El Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval considera igualmente como su antecesora María del Pilar Rodríguez que parte de la salvación del MIO, está en la cancelación de la totalidad de las 35 rutas del transporte publico colectivo, donde circulan 1.354 buses tradicionales, los que deben salir en los próximos 6 a 8 meses, en la medida que se vayan cancelando rutas y comprando vehículos para ser desintegrados. Esta decisión que conjuntamente debe hacerse con el incremento de tarifas a los usuarios y las multas para sancionar a los concesionarios- operadores de los buses por sus incumplimientos.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Cancelación de la totalidad de las 35 rutas del transporte publico colectivo, donde circulan 1.354 buses tradicionales
El Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval considera igualmente como su antecesora María del Pilar Rodríguez que parte de la salvación del MIO, está en la cancelación de la totalidad de las 35 rutas del transporte publico colectivo, donde circulan 1.354 buses tradicionales, los que deben salir en los próximos 6 a 8 meses, en la medida que se vayan cancelando rutas y comprando vehículos para ser desintegrados. Esta decisión que conjuntamente con el incremento de tarifas a los usuarios y las multas para sancionar a los concesionarios- operadores de los buses por sus incumplimientos.
Para Metrocali es imperiosa la chatarrización total, es decir la sacada del servicio tradicional, compromiso contractual que ha generado desorden público por el derecho al trabajo de los viejos transportadores, no se ha podido cumplir por la iliquidez financiera de los concesionarios de los buses y por la imposibilidad practica ante el mal servicio del MIO, que no cubre todas las rutas que necesitan los usuarios. Podrá empalmar Metrocali las 2 exigencias que van de la mano?. Sacar los buses y atender con el sistema las rutas? Preguntas que nos hacemos y cuya acción pasada del gobierno generó muertos, heridos, buses del MIO quemados, transportadores judicializados y bienes inmuebles afectados.
El incremento de la tarifa ocasionaría lo que el mal servicio ya produjo y es la deserción del sistema, para los servicios ilegales
Otro problema grave, que está analizando y calculando Metrocali es la nueva definición de la tarifa técnica del MIO, hecho que debe darse antes de que finalice el año. Pero al mismo tiempo, el incremento de la tarifa ocasionaría lo que el mal servicio ya produjo y es la deserción del sistema, para los servicios ilegales, como moto – ratones, carros particulares, etc. Por ello, Metrocali debe entender y manejar con sumo cuidado la ecuación PRECIO VS CALIDAD VS DECISION DEL USUARIO.
Lo más triste y preocupante es que Metrocali no ha hecho el análisis de la capacidad de pago de los usuarios y por lo tanto, ésta medida exigida por los concesionarios de los buses para su equilibrio contractual, de conformidad a sus modelos y proyecciones, AUN NO SE HA REALIZADO. Este hecho podría alterar la paciencia de los usuarios y ante el mal servicio, decida imponer su mandato de resistencia civil a la medida y genere nuevos desordenes.
Alberto Hadad, que le ha jugado a ser un coadministrador del MIO y no el responsable de su vigilancia y control
Ante la inoperancia de la Secretaría de Tránsito y Transportes de Cali en el control del MIO y en especial de su Secretario Alberto Hadad, que le ha jugado a ser un coadministrador del MIO y no el responsable de su vigilancia, como AUTORIDAD DE TRANSPORTE MASIVO otorgada por el art. 2º de la Ley de Metros No 310 de 1996 y la Resolución 14667 del 2001 emanada de Mintransporte. Debe Metrocali como operador del MIO, poner en cintura a sus contratistas concesionarios de los buses ,ante los incumplimientos que se han presentado en la ejecución de sus contratos. Deberá el nuevo Presidente de Metrocali Sandoval desenredar los inconvenientes jurídicos y procedimentales para sancionar a los operadores.
Son tantos los errores y horrores de Metrocali que ha tenido que montar una mesa de renegociación de los contratos con los concesionarios de transporte, en cuanto a multas y todo el clausulado de los mismos.
Hasta que punto se hace realidad ésta gravosa obligación de la nueva flota de buses, que no aparecía en el contrato inicial
Simultáneamente deberá vincular 169 buses naranja (salmones) para mejorar el servicio en los barrios, para completar los 200 buses proyectados, actuación soportada con el crédito de $91 mil millones que van a recibir, gracias al CONPES 3767 que proyectó el pago de la construcción de los patios y talleres con recursos del convenio nación – Municipio y no por tarifa. Hasta que punto se hace realidad ésta gravosa obligación de la nueva flota de buses, que no aparecía en el contrato inicial y que servirá para soportar las debilidades de la estructuración técnica del sistema.
El mejoramiento de los pavimentos de los corredores pretroncales es un hecho con 3 contratos con PAVCOL en el centro norte de la ciudad por $29.462 millones, CONSTRUCTORA MECO en el oriente por $29.854 millones y CONALVIAS en el sur POR $27.312 MILLONES. Pero las necesidades de rehabilitación de vías y su pavimento supera los $190 mil millones y tan solo hay proyectados presupuestalmente $26.430 millones para recuperar estos corredores pretroncales, lo que no permite llegar ni al 50% de la solución del problema, que son 100 kms de rehabilitacion de pretroncales ,que permita mejorar el servicio del MIO.
Como se observa, el MIO en el presente solo son interrogantes y nos ratificamos en su quiebra técnica, que no es otra que la imposibilidad económica de planificar y construir las obras de infraestructura ( corredores, etc.), que necesita el sistema para tener una operación eficiente. Por ello, todas estas decisiones que debe tomar Metrocali en los próximos 6 meses, son su gran encrucijada.