Para llegar a cualquier lugar, necesario debemos ir con algún transporte. Igualmente pasa cuando llegas a otra ciudad o a otro país, para llegar al hotel elegido debes encontrar algún taxi y cada país tiene su sistema de transporte público. La pregunta es ¿qué sistema de transporte público tienen países como España, Ucrania y Colombia? y ¿qué puede sorprenderte en cada de estos hermosos países?
En principio hablaremos de tal país como España. Podemos decir que todos los días crece el marcado del transporte público, pero últimamente seguro que por la crisis económica mundial, muchos españoles por unas cuantas razones han cambiado la comodidad del auto por la incomodad del metro, tranvía y etc., que se vive especialmente en horas picos.
Las razones de estos cambios en el comportamiento de la gente en total son tres. La primera es que no pueden pagar el seguro (en España como en muchos otros países, tener seguro es obligatorio) por el problema del trabajo (el nivel de desempleo ha subido mucho más en los últimos dos años), la segunda razón es que se gasta mucho dinero en la gasolina y muy pocos pueden permitírsela y definitivamente el transporte público es más eficiente, económico y seguro. Aunque todo esto lo podemos decir en pocas palabras, Crisis Económica Mundial. Pero podemos decir que el sistema de transporte público está bastante bien desarrollado, pero lo más importante es que sigue avanzando y no se ha parado.
En España es de admirar la red de trenes, metros, sistemas de buses y ante todo, los AVE o trenes bala (rápidos), etc., hacen un país con buen transporte. Ahora compararemos lo que sabemos con en el sistema en Ucrania, ir con transporte público en este país es normal y vial, los ucranianos nunca han tenido el nivel tan alto para permitirse uno o dos autos en la familia, aunque la cantidad de los dueños de auto se ha aumentado, pero no subió al nivel de España.
Un español al estar en Ucrania un tiempo dijo que si quieres sorprender a algún español llévale con el trasporte público, jamás olvidará esta experiencia, van súper llenos y a veces tan lleno que puedes ir sin preocupación que te caerás, porque no tendrás sitio donde caerte. Hace poco la gente podía estar más de media hora esperando el bus o cualquier otro transporte público y gracias al desarrollo del sistema de transporte ahora es mucho más fácil de llegar a donde necesites.
Sabemos por referencia de amigos compatriotas de ustedes, que Colombia apenas está desarrollando su transporte público, ha tenido la influencia de estados Unidos donde el rey es el vehículo y el transporte público es mínimo, excepto en grandes ciudades y viejas como Nueva York, donde hay un Metro antiguo. Colombia tiene con orgullo desde hace más de 20 años su primer metro en Medellín y es el orgullo de esa ciudad; Bogotá , Cali , Barranquilla y el resto de ciudades tienen sistema de buses articulados, los que están en crisis por su estructuración técnica y económica. Ojalá amigos Colombianos trabajen como Europa, más sobre los trenes líneas férreas y desde allí los demás sistemas.
Al final cada sistema y cada ciudad tienen sus ventajas y desventajas. Lo único que podemos hacer es mejorar lo que tenemos y no al contrario!