*Redacción

Un presupuesto de ingresos y gastos para el 2014 aforado en $2.272.851.936.605 (dos billones doscientos setenta y dos mil ochocientos cincuenta y un millones novecientos treinta y seis mil seiscientos cinco pesos m/cte) muestra un Municipio fortalecido financieramente y donde se permitirá, gracias al buen comportamiento fiscal, un aumento del 9%.Esta información la entregó en rueda de prensaAndrés Felipe Uribe Medina, director (E) del Departamento de Hacienda Municipal

El proyecto lo presentó la Administración Central al Concejo de Cali para que sea aprobado para la próxima vigencia. El departamento de Hacienda Municipal en sus proyecciones determina que los ingresos tributarios serán del orden de los $827.000 millones, mientras los no tributarios se estiman en $1.378.000.000.000 y los recursos de capital $19.439 millones.

“Estos ingresos reconocen el avance de la gestión tributaria del Municipio en materia de generación de recursos, siendo este el segundo año que se ejerce de manera autónoma la administración de los impuestos”, según lo expuso Uribe Medina, este es el presupuesto de ingresos del Municipio de Cali, para la vigencia 2014.

Estos recursos se distribuirán en inversión en un altísimo porcentaje, correspondientes a $1.706.550.515.948 (un billón setecientos seis mil quinientos cincuenta millones quinientos quince mil novecientos cuarenta y ocho pesos m/cte) y $468.566.545.657 (cuatrocientos sesenta y ocho mil quinientos sesenta y seis millones quinientos cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta y siete pesos mc/te) serán para gastos de funcionamiento, es decir, cerca del 25 % del presupuesto total.

Para pago de la deuda, se estiman  cerca de $95.700 millones. Respecto a la inversión, se priorizará la social, en temas como educación, salud, gobierno, con cámaras de seguridad y la atención a la población vulnerable de la ciudad.

La Administración Municipal espera que en el mediano plazo se pueda realizar mayor inversión, dado que está presupuestado que para el 2018 se haya cumplido con el cronograma de pago establecido con acreedores.

*Con información del Municipio de Cali