*Redacción
Ha terminado el denominado “papayazo tributario” en Cali, donde mas de 20.000 contribuyentes se pusieron al día en sus impuestos municipales y se ahorraron un dinero. En las cifras preliminares entregadas por la Directora de Hacienda Cristina Arango Olaya se estima que se superaron los $ 30 mil millones en recaudo de los diferentes impuestos ofrecidos para rebajar hasta el 80% de los intereses de mora.. Ella lo denominó como “todo ésto es histórico, en cifras, en presencia, demuestra la voluntad de las personas por acogerse a las políticas de la Administración Municipal”.
Indudablemente un acierto del Gobierno y Concejo Municipal para ofrecer estos descuentos tributarios, pero las conclusiones de este papayaso distan de los valores necesarios para recaudar y son las siguientes:
- Lo recaudado de la cartera morosa fue de $30 mil millones de un total de $1.2 billones, es decir que lo recaudado no llega al 3% del problema económico de los caleños con el Municipio de Cali.
- De las vigencias de 2010 y anteriores, la cartera del Municipio de sus dos principales rentas: predial e industria y Comercio asciende a $1.81 billones, luego lo recaudado es algo ínfimo frente a la cartera bruta total.
- El universo tan alto de la cartera del Municipio y la imposibilidad de pago obliga a un debate al interior del cabildo caleño, si tenemos en cuenta que el problema de las deudas con el Municipio refleja una mala situación socio económica de los caleños y por lo tanto su crisis derivada de la imposibilidad de pago de los ciudadanos contribuyentes, están asociados al desempleo de la ciudad, la altísima informalidad y la ausencia de políticas económicas tendientes a incentivar la creación de nuevas plazas de trabajo.
Por algo tenemos los peores indicadores de ocupación laboral frente a Bogotá, Medellín y Cali.
Por el lado de la cartera de Megaobras que es superior a $500 mil millones a la fecha, la situación es también delicada porque su morosidad supera el 50% de lo aspirado a recaudar.
Deberán explorar otras medidas complementarias pues este papayaso que era de $6 mil millones de pesos como meta no incide en una proporción con peso dentro del universo de dineros a recaudar.
El balance fiscal del Municipio de Cali sigue siendo deplorable, pues el papayaso no arregla el problema de los contratistas a quienes se les debe más de $210 mil millones en tan solo Megaobras y no hay dinero para pagar.
Todos los indicadores muestran la diferencia en la actuación fiscal municipal deplorable frente a las principales ciudades de Colombia y una gestión fiscal irresponsable, realizada con despilfarro y derroche por el anterior Secretario de Hacienda de la ciudad Juan Carlos Botero, quien era elogiado por empresarios, gremios, Concejales y muchos periodistas de la ciudad e indudablemente estamos recibiendo el legado de la mala gestión de SICALI , como recaudador impositivo de la ciudad.
Por ello, el papayazo mantiene incólume prácticamente la cartera de deudores de impuestos de los caleños.