Las obras civiles que iniciarán su ejecución son: la Estación de bombeo del Paso de Comercio, la Planta de Agua Potable en Puerto Mallarino, obras en la laguna del Pondaje y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Según Marcela Huertas, gerente de GIP, ya se firmaron convenios con la CVC, la Alcaldía y Emcali y se determinaron los trabajos que convierten en realidad el proyecto Jarillón por los próximos cuatro años.
Explicó la funcionaria, que el proyecto tiene dos componentes: uno social y el otro hace referencia a las obras civiles.
“Este es un proyecto de desarrollo social que se dividió en nueve grupos. A medida que se reubica un sector se adelantan las obras civiles y físicas para desalojar el Jarillón y construir un parque lineal”, subrayó.
Indicó que más de 7000 familias se beneficiarán con vivienda y así pasarán a pertenecer a la economía formal porque se crearán microempresas. Por ello lo ambicioso de este proyecto, que se desarrollará en cerca de 4 años, con una inversión de $1 billón 300.000 millones, de los cuales el Fondo de Adaptación aportará $823.000 millones.
Respecto al componente social, se informó que ya existe la georreferenciación de las familias que se deben reubicar porque están en asentamientos humanos de desarrollo incompleto. El 60 % se encuentra a lo largo del jarillón y el 40 % en la Laguna del Pondaje.
Para este proyecto, durante el desarrollo del foro, se postularon las personas que conformarán el equipo local de seguimiento, que acompañará permanentemente al Comité Técnico.
El exalcalde Mauricio Guzmán, Alejandro Castaño, el ingeniero Néstor Mosquera, Luisa Lopera y el representante de Petecuy Gustavo Gutiérrez, participarán como miembros del Equipo Local de Seguimiento.
Para Néstor Mosquera, este proyecto es de una importancia invaluable para la ciudad porque, de ocurrir una catástrofe por el desbordamiento del Río Cauca las consecuencias serían nefastas, y prevenirlo es un acto de desarrollo por la ciudad y de gran responsabilidad”, concluyó.