*Moisés Banguero Pinillo
Escuchar y ver al científico Raúl Cuero en la cumbre de mandatarios Afro que se celebró en la ciudad de Santiago de Cali, contar y narrar a los asistentes sus experiencias, sus logros y fundamentalmente el rompimiento de una serie de paradigmas que lo catapultan como el Bonaerense y el negro más exitoso desde el punto de vista de la creatividad, la invención y el conocimiento de América Latina.
Es indiscutible que se ha hecho un esfuerzo por visibilizar la existencia de la raza negra. La llegada al poder de Obama en los Estados Unidos, la existencia de 600.000 negros en posiciones de poder en el mundo, en su gran mayoría como resultado de elecciones populares demuestran que en lo político se ha estrechado la brecha y se ha logrado un liderazgo que nos permite avanzar en las estructuras de poder de los estados del mundo.
Naturalmente, somos privilegiados con nuestro cuerpo de atleta que nos hace dueño del mejor jugador del mundo de todas la épocas (Pele), del mejor boxeador del mundo en todas las épocas (Ali) y así, sucesivamente en varios deportes, la música, el arte etc. Significa esto que nacemos con cerebro y con condiciones para triunfar. Si bien la sociedad ha limitado el crecimiento social de esta raza por distintos paradigmas o por equivocaciones de los antepasados, la persistencia y la creatividad de muchos ha contribuido para que el mundo civilizado comprenda que la razón de ser, está en el ser humano como don de gente.
Para seguir abriendo espacios y desarrollándose, esta población debe dejar de depender de las condiciones naturales y combinar una serie de valores que nos permitan acumular ventajas competitivas. Esas ventajas están contenidas en la creatividad como lo dijo el científico Raúl Cuero y en la acumulación de riqueza sostenible. Esto significa, entrar al mundo empresarial enfocado en el emprendimiento y en el aprovechamiento de las grandes riquezas naturales que rodean los asentamientos que por destino natural nos corresponden.
Los negros no podemos seguir consumiendo nuestra capacidad de pensar tejiendo novelas filosóficas, literatura barata, cuentos de nuestros antepasados. Tampoco, esconder nuestra raza negra y cultivar el vocablo de población Afro cuando en nuestro caso somos americanos, seguir creyéndonos raza débil y sin oportunidades, cuando contabilizamos 600.000 mandatarios con poder, tenemos cerebros, tenemos recursos naturales, tenemos creatividad y hacemos parte de una población con gran número de habitantes en el mundo. ¿Por qué considerarnos débil?
Llegó la hora que nuestros músicos no le sigan cantando al mundo con la creencia de visibilizar al pacifico, tienen que convencerse que esta actividad es un negocio y como tal hay que estructurarla para que se convierta en punta de lanza de construcción de economías, agregándole creatividad, sacrificio, empuje, perseverancia y control.
Las riquezas del pacifico (recursos naturales), no deben seguir siendo explotadas por mestizos, pálidos o negros camuflados, tampoco seguir siendo utilizadas como forma de subsistencia o de pan coger. Es imperativo solicitarle al Programa presidencial para la población negra, y las distintas esferas de poder de la región y de la raza, para articular una política empresarial encaminada a la explotación industrial, manufacturera y artesanal de los recursos de la zona, que permitan un desarrollo sostenible de la población presente y futura.
También es necesario, que los orientadores de las zonas habitadas por nuestras razas, penetren conocimientos que no induzcan a los estudiantes a una educación servir, es decir, para fomentar las economías de los demás y en especial para trabajar con el estado. Este círculo ya está cerrado por la inclusión de concursos y adelgazamiento de la burocracia estatal, por eso hay que construir paradigmas que permitan a nuestros jóvenes soñar con ser emprendedores, creativos e independientes.
Hacemos parte de la Colombia de gente buena, por fortuna son pocos los que se han involucrados en grupos ilegales; lamentablemente si han utilizado nuestras riquezas para fortalecer sus estructuras criminales. El pacifico se consolida como la zona del futuro, pero torpemente por miedo o la búsqueda de riqueza fácil, la zona de Colombia con más población negra (pacifico) está siendo arrasada por las retroexcavadoras, los químicos, la violencia fruto de la expansión de la minería ilegal, que desplazo totalmente a los artesanos; con resultados tan negativos como la destrucción de las familias, que al no contar con tierras tituladas o con transmisión de la propiedad legalmente, les toca jugar con la ley de la selva.