Por Daniela Gómez
Escritora y periodista de la Universidad del Rosario, con intereses en salud y el bienestar hasta los viajes y la tecnología. Con numerosos artículos publicados por páginas web en América Latina. (daniela.gmz.87@gmail.com)
Santiago de Cali, conocida comúnmente como la Sultana del Valle, es la tercera ciudad más grande de Colombia y sin duda una de las más bellas. La que es una de las ciudades más antiguas de toda América, fundada en el año 1536, es actualmente la capital del departamento de Valle del Cauca, en la región Andina colombiana, una constante receptora de turistas de todo el mundo que vienen a disfrutar tanto de su arquitectura colonial como de su cultura, su gastronomíay sus gentes.
Por ello mismo, no sería una mala idea buscar en los anunciosonline algún departamento para alquilar en Cali y quedarnos más tiempo, con el objeto de disfrutar no sólo de su área metropolitana, sino de todo lo que podemos encontrar en sus alrededores, pues poco tienen que envidiar a la ciudad en ofertas turísticas de lo más variadas.
Son visitas obligadas en la ciudad la estatua de Cristo Reysituada en el Cerro de los Cristales, desde donde se puede ver toda la ciudad; el zoológico de Cali, uno de los más importantes de toda Latinoamérica; o el barrio de San Antonio, la zona vieja de la ciudad en donde abundan los restaurantes típicos y las tiendas de artesanía. Pero el viajero más aventurero, quien no tenga problema en alejarse de la urbe principal seguro que encuentra grandes lugares que quedarán grabados en su memoria por siempre. A continuación te proponemos algunos, pero seguro que eres capaz de descubrir muchos más en los mágicos alrededores de Cali.
· Parque Nacional de los Farallones. Una de las áreas protegidas más importantes de toda Colombia, famosa por su gran diversidad de fauna y flora. 150.000 hectáreas que engloban cuatro áreas climáticas. En el parque podemos encontrar una gran cantidad de ríos con espectaculares saltos de agua.
· Pance. Entre el Parque Nacional de los Farallones y Cali encontramos la zona de Pance, llamada así por el río que la cruza, donde entre una gran cantidad de vegetación podemos encontrar muchas empresas dedicadas al turismo, las cuales ofrecen una gran cantidad de actividades para los visitantes.
· Lago Calima. En 1965 se construyó un lago artificial en las aguas del río Calima, el cual es actualmente uno de los lugares más ventosos de toda Sudamérica. Esto hace que el emplazamiento sea perfecto para la práctica de deportes como el Windsurf o el Kitesurf.
· Isla Gorgona. Desde 1977 esta isla es patrimonio de la humanidad, aunque en tiempos antiguos fuera una de las cárceles más inexpugnables de las colonias españolas. Hoy en día es un paraíso de vergel que sobresale por la práctica del submarinismo y los avistamientos de ballenas.
· Hacienda Cañas Gordas. En los alrededores de Cali podemos encontrar una gran cantidad de haciendas, donde perdernos entre la arquitectura y las tradiciones vallecaucanas. La mayoría convertidas en museo, como la hacienda de Cañas Gordas, famosa por su palacete colonial.
· Juanchito. Si lo que te gusta es bailar, no puedes dejar de ir a este corregimiento del municipio de Candelaria famoso por su rumba y sus famosos discotecas en donde muchos creen se baila la mejor Salsa del mundo.
· Hacienda Piedechinche. El origen de las haciendas se remonta a aquellas plantaciones en donde ricos terratenientes cultivaban la caña de azúcar, muchas veces con mano de obra esclava. Una oportunidad de revisitar esa historia la brind el Museo de la Caña de Azúcar, situado en la hacienda Piedechince y en donde podemos conocer tanto el pasado como el presente de esta industria.
· Hacienda El Paraíso. Pero si queremos paisajes espectaculares sin duda una buena opción es la hacienda El Paraíso, la cual permite ver unas espectaculares panorámicas de toda la zona, desde las plantaciones de caña de azúcar hasta los ríos y los bosques frondosos. Siendo además famosa por haber servido de hogar para el famoso escritor Jorge Isaacs.