*Redacción
Creo que es uno de los grandes retos que tiene el país, cómo fortalecer su institucionalidad, cómo construir canales para que la gente vuelva a sentirse representada
Carlos Holmes Trujillo, Vallecaucano y precandidato a la Presidencia de la Republica, nos habla sin tapujos de la paz, la política y de su propuesta para dirigir los destinos de la Nación, cuando disputa la candidatura al interior del uribismo.
El tiene la seguridad de que el candidato que sea elegido en consulta en Marzo del próximo año, tendrá una gran legitimidad política, demostrará su elegibilidad y se convertirá en uno de los principales protagonistas de la política nacional con certeza de ser elegido Presidente de Colombia.
Ramiro Varela: ¿Cómo le va en su campaña a la Presidencia de la Republica?
Carlos H. Trujillo: Muy bien, estoy muy contento con la receptividad de la propuesta con la reacción de los compatriotas en las distintas partes de Colombia, satisfecho, trabajando mucho, explicando la naturaleza del Centro Democrático dado a conocer los énfasis que personalmente hago en el marco educativo, salud, materia de renovación industrial y lo que encuentro es interés, receptividad y manifestaciones de apoyo crecientes.
Ramiro Varela: Y al interior de lo que es el Centro Democrático que sigue las orientaciones del ex Presidente Álvaro Uribe, orientado hacia esa consulta que quedaron 3 candidatos. …
Carlos H. Trujillo: Las cosas van muy bien, como ustedes saben nosotros acordamos que el candidato saldrá elegido en una consulta que tendrá lugar en el mes de Marzo del próximo año, el mismo día de la elección de Congreso. Nosotros tenemos dos compromisos, primero, apoyar a quien gane esas consultas, segundo, gobernar con quienes no ganen la consulta, es decir, todos haríamos parte del gobierno según los compromisos que adquirimos, es una cosa que es muy importante para el país porque estamos actuando en función de equipo y eso ha permitido conservar un nivel de cordialidad en el curso de este proceso que yo personalmente no voy a alterar de ninguna manera. Puede decirse, si recuerdan las promociones radiales que dicen “Pague, lleve 2” en este caso se puede decir vote por uno y elija 3.
Ramiro Varela: A esos críticos de esa fórmula de la escogencia de candidato presidencial tan solo en el mes de Marzo, teniendo en cuenta que el Presidente Juan Manuel Santos en un mes, es decir en Noviembre lanzará su propuesta a la reelección. …
Una política de diálogo con los sectores productivos que conduzca la identificación de medidas, sectores, de nichos donde seamos competitivos
Carlos H. Trujillo: No entiendo muy bien la razón de los críticos, me parece que es un afán y sin peso en la realidad y sin necesidad, porqué lo digo, en este momento estamos en una etapa de indefinición, es decir es la etapa previa del año preelectoral. ¿El Dr. Santos ya dijo que va a ser candidato a la reelección? Aquí lo que hay es opiniones frente a eso, pero formalmente no está decidido, puede que sí, puede que no. ¿Partido Conservador va a tener candidato? Todavía no se sabe, ¿Partido Conservador va a apoyar la reelección? No se sabe, ¿Partido Conservador va a hacer un entendimiento finalmente con Centro Democrático? No se sabe, ojalá y así sea, pero no se sabe.
¿Partido Liberal estaría dispuesto a apoyar un candidato que no sea Juan Manuel Santos? No se sabe, pero ya de todas maneras anticiparon que no lo harían. El Dr. Peñalosa qué va a hacer, va a participar en una consulta o no, si hay una consulta, esa consulta entre quién sería, Navarro va a participar en una consulta o no va a participar, etc., con esto lo que le quiero decir es, que en todas las corrientes políticas hay todavía un escenario de indefinición a cuenta de qué, Centro Democrático tiene que salir ya, afanado, cuál es la circunstancia que lo obliga a hacerlo, a escoger un candidato único, esperemos a que se desarrolle, a que cada quien tenga tiempo, para conocer a quienes somos candidatos en este momento de Centro Democrático.
Claudio Borrero: Cómo analiza los dos meses cortos de plazo que queda para recoger las firmas y que las revise además dentro de los mismos términos la Registraduría Nacional para efectos del debate electoral.
Carlos H. Trujillo: Sin duda es un reto, de todas maneras lo que dice en relación con Centro Democrático se han tomado todas las previsiones del caso, ya hay un esquema tendiente a recogerlo con la agilidad requerida, pero dicho esto hay que reconocer que es un reto y hay que adelantar ese proceso con mucho y precauciones.
Ramiro Varela: El establecimiento perdió toda gobernabilidad derivado del paro nacional agrario, la caída de la reforma a la justicia, el Presidente de la República, sus Ministros, las altas cortes, el Congreso, los Partidos, empresarios, gremios, etc..
Carlos H. Trujillo: Ese es uno de los temas que tiene que suscitar la más profunda reflexión en Colombia, coincido con usted, estamos avanzando a una crisis de institucionalidad muy delicada, en materia de política, los viejos partidos se acabaron , los nuevos partidos no se consolidan y lo que crece es la masa de independientes en todo el país
Creo que es uno de los grandes retos que tiene el país, cómo fortalecer su institucionalidad, cómo construir canales para que la gente vuelva a sentirse representada, cómo mantener fuentes de interlocución para mostrar problemas, solucionar y superar esos problemas; se han visto afectados, ejemplo, en el paro agrario se vio afectada la representatividad de los gremios, del sector y eso no es bueno porque si algo caracteriza los niveles de estabilidad democrática cuando ellos existen, es la presencia de canales organizados desde el punto de vista institucional tanto en el sector público como en el privado.
Conclusión: Es uno de los más grandes retos que tenemos.
Ramiro Varela: Pero ha fracasado el modelo político y el industrial por citar 2 políticas de Santos de la Unidad Nacional, lo decía Alfredo Carvajal Sinisterra empresario Vallecaucano que el país se desindustrializó, que vamos hacia Venezuela; los gremios mal…
Antes del 2002 las amnistías e indultos eran aceptables y aceptados, pese a eso la tradición colombiana a punto siempre a no aceptar la impunidad total.
Carlos H. Trujillo: No hay ninguna duda, me refiero en general a los gremios de la producción y con respecto al sector industrial, se necesita una nueva visión de la política industrial en el país, ¿Cómo lo haría yo?, Pondría en marcha una política de dialogo constante-permanente con los distintos sectores productivos y con los distintos sectores sociales, para efecto de diseñar medidas que puedan implementarse y que sean eficaces, solamente una política de diálogo con los sectores productivos que conduzca la identificación de medidas, sectores, de nichos donde seamos competitivos, puede devolverle vigor a aparato productivo nacional, esa es mi visión sobre el tema y no hay duda que es una tarea prioritaria.
Claudio Borrero: Qué expectativa tiene sobre el actual intento de lograr la paz en Colombia, hay unas reflexiones de pensadores del mundo que hemos tenido, como Juan Pablo II que decía “No podrá emprenderse nunca un proceso de Paz, si no madura en los hombres una actitud de perdón sincero”
Carlos H. Trujillo: He sido muy crítico de la manera como se está adelantando el proceso en la Habana, quiero la Paz como todos los colombianos, la concibo como resultado de la acción legitima de la fuerza de Estado, conversando previa sensación de las acciones criminales por parte del terrorismo, sin negociar políticas públicas y sin impunidad. Me parece que lo que se está haciendo en la Habana es equivocado y ha sido equivocado desde un principio, en primer lugar porque poner en marcha ese proceso fue desconocer lo que fue el mandato que recibió el Presidente Santos a quien se le pidió en las urnas que continuara con la política de exigirle a las Farc la sensación de las acciones criminales para poder sentarse con ellos.
El segundo, lo critico porque está acudiendo otra vez en los errores del pasado, eso de la negociación en medio de la guerra lo hemos ensayado varias veces y ha fracasado; lo critico porque se están negociando políticas públicas .
Lo critico porque se está avanzando hacia una paz con impunidad, así el Presidente Santos diga que no, lo cual es inaceptable, tanto en Colombia porque paz con impunidad no es paz, como para la comunidad internacional que lo que piden es que Colombia cumpla con las obligaciones internacionales que tiene en materia de investigación, de juzgamiento de los autores de los crímenes de genocidio, lesa humanidad y de los crímenes de guerra. Por eso no veo que esto de la Habana pueda conducir a buen puerto.
Claudio Borrero: Es como repetir la historia de lo que ya sucedió en Colombia con el M19 y el EPL que recibió perdón y olvido de todas las fechorías que hicieron en la selva….
Carlos H. Trujillo: Una cosa es el marco de antes del 2002 y otra cosa para esas negociaciones después del 2002.
Los colombianos no quieren que se les haga concesiones jurídicas, políticas, si existe algún día y ojalá así sea, verdadera voluntad de paz, estoy seguro que la sociedad avanzaría en esa dirección
Antes del 2002 las amnistías e indultos eran aceptables y aceptados, pese a eso la tradición colombiana a punto siempre a no aceptar la impunidad total. A partir del 2002 entra en vigor el estatuto de Roma, lo novedoso de este proceso es que la primera vez que se conversa con las Farc después de la entrada en vigor del estatuto de Roma y las normas de ese estatuto impiden las amnistías e impiden los indultos, por el contrario esas normas obligan a los estados que suscribieron el estatuto, entre ellos Colombia a que investiguen y juzguen a los autores de esos delitos y si esos estados no lo hacen por cualquier razón o no pueden hacerlo, en esas condiciones puede asumir su competencia para efecto de investigar y juzgar los autores de dichos delitos la Corte Penal Internacional. Esa es la diferencia en materia de marco legal para la desmovilización para los procesos anteriores al 2002 y posteriores al 2002, es decir la diferencia que existe con relación a este proceso en concreto, que se está adelantando en la Habana.
Ramiro Varela: El Presidente de la República envía unos mensajes equivocados, el marco jurídico para la paz revisado por la Corte Constitucional la interpretación del Presidente hacia los colombianos no fue lo que dijo la C.C. y va a las Naciones Unidas y allá se reúne con la Fiscal de la Corte Penal Internacional y la información que le da al país sobre esa reunión es que ella apoya totalmente el proceso de paz de Colombia, pero ajustado al estatuto de Roma..
Carlos H. Trujillo: Son mensajes engañosos, qué pasó con la Corte Constitucional, la C.C. dijo pronunciando se sobre los aspectos concretos que fueron demandados que según su opinión eran conforme a la Constitución, peo igualmente trazó unas líneas que deben ser cumplidas por el Congreso, cuando expida la ley estatutaria que desarrolle el marco jurídico para la paz y en resumen lo que indicó es que esa ley debe cumplir con todos los compromisos internacionales del estado colombiano, lo demás no admite interpretación de ninguna naturaleza.
Este departamento necesita, requiere y merece recuperar el puesto que tuvo en el escenario nacional y que perdió por distintas circunstancias
En Nueva York qué hizo el Presidente, se echó un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas que en la práctica era un discurso a la tribuna nacional y no sirve para nada, es un discurso inútil, porque las normas de un estatuto internacional no se modifica con discursos ante la Asamblea General, discursos que entre otras cosas oye muy poca gente.
En segundo lugar, la conversación con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, tengo la certeza que además de las naturales cortesías con la alta funcionaria, con el Presidente debió decirle, Presidente yo tengo que cumplir el estatuto de Roma; dos, Colombia tiene que cumplir el estatuto de Roma; tres, no puede haber impunidad. Esa conversación no pudo haber tenido otra manera de desarrollarse entre otras cosas, porque ya la propia Fiscal anticipó su posición por escrito en una comunicación que le hizo llegar al Presidente de la Corte Constitucional cuando se estaba en el proceso de estudio de la constitucionalidad en el marco jurídico para la paz.
Claudio Borrero: Veo el futuro de esto complicadísimo porque el vencimiento total de las fuerzas del desorden de la guerrilla y la matonería que ha habido, vencerlos no se ha dado ni están derrotados, están es refugiados y acampados en la Habana….
Carlos H. Trujillo: Me parece que íbamos avanzando en la dirección correcta, soy perfectamente consciente de que la finalización de estas etapas requiere un elemento político y lo único que no se ha ensayado en Colombia en la práctica con las Farc es un proceso de conversaciones previa sensación de las acciones criminales por parte de ese grupo, por eso insisto en que hay que continuar haciendo esa exigencia a las Farc. De otro lado me parece que mientras no exista verdadera voluntad de paz por parte de las Farc, va a ser prácticamente imposible ponerle fin a esto y las Farc no deben equivocarse, el pueblo colombiano rechaza la violencia, rechaza las Farc, la paz que los colombianos quieren en la cabeza, es en el sentido de esperar que las Farc dejen de hacerle daño a los colombianos.
Los colombianos no quieren que se les haga concesiones jurídicas, políticas, si existe algún día y ojalá así sea, verdadera voluntad de paz, estoy seguro que la sociedad avanzaría en esa dirección, pero si no hay la más elemental prueba de la existencia de esa voluntad, no hay posibilidades en las circunstancias de hoy.
Ramiro Varela: Estamos seguros que en Carlos Holmes Trujillo hay candidato, hay un hombre de estado, juventud y ganas. ¿Por qué los vallecaucanos debemos votar por Carlos Holmes Trujillo?
Carlos H. Trujillo: Me parece que esta aspiración debe ser vista no como una aspiración de índole individual, creo que esto debe mirarse como una causa colectiva, este departamento necesita, requiere y merece recuperar el puesto que tuvo en el escenario nacional y que perdió por distintas circunstancias y naturalmente de que el hecho de que un hijo de esta tierra llegase a la presidencia de Colombia, permitiría que el departamento recupere dicha posición. Por eso invito al coterráneo a que miremos esta aspiración no como un empeño de la naturaleza personal, sino como causa colectiva.