Desmovilizados generan espacios de reconciliación
Por medio de acciones de Servicio Social, cerca de 150 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, se encargaron de contribuir a la recuperación y embellecimiento de varios espacios públicos para el deporte y la recreación en el oriente y zona de ladera al suroccidente de Cali.
Se trata de la adecuación, limpieza y pintura de parques, senderos y lugares de encuentro que durante varios fines de semana personas en Proceso de Reintegración realizaron en los barrios: La Arboleda, Pampas del Mirador y Los Chorros (comuna 18), el barrio Marroquín II (comuna 14) y Petecuy 1 (comuna 6).
Con estas acciones de servicio social las personas en proceso de reintegración se siguen reconciliando con la comunidad, beneficiando a cientos de adultos mayores, jóvenes, niños y niñas que residen en estos sectores.
Don Javier, desde el 2008 está en Proceso de Reintegración con la ACR y fue una de las personas que emprendió su Servicio Social en Petecuy 1. Él cuenta con orgullo su experiencia: “Para mí fue una experiencia agradable porque se hizo algo por la comunidad. Encontramos un parque en mal estado, lleno de escombros, basura, monte, comenzamos a ponerle mano a eso y logramos dejarlo limpio. Y más que todo uno siente que hace algo por los niños, porque los niños ya tienen un sitio más sano y más adecuado para poder jugar. Eso lo llena a uno de confianza y alegría”.
Las acciones emprendidas en el parque del barrio Petecuy 1 se entregarán a la comunidad este domingo 6 de octubre en horas de la mañana.
En la tarde, se hará lo propio en los barrios de la Comuna 18, donde se realizarán distintas actividades culturales con la participación de la comunidad. De igual forma, la labor ejecutada en el ecoparque Los Písamos, ubicado en el barrio Marroquín II, se entregará el próximo 16 de octubre.
Estos proyectos son liderados por la ACR en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid y contó con la operación de la Fundación para la Educación Superior, FES y el apoyo de la comunidad.
Cada persona en proceso de reintegración debe realizar como mínimo 80 horas de servicio social, según lo contempla la Ley 1424 de 2010. En Cali, a la fecha 826 personas siguen su Ruta de Reintegración con la ACR.
Más información
-Rocío Gutiérrez Cely, responsable Centro de Servicios ACR Cali. Cel. 300 6927370.
-Solange Celia Márquez, coordinadora proyectos FES. Cel. 3158607287
*Con información del Municipio de Cali