Ha informado Aerocivil que la Fundación de Apoyo de Univalle estará conceptuando en los próximos días sobre los estudios a nivel de anteproyecto de la terminal Internacional y la modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y que el proyecto de fase III lo hará el contratista concesionario, es decir que Aerocali se encargará de la elaboración de los diseños definitivos, entre los que se cuentan el proyecto arquitectónico y urbanístico, estructural, ambientales, servicios públicos, etc.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Esta solución de Aerocivil cuando van 3 años del Presidente Santos es ilegal e inconveniente, no existen los diseños que permitan tener un valor definitivo de obras
Así mismo que el contratista asumirá el riesgo constructivo entre el anteproyecto y el proyecto final, para que con este anteproyecto se logre aprobación de las obras en un CONPES y las vigencias futuras de los dineros públicos en un CONFIS y así se adicione el contrato de Concesión, con otrosí que permita iniciar las obras por un valor de $120.000 millones. Esta solución de Aerocivil cuando van 3 años del Presidente Santos es ilegal e inconveniente, no existen los diseños que permitan tener un valor definitivo de obras y el contratista ha mostrado en 13 años de ser un buen litigante en los tribunales y un mal concesionario del aeropuerto, por lo que entregarle los riesgos de un procedimiento irregular e ilegal, es inconveniente.
La revisión del Anteproyecto a cargo de Fundación de Apoyo de Univalle. Labores en ejecucion:
1. Evaluación de 2 alternativas ( A y B ) de diseños y revisión del proyecto de Aeropuerto en fase II de diseños y presupuestos elaborados a nivel de anteproyecto, para el actual edificio como para la nueva terminal internacional. Debe hacer recomendaciones de cambios y ajustes, con memoria descriptiva.
2. Revisión, evaluación y recomendaciones al OPEX (costo operación), acompañar la mesa de negociación entre AEROCIVIL Y AEROCALI donde se defina el valor final del CAPEX Y EL OPEX.
3. Asesorar y acompañar la mesa de negociación para el cierre financiero entre AEROCALI Y AEROCIVIL.
LA LEY 1483 DEL 2011 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO 2767 DEL 2012, obliga a tener los estudios definitivos a nivel de ingeniera de detalle
Lo ilegal e inconveniente
LA LEY 1483 DEL 2011 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO 2767 DEL 2012, obliga a tener los estudios definitivos a nivel de ingeniera de detalle, de los DISEÑOS DEFINITIVOS DE LAS OBRAS que se programen por vigencias futuras, luego serán el CONPES y el CONFIS DE LA NACION quienes definan la legalidad de obras con cierre financiero a nivel de anteproyecto.
A quien se le puede ocurrir que el estado quede amarrado contractualmente con unas inversiones publicas con estudios a nivel de anteproyecto, hecho que tiene en quiebra económica al Municipio de Cali con sus Megaobras y a Metrocali con el MIO, donde se utilizó el mismo procedimiento, con sobrecostos del 200%, con la variante que cuando se firmaron los contratos municipales no existía la ley 1483 del 2011.Dejarle los riesgos al contratista es crear un problema, que va en contravia de la misma calidad de las obras.
Recordemos que en Megaobras los diseños finales fueron elaborados por los contratistas y éste hecho generó mayores atrasos e incumplimientos contractuales, donde el Municipio de Cali, debió quedarse callado.
La sola AEROCIVIL recibió el año pasado $3.535 millones de la operación del aeropuerto de Cali, hay recursos suficientes para contratar con dineros públicos el proyecto final
Petición a AEROCIVIL, Procuraduría, Planeación Nacional y Minhacienda
En cumplimiento de normas legales, el director de AEROCIVIL Santiago Castro debe ordenar la elaboración en concurso público por contratación directa los estudios finales para ahorrar tiempo a través del concesionario y allí, si firmar previo cierre financiero el otrosí, que le permita la ejecución contractual de obras. Lo anterior teniendo en cuenta que la concesión del aeropuerto de Cali generó más de $7.747 millones en el 2012, donde la sola tasa aeroportuaria produjo más de $5.347 millones y las concesiones de espacios llegaron a $1.000 millones. Y AEROCIVIL recibió el año pasado $3.535 millones de la operación del aeropuerto de Cali, luego hay recursos suficientes para contratar con dineros públicos el proyecto final y no quedar a merced de un contratista como AEROCALI, que no cumplió desde el año 2.000 con su obligación de modernizar un aeropuerto llamado “pocilga” por el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y de construir su terminal internacional.
Aerocivil sigue con el rumbo equivocado
Porque lleva 13 años con una concesion en el aeropuerto de Cali que no ha funcionado afectando a los usuarios vallecaucanos.
Pero lleva 3 años en la actual administracion sin resolver eficientemente un problema.juridico con el concesionario y economico.
La solucion eqivocada de Aerocivil es aprobar todo lo eonomico y juridico con un anteproyecto, trasladandole el riesgo al contratista AEROCALI, cuando legalmente no se puede,pero ante todo dineros públicos en una obra pública a contratar con diseños sin terminar.
ANEXO RESPUESTA A LA PETICION