Especial Comuna Uno de Cali
Las problemáticas de una Cali con miles de habitantes en sus laderas
En qué va la pelea por los camperos en la ladera?
La inseguridad ronda la vía al Mar y la gente de la comuna uno insiste en que son bandas de otras zonas de Cali que llegan a la zona.
Cuál es el futuro urbanístico de esta zona de Cali, en la que se alternan en el mismo territorio desde exclusivos conjuntos residenciales y al frente invasiones subnormales.
Los problemas de hoy en los servicios públicos, las consecuencias de unos sectores que no fueron planificados hace 30 o 20 años.
Una comuna con casos increíbles, pero ciertos, como el edificio construido hace 16 años para el Centro de atención local de la Comuna 1, y que se está desbaratando.
Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.
En el año 2013 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.
La Comuna Uno de Cali y el transporte en gualas, una polémica con kilómetros de distancia.
El 10 de octubre anterior Cali amaneció con una protesta que se veía venir, la de los propietarios de los camperos que cubren el transporte en las comunas 1, 18 y 20. En esta movilización, el paso por la calle Quinta hacia el sur de Cali y hacia el oeste, en la salida de la vía al Mar fue bloqueado sistemáticamente por quienes participaron en esta situación.
Lo que motivó a los conductores de los camperos en Terrón Colorado y Siloé a realizar los bloqueos y una marcha hacia el Centro Administrativo Municipal fue exigir su vinculación al sistema de transporte MÍO.
Los transportadores informales también rechazaron el cambio que estaría estudiando la Secretaría de Tránsito del municipio de las rutas que cubren los camperos, conocidos como 'gualas', por la calle 5.
Lo que se constituyó en la “mecha” que encendió la protesta, fue el hecho de que la Secretaría de Transporte firmó con la empresa Gualas S.A, como únicos autorizados para entrar al sistema MÍO. Una situación que generó la protesta de los otros empresarios y sus asociados porque con cinco empresas más las que en Cali cubren este servicio que quedarían por fuera.
Finalmente se llegó a una negociación que conjuró las protestas, pero quedo en evidencia que el tema de los camperos o gualas, desde que se implementó el MIO como servicio de transporte masivo en la ciudad, es una situación que se debe organizar de una vez por todas, pero con soluciones que beneficien a los miles de habitantes de las laderas y que no están hoy cubiertos por las rutas del MIO.
De acuerdo con cálculos recientes una inversión superior a los 28 mil millones de pesos tendrían que hacer los camperos de la ladera de Cali, también conocidos como ‘gualas’, para integrarse al MÍO. De acuerdo con Luis Carlos Jiménez, gerente de Cootransol, de estos 19.310 millones serían exclusivamente para la adquisición de flota y el resto para los talleres y el capital inicial. Hasta dónde podría lograrse y gestarse esta situación? Por qué ahora se quería entregar a una sola empresa, Gualas S:A la operación exclusiva?
Caliescribe.com recorrió la Comuna 1 y habló con el líder más curtido en temas sociales de este sector de Cali, Arturo Torres, sobre esta problemática en la ladera de la ciudad, quien sin rodeos habla de lo que motivó el paro de las “gualas”
Video crónica: La Comuna Uno de Cali y el transporte en gualas, una polémica con kilómetros de distancia