Los pleitos judiciales contra la contribución de valorización para la construcción del proyecto denominado 21 Megaobras han terminado  algunos   la parte probatoria e inclusive ya han pasado a fallo, después de presentar los alegatos de conclusión. Y varios de ellos, han arrimado las pruebas concluyentes de todas las ilegalidades que contiene el proceso de planeación, decretación, distribución, liquidación, cobro, contratación y ejecución del plan de obras.


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.


Se inicia otro periodo triste de la Hacienda Municipal al tener su marco fiscal deficitario y de esta manera podría quebrarse de nuevo el Municipio

Los resultados legales, técnicos y económicos presentados al Concejo Municipal con motivo del estudio y aprobación “irregular” de las vigencias futuras por $380 mil millones para pagar las deudas con los contratistas – concesionarios de las obras y sacar una licitación por un paquete pequeño de obras, permitieron establecer y consolidar a nivel de ciudad mediante la votación, intervenciones y constancias escritas por parte de 5 concejales (Molina, Barreras, Hoyos, Maya y Olaya) el fracaso de éste plan de obras. Esta información fue remitida a algunos procesos judiciales, en donde se probó una vez más las ilegalidades e incumplimiento de las normas del estatuto de valorización.

Entre tanto, la Personería Municipal de Cali fue requerida en varios despachos judiciales para remitir el informe oficial sobre la valorización y las 21 Megaobras, en donde se llegó a las mismas conclusiones de los concejales, lo que permite prever que muchas de las 70 demandas serán favorables a los accionantes y en consecuencia el Municipio tendría que devolver $500 mil millones de pesos, dejar de cobrar mas de $500 mil millones y esta obligado a terminar el plan de obras cuyo costo de terminación supera el $1 billón. Con este desfase económico y financiero, se vendría abajo el marco fiscal del Municipio de Cali y nuevamente estaría ad portas, una quiebra de la Ciudad.

Está el Municipio muy cercano a tener el descalabro jurídico más grande de los últimos años y de paso, quebrarse por una suma muy superior a los $2 billones

Recordemos las empresas que han defendido sus derechos constitucionales y legales y de paso han asumido el liderazgo de la plataforma de defensa de la ciudad, con la verdad fáctica llevada a los procesos. Entre estas compañías se encuentran algunas tan prestigiosas comoAlmacenes Éxito, Banco de la República, Corficolombiana, Club Campestre de Cali, Constructora Meléndez, Fundación Valle del Lili, Hotel Spiwac Chipichape, Ingenio Meléndez, Carrefour (hoy Jumbo); profesionales del derecho muy conocidos como Luis Mario Duque, Fernando Jordán, Rafael Ángel Díaz, Elmy Cecilia Giraldo, Pablo Borrero, Luz Betty Jiménez de Borrero, Raúl Tascón, Amparo Páez, Herney Marmolejo, Armando Barona, Carlos Alberto Marmolejo, Marcela Barona, Gustavo Prado, Alicia Osorio, María Thenais Vivas; y ciudadanos también reconocidos que  demandaron como: Emilio Sardi, Ricardo José Lloreda, Ramiro Varela M, Martín Emilio Botero, Carlos Andrés Echeverry, José Antonio Bueno Castro, Ligia María Lloreda de Lloreda, ,María Teresa Yepes Palacios, Fabiola Aguirre Pérez y hasta el Notario Álvaro Niño Serrano

De conformidad a los hechos y a los avances de los procesos, está el Municipio muy cercano a tener el descalabro jurídico más grande de los últimos años y de paso, quebrarse por una suma muy superior a los $2 billones, por los costos  de los procesos judiciales. Y de hecho serian los Alcaldes, Secretarios de Hacienda y de Infraestructura y Valorización  responsables de una falta disciplinaria gravísima, al no haber previsto actuaciones administrativas que mitigaran la posible perdida de los litigios de la valorización para las 21 megaobras, como lo ordeno la Procuraduría General de la Nación.

Para que se observe la gravedad de estos hechos, mencionare unos apartes del informe entregado a los despachos judiciales por la Jefe de la oficina jurídica de la Personería Municipal de Cali con fecha 18 de julio de 2013, firmado por la Doctora Luz Mary Paz Ordoñez.

Informe de la Personería  Municipal y comentarios:

1.  En el Acuerdo 241 de 2008 se estableció un plazo de 4 meses para finalizar los diseños, lo cual no se cumplió. Por tal motivo en el mes de mayo de 2009 se expidió el Acuerdo 261 que ordenaba la terminación definitiva de los diseños. Dichos compromisos también fueron incumplidos para esa fecha.

C/ Aun  a la fecha de hoy, los estudios definitivos de las Megaobras faltantes por contratar y construir no están terminados. Solo es preguntar en Emcali (Acueducto y Alcantarillado) si la Avenida Circunvalación, la Carretera al Mar, los Puentes de la salida a Jamundí (Autopista Simón Bolivar-Cra.100), Chipichape, entrada a Cali – Cra. 1 Av. Ciudad de Cali, Autopista Sur – Cra.66, etc., tienen planos definitivos y viabilizados por Emcali, con sus presupuestos finales y la respuesta es negativa.

Si las obras no se hubiesen iniciado en los tiempos estipulados, la administración estaría obligada a devolver los aportes que se hubieren recaudado.

2. Desde el punto de vista legal y en concordancia a lo estipulado en el acuerdo 297 de 2010 que modifico los plazos para el inicio de obras contemplados en el acuerdo 241 de 2008, no es posible dar inicio a nuevas obras ya que en el pasado mes de septiembre de 2011 se vencieron los 24 meses a partir de la promulgación del acto administrativo que ordeno el inicio del cobro de la valorización……… a lo que se adiciona que si las obras no se hubiesen iniciado en los tiempos estipulados, la administración estaría obligada a devolver los aportes que se hubieren recaudado.

C/  Está en mora el Señor Alcalde en devolver los dineros recaudados, norma que él mismo aprobó como Concejal. Hay demandas en este aspecto.

3. Se requiere una revisión técnica de los diseños de las obras pendientes por ejecutar y no saldrán a licitaciones obras cuyos planos técnicos no estén concluidos.

C/ El Gobierno Municipal sigue cobrando dineros de valorización, sin tener los costos finales de las obras que faltan por ejecutar.

4. Emcali reporto el estado de revisión y aprobación de los diseños de redes para las 21 Megaobras, concluyendo que los mismos no fueron radicados ante esa entidad con anterioridad a la aprobación de las obras en el Acuerdo 241 de 2008 y por consiguiente los presupuestos de obra en relación a este tema, no eran el producto de análisis certeros…….

C/ Emcali ha dado a conocer ésto por escrito yse ha presentado a varios procesos judiciales.

Investigaciones disciplinarias recomendadas

1.Por la presunta vulneración al principio de planificación aplicada a los contratos estatales, toda vez que los diseños técnicos preliminares presuntamente no poseían las condiciones optimas de contenido de información que permitieran de manera eficaz desarrollar el objeto contractual, motivo por el cual su mejoramiento y calidad de definición le fue trasladada al propio concesionario.

C/ La mayoría de las demandas tienen este argumento, probado en los procesos por la misma declaración del Secretario de Infraestructura y Valorizacion Miguel Melendez

2. Presunta vulneración al estatuto de valorización en consideración al inclusión de zonas de la ciudad que no están siendo directamente beneficiadas por el proyecto así como también por la modalidad utilizada por el calculo del aporte asignado a cada predio y la ausencia de análisis efectivos y reales que permitieran conocer el efecto de la valorización en cada uno de los predios beneficiados.

C/ Hay comunas enteras que no tiene una sola obra, de los 48 frentes de obra que constituyeron el plan 21 Megaobras

3. Las contrataciones obedecieron a contratos de obra pública convencional en la suscripción de los contratos bajo la modalidad de la concesión.

C/ Algunas de las demandas tienen éste argumento, probado en los procesos por la misma declaración del Secretario de Infraestructura y Valorización Miguel Meléndez en ese sentido.

Podrán ustedes lectores, concluir sin mucho esfuerzo que el Gobierno Municipal va a perder esas demandas, que las primeras se perderán este año y en consecuencia se inicia otro periodo triste de la Hacienda Municipal al tener su marco fiscal deficitario y de esta manera podría quebrarse de nuevo el Municipio.

Anexo informe de la Personería Municipal sobre la valorizacion para 21 megaobras