Metrópoli
*Ramiro Varela M
Toda propuesta que tenga como fin solucionar problemas de ciudad, tienen nuestro modesto apoyo y en especial ésta para el Sur, que identifica la necesidad de resolver congestiones presentes, pero ante todo que sirven para planificar el futuro inmediato del desarrollo urbano en las áreas de expansión Cali – Jamundí.
Y hablando solo del Sur, los ciudadanos nos preguntamos ¿Y la Avenida Circunvalación del Sur, financiada y pagada por valorización, que pasó? La megaobra del puente de la Simón Bolívar con la Cra 100? Y la ampliación de la vía a Pance? No puede ser que éstas obras de un costo de US 150 millones, ya decretadas, con estudios de 2ª fase elaborados y con 4 Acuerdos Municipales aprobados entre el 2008 y el 2013, estén siendo tapadas con el manto del olvido de nuevas obras a construir con peajes, en razón a que “ilegalmente” no aparecen proyectadas presupuestalmente.
El anterior alcalde y con el apoyo de los Concejales, incluido Guerrero y Garcés, le dieron vía libre desde el año 2009 a una autopista por peaje BICENTENARIO, de US 300 millones, para acercar el Sur al Norte; se derrocharon US 3 millones en estudios, profusa publicidad mediática en prensa, radio y TV y se cayó por viabilidad en la actual administración. No repitamos historias desagradables, que también tenían “conocidos” inversionistas.
La propuesta de recoger en un anillo (Cali – Jamundí – Puerto Tejada) pasajeros de Jamundí y del Cauca, creen ustedes que resistiría la consulta de peajes a los miles de Caleños, con moto y carro popular que viven en Jamundí? Alcalde por favor, primero lo prometido: Plan de movilidad, proyecto de ciudad, nuevo POT y la factibilidad económica del anillo de US 200 millones.
Cuando faltan por construir el 52% de las Megaobras que se proyectaron sin estudios que garantizaran movilidad y más aún cuando no hay recursos garantizados para su terminación, en cifras superiores a US 500 millones, requiere serias explicaciones del Alcalde y del Cabildo Municipal. Nuevos proyectos sin viabilidad, son sueños frustrados con anticipación.
*Publicado en Diario Occidente.